El magistrado Alba informó al CGPJ de su reunión con Ramírez 7 días antes de que el empresario entregara la grabación
El CGPJ conoció de la reunión entre el magistrado y el empresario el 4 de mayo de 2016; nunca fue secreta. Confilegal.

El magistrado Alba informó al CGPJ de su reunión con Ramírez 7 días antes de que el empresario entregara la grabación

|
15/11/2016 15:20
|
Actualizado: 23/7/2020 11:05
|

El magistrado Salvador Alba informó, el 4 de mayo de 2016, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, sobre la reunión que había mantenido en su despacho con el empresario, Miguel Ángel Ramírez, el 16 de marzo.

Siete días después de que Alba enviara el informe a sus superiores, el empresario se personó la mañana del 11 de mayo ante el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria -el competente en la investigación sobre la comisión de supuestos delitos fiscales y contra la Seguridad Social de los que el propio empresario podría ser responsable- y entregó dos audios en una memoria USB y una transcripción de los mismos.

Con esta notificación se confirma que la reunión entre el magistrado y el empresario, a tenor de este informe -que figura en los archivos del CGPJ y del presidente del TSJC-, nunca fue secreta.

«El investigado -escribe Alba- se personó en dependencias judiciales, solicitando hablar con este Magistrado , siendo recibido por quien suscribe  y manifestando  que tenía datos que ponían de relieve que mantenía y había mantenido relaciones comerciales y/o empresariales con empresas del entorno de la pareja de la Magistrada».

«Manifestó a este Magistrado los detalles de tales relaciones , siendo advertido por quien suscribe de que tales datos podrían tener relevancia procesal en la causa (posible concurrencia de causas de abstención , posible nulidad de lo actuado, etc…) que se instruía y que tales afirmaciones debían ser judicializadas en forma , a presencia de las partes, del Secretario Judicial y en el proceso, en definitiva , en una declaración, pues de lo contrario carece de cualquier validez o relevancia», añade.

«En dicha  conversación , el investigado realiza otras manifestaciones  respecto de otros magistrados y respecto de una Diputada por Las Palmas , no la Ilma. Sra. Rosell, ajenas a la causa en cuestión , extremos estos que no son objeto del presente informe, si bien fueron puestos de manifiesto a la Fiscal, y respecto de los cuales  estoy a disposición del CGPJ para cualquier aclaración si considerasen los mismos relevantes», se puede leer en el informe que elaboró como complemento a otro anterior, que tenía fecha de 20 de abril de 2016, y que dirigió al Tribunal Supremo.

«Teniendo en cuenta que en dicho informe se exponían circunstancias que igualmente deben ser puestas en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial y que no habían sido incorporadas a los recientes informes, es por lo que se remite el presente como complemento y cierre de los mismos, al haberse producido mi cese en la sustitución en dicho órgano judicial referido», explica Alba.

El órgano al que se refiere el magistrado es el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas, del que era titular Victoria Rosell hasta septiembre de 2015, cuando abandonó temporalmente la carrera judicial para presentarse como número 1 de la candidatura por Podemos.

Alba sustituyó a la magistrada en ese puesto desde octubre de ese año hasta abril de 2016.

No archivó el caso en el que llevaba imputado Ramírez dos años y medio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales