El presidente del TSJA impide que la Sala de Gobierno decida sobre «la problemática» del nombramiento de la presidenta de la AP de Málaga
Lorenzo del Río durante la última comparecencia que realizó ante la Comisión de Calificación del CGPJ para ser reelegido. Confilegal.

El presidente del TSJA impide que la Sala de Gobierno decida sobre «la problemática» del nombramiento de la presidenta de la AP de Málaga

|
25/1/2017 05:59
|
Actualizado: 24/1/2017 23:27
|

El presidente de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, impidió el martes por la tarde que pudiera celebrarse un Pleno Extraordinario de la Sala de Gobierno que él preside para abordar «la problemática» del nombramiento de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz. Así se lo solicitaron 19 de los 31 componentes de dicha Sala, el 61,2 por ciento de sus componentes, el viernes 20 de enero, por la mañana, según ha podido saber Confilegal.

Los magistrados plantearon dos puntos al presidente del máximo órgano de la Justicia en Andalucía: abordar la citada problemática de García Ortiz, esposa de José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial de Granada (el artículo 391 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe de forma expresa la pertenencia de un matrimonio, como es este caso, a la misma Sala de Gobierno), y la suspensión de la toma de posesión de la magistrada como presidenta, prevista para el próximo 27 de enero, en Málaga.

Del Río, además, tenía sobre ella mesa la petición formal que la presidenta de la Sección de Andalucía de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) había realizado previamente, apoyada por los 19 magistrados mencionados, en la que pedía que en el Pleno Extraordinario a celebrar se valorase la posibilidad de pedir al Consejo la suspensión del mencionado acto de toma de posesión.

El presidente del TSJA no les contestó de inmediato.

En vez de eso, Del Río remitió a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la mencionada petición el lunes por la tarde.

La Permanente, en su reunión extraordinaria del lunes por la tarde, rechazó por unanimidad -en una decisión muy rápida y excepcional- aplazar la toma de posesión de Lourdes García Ortiz como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga y como miembro nato de la Sala de Gobierno del TSJA.

Sus 8 componentes -7 vocales y el presidente Carlos Lesmes– se limitaron a señalar que el Real Decreto por el que se nombraba a García Ortiz era «un acto ejecutivo que se presume válido y que produce efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado», el pasado viernes 20 de enero.

No entraron en el fondo del asunto

«La Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía debe respetar y acatar el Real Decreto por el que se nombra presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga a Lourdes García Ortiz», cuya toma de posesión «es un acto debido que se debe producir tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto de su nombramiento, sin que exista margen de apreciación sobre su procedencia”, decía el mencionado órgano en un comunicado.

La Comisión Permanente -los vocales Rafael Mozo, Gerardo Martínez Tristán, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Juan Martínez Moya, Pilar Sepúlveda, Nuria Abad y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cuyo voto fue decisivo para la elección de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga- no entró en el fondo del asunto, es decir, en la legalidad del nombramiento.

Del Río comunicó, el martes por la mañana, a los 19 magistrados del TSJA que habían hecho la solicitud, la decisión de la la decisión de la Permanente de denegar la posibilidad de aplazar la toma de posesión.

A pesar de su respuesta, los 19 magistrados mantuvieron la necesidad de mantener el Pleno Extraordinario solicitado para debatir la situación de incompatibilidad que planteaba el artículo 391 de la LOPJ.

A esa misma solicitud -la misma del viernes por la mañana- respondió Del Río la tarde de ayer argumentando que lo que se planteaba no era competencia de la Sala de Gobierno del TSJA y que no existían motivos de urgencia o necesidad para realizar dicho Pleno.

Fuentes próximas a estos 19 magistrados, explicaron Confilegal que, con ello, Del Río había usurpado las funciones de control de legalidad sobre las decisiones de la Sala de Gobierno que competen en exclusiva al CGPJ y las facultades de decidir sobre la oportunidad de la celebración de los plenos, que son competencia de la propia Sala de Gobierno. 

Sala de Gobierno del TSJA reunida con objeto de una visita de Carlos Lesmes, que aparece en la foto junto a Lorenzo del Río. Poder Judicial.

Un nombramiento muy contestado y criticado

El nombramiento de Lourdes García Ortiz ha sido muy criticado y contestado.

La APM y el magistrado Antonio Alcalá Navarro, predecesor de Ortiz en ese cargo, pidieron, días atrás, de un modo formal al órgano de gobierno de los jueces que anulara su nombramiento.

Tanto la APM como Alcalá invocaron en sendos escritos el artículo 391 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que está integrado en el capítulo sobre  “incompatibilidades y prohibiciones”, el cual dice de forma clara: “No podrán pertenecer a una misma Sala de Justicia o Audiencia Provincial Magistrados que estuvieren unidos por vínculo matrimonial o situación de hecho equivalente”. “Tampoco podrán pertenecer a una misma Sala de gobierno Jueces o Magistrados unidos entre sí por cualquiera de los vínculos a los que se refiere el párrafo anterior“. Y remacha el artículo con rotundidad: “Esta disposición es aplicable a los Presidentes”.

El Observatorio de Nombramientos Judiciales de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, por otra parte, coincide con la APM y con Alcalá, en un informe realizado sobre la elección de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, en que dicho nombramiento incurre en causa de incompatibilidad para tal cargo al estar casada con el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, como establece el artículo 391 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

¿Estará su marido en la toma de posesión?

Esto es lo que todo el mundo se pregunta y donde está la clave del posible conflicto. López Fuentes, como presidente de la Audiencia Provincial de Granada, es miembro nato de la Sala de Gobierno de la que forma parte su esposa, García Ortiz.

Si ambos coincidieran en ese mismo acto la situación podría suponer una falta muy grave del artículo 417.7 de la LOPJ de la que serían responsables la propia García Ortiz, el presidente del TSJA, Del Río, y los ocho miembros de la Comisión Permanente.

El artículo en cuestión dice que será una falta muy grave «Provocar el propio nombramiento para juzgados y tribunales cuando concurra en el nombrado alguna de las situaciones de incompatibilidad o prohibición previstas en los artículos 391 a 393 de esta ley, o mantenerse en el desempeño del cargo en dichos órganos sin poner en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial las circunstancias necesarias para proceder al traslado forzoso previsto en el artículo 394».

¿Recurso ante el Tribunal Supremo?

Aún en el caso de que marido y mujer no coincidan en la Sala de Gobierno del TSJA, dando lugar a la incompatibilidad establecida en el 391 de la LOPJ, el caso podría terminar en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo si el principal afectado por el nombramiento, Antonio Alcalá, decide recurrirlo ante esa Sala.

Alcalá obtuvo 10 de los 11 votos en liza que auparon a López Ortiz a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Málaga.

Si el marido de García Ortiz presentara su dimisión como presidente de la Audiencia Provincial de Granada se acabaría la incompatibilidad. Y lo mismo ocurriría si la que renunciara fuera García Ortiz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial