La Red Europea de Consejos de la Judicatura suspende al poder judicial turco de su estatus de observador
La Red Europea de Consejos de la Judicatura ha sido la primera institución europea que ha impuesto una sanción a Turquía por el golpe de Estado.

La Red Europea de Consejos de la Judicatura suspende al poder judicial turco de su estatus de observador

|
09/12/2016 05:57
|
Actualizado: 09/12/2016 09:21
|

La Asamblea General Extraordinaria de la Red Europea de Consejos de la Judicatura (ENCJ, por sus siglas en inglés), reunida en La Haya, Holanda, suspendió ayer en su estatus de observador en la organización al Alto Consejo de Jueces y Procuradores de Turquía (el organismo equivalente al Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal unidos; HSYK, también en inglés) por no ser independiente del poder ejecutivo y legislativo, por no poder garantizar la administración de una justicia independiente y por no cumplir con los estatutos de esta institución.

«Para ser miembro y para tener el estatus de observador, las instituciones tienen que ser independientes del ejecutivo y del legislativo y de garantizar el apoyo a la judicatura en el ejercicio independiente de la justicia», dicen en un comunicado hecho público tras la celebración de la mencionada Asamblea.

La decisión la ENCJ se produce después de la suspensión masiva de sus funciones de jueces y de fiscales (más de 2.700), y de su cese, tras el fallido golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio.

Muchos de ellos todavía permanecen en prisión. 

La ENCJ -que preside la española Nuria Díaz Abad, vocal del CGPJ- es la primera institución europea que aplica una sanción efectiva a un organismo turco, como el poder judicial y fiscal, tras la intentona golpista.

Ninguno de las 24 instituciones que son miembros de la ENCJ -Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Rumanía- votaron en contra de la propuesta de suspensión.

Sin embargo, el voto no fue unánime; 12 votaron a favor y 12 se abstuvieron (algunos países, por su organización interna tienen más de una institución representada en la ENCJ).

De esta forma, el HSYK ha quedado excluido de participar, a partir de ahora, en las actividades de la ENCJ. Sin embargo, la Red de Consejos no ha querido romper todos los puentes de comunicación con el poder judicial turco, mostrándose preparada a asistir y a guiar de regreso al HSYK a los estándares europeos de la judicatura aplicados en los países de la Unión.

Según la ENCJ el HYSK ha tenido oportunidades para explicar sus acciones y no lo ha hecho, incluyendo en la Asamblea General Extraordinaria de ayer donde se tomó dicha decisión.

«Aquellos responsables deben responder a través de un proceso judicial imparcial, justo y abierto, conforme a los estándares internacionales», explicaron en un comunicado hecho publico tras tomar dicha decisión.

«No forma parte de las funciones de la ENCJ posicionarse en la situación política interna de Turquía. Sin embargo, teniendo en cuenta el fracaso del HSYK en el cumplimiento de los requisitos de la ENCJ, las declaraciones del HYSK así como la información de otras fuentes, incluyendo los informes y las declaraciones del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europea y del Human Rights Watch y la Comisión de Venecia, la ENCJ ha decidido que las acciones y las decisiones del HSYK y, por lo tanto la HSYK como institución, no puede considerarse que estén cumpliendo con los estándares europeos de los Consejos de la Judicatura», añaden en la nota.

Duro comunicado tras el fallido golpe

El pasado 18 de julio, apenas tres días después del fracasado golpe de Estado, la ENCJ hizo público un comunicado en el que afirmaban que se estaba produciendo una purga en la judicatura con el pretexto de la intentona. Y en el que mostraban su preocupación por las información de que más de 2.700 jueces y fiscales fueran suspendidos o cesados por el Alto Consejo, “sólo horas después de que ocurrieran los terribles acontecimientos”.

De la misma manera, las cuatro asociaciones internacionales de jueces –la Asociación Europea de Jueces (AEJ), Jueces por Jueces, Magistrados Europeos para la Democracia y la Libertad (MEDEL) y la Asociación de Jueces Administrativos Europeos (AEAJ)– crearon, el pasado mes de octubre, la “Plataforma por una judicatura independiente en Turquía”, en apoyo de los jueces cesados y expulsados.

“El golpe de Estado de julio de 2016, que nuestras asociaciones han condenado enérgicamente, permitió al presidente Erdogan y a su gobierno imponer el estado de emergencia. Tenemos todas las razones para asumir que en este marco legal los valores democráticos básico son violados cada día en Turquía”, afirmaron en un comunicado conjunto.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial