Hipotecas multidivisa: admitida la primera demanda colectiva ante la Justicia

Hipotecas multidivisa: admitida la primera demanda colectiva ante la Justicia

|
17/12/2016 05:59
|
Actualizado: 02/6/2021 14:50
|

El Juzgado de lo Mercantil 4 de Madrid, del que es titular la magistrada Fátima Durán, ha admitido a trámite la demanda colectiva interpuesta por la letrada María José Lunas en nombre de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

Es la primera vez que se admite a trámite una demanda colectiva sobre hipotecas multidivisa. La letrada que dirige la demanda tiene una experiencia de más de 20 años de experiencia en la defensa de los consumidores financieros.

ASUFIN está especializada en la defensa contra abusos bancarios. Reclama, en este caso, la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa colocadas por Bankinter, una entidad que comercializó más del 50 por ciento, según los datos de la asociación.

Se calcula que existen 25.000 personas afectadas que recibieron una información pre-contractual engañosa, tal y como demuestra la documentación aportada en la demanda.

Según Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN “la Hipoteca Multidivisa en España se empezó a comercializar de manera masiva a partir del año 2006. Antes de esta fecha no había tantas. Tenemos un registro de más de 1.500 afectados por este tipo de hipotecas y de ahí hemos sacado estos datos. El pico máximo fue en 2008, justo antes de la crisis, cuando ya se sabía que los tipos de interés de interés iba a bajar, que el euro se iba a depreciar frente al resto de monedas. Y que, por tanto, era lo menos conveniente contratar una hipoteca de estas características”.

Una hipoteca multidivisa es un tipo de hipoteca que indexa el capital en otra moneda.

En España se han indexado sobre todo en yenes y en francos suizos.

Al principio podía salir ventajoso, ya que el Euríbor en 2007-2008 estaba al 4 o 4,5 por ciento; en Japón y en Suiza los tipos de interés, en ese periodo, estaban cercanos al 0 o al 1 por ciento.

Lo que no dijeron a la gente es que ese dinero que se iban a ahorrar en la cuota, lo iban a perder si el tipo de cambio les iba a la contra, que fue lo que pasó.

“Personas que pidieron una hipoteca de 100.000 o 200.000 euros se vieron que debían más que lo que pidieron a causa del tipo de cambio. Al bajar el euro, toda su deuda se incrementó. Calculamos una media del 30 por ciento”, comenta la presidenta de esta entidad.

Bankinter tiene el 50 por ciento de la cuota de mercado

Otro dato interesante, indica Suarez, que puede abrir una vía en la modalidad de reclamaciones es que “ésta es la primera demanda colectiva que se presenta por hipotecas multidivisa. Va contra Bankinter por que tiene el 50 por ciento de la cuota de mercado. No es la única que hemos interpuesto. Tenemos también una contra el Banco Popular, pero todavía no nos la han admitido a trámite. Además, tenemos preparada la de Barclays para presentarla a más tardar en enero de 2017. Como asociación creemos que es nuestra obligación retirar del mercado cláusulas abusivas”.

Para esta experta, “se ha visto como en otras ocasiones, por ejemplo, en la demanda contra la cláusula suelo, Sentencias como la del Tribunal Supremo, sentencia que, en los próximos 10 días sabremos si es retroactiva o no, los consumidores están mejor de esa sentencia que antes. Ahora los consumidores saben que tienen una cláusula abusiva en su hipoteca, que se pueden defender, que pueden ir a los tribunales o que pueden negociar con el banco”.

Otra de las cuestiones que Súarez señala es la falta de sensibilidad de los afectados por demandar.

“Ahora mismo, la cantidad de afectados por Hipoteca Multidivisa que demandan no llega al 1 por ciento. Tienen que saber que hay defensa judicial, tienen que saber que tienen una hipoteca con cláusulas abusivas y que nosotros como asociación tenemos la obligación de retirar estas cláusulas abusivas del mercado”.

«Con respecto a las sentencias, hicimos un informe en junio de este año sobre la casuística. Resaltábamos que después de la sentencia del TS de junio de 2015 había mejorado muchísimo la situación para los afectados. A partir de 2016 la ratio que tenemos nosotros es que se ganan 8 de cada 10 demandas», añade.

«Esto los bancos lo saben -continúa- y nos dicen que solo publicamos las sentencias positivas. Esto es falso, publicamos todas las sentencias porque también es una obligación ser trasparentes cara a los consumidores. Los jueces españoles reconocen, por tanto, el carácter contrario a derecho de esta hipoteca, así como sus riesgos y la falta de información de las entidades en su colocación».

Con esta demanda, ASUFIN no sólo quiere retirar estas hipotecas del mercado de los consumidores, sino también devolver la tranquilidad a miles de familias perjudicadas por este tóxico producto.

Con casi 3.000 socios, la asociación está facilitando a muchos afectados el acceso a una justicia digna y una defensa jurídica solvente. Esta asociación pretende lograr un sistema financiero más fiable para los ciudadanos.

Con una cultura bancaria justa y transparente, los consumidores estarán protegidos y volverán a confiar en las entidades bancarias.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales