El Consulado de Rusia pide al TSJC que identifique al magistrado que realizó manifestaciones xenófobas
Salvador Alba, a la izquierda, con Emilio Moya y Carlos Vielba, en un juicio; acusa a ambos de favorecer a Ramírez.

El Consulado de Rusia pide al TSJC que identifique al magistrado que realizó manifestaciones xenófobas

|
28/2/2017 05:59
|
Actualizado: 28/2/2017 07:40
|

El Consulado Honorario de la Federación de Rusia en Canarias ha presentado una queja ante el Tribunal Superior de Justicia  de Canarias (TSJC) y ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las deplorables manifestaciones xenófobas y contra los ciudadanos de origen ruso que llevó a cabo hace unos meses uno de los magistrados en unas conversaciones grabadas en las propias dependencias de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

En concreto se trataría se identificar al magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de las Palmas que, en una conversación grabada por el magistrado Salvador Alba el 23 de septiembre de 2016 en el «Office«, y de la que se hicieron los medios de comunicación el 4 de noviembre, realizaba unas declaraciones xenófobas y machistas contra ciudadanos rusos, italianos y rumanos.

Desde el Consulado ruso se centran en un fragmento determinado de la citada grabación de la Sección Sexta, (formada por Salvador Alba, Carlos Vielba y José Luis Goizueta), aunque no pueden determinar plenamente la identidad de dos de las voces que intervienen en la conversación:

Magistrado 1: Yo estoy acojonado en el colegio. En el colegio hay rusos. Entra un ruso y tiene una pinta de mafioso… Jovencito.

Magistrado 2: Habrá de todo, joder, en Rusia.

Magistrado 1: En Rusia, sí, pero fuera de Rusia y jovencitos, unos mafiosos. Y todos los italianos del sur, todos, mafiosos, todos, de Roma para abajo. 

Salvador AlbaEn clases de judo una vez había un rumano, que había sido campeón de Rumanía.. Estando en el juzgado de lo penal, una vez me lo veo en el pasillo, subiendo con la Guardia Civil, con los grilletes puestos… (risas).

Magistrado 1: Y todas las rumanas, putas. ( Inaudible) ¿Tú pondrías a un albano kosovar en tu casa, a cuidar de tus hijos? ¿No? Pues lo mismo.

Magistrado 2: Depende.

Magistrado 1¿A un albano kosovar?

Magistrado 2: Sí, lo conozco y es amigo..

Según José Antonio Penichet, letrado que representa al Consulado, indica a Confilegal que «necesitan determinar el nombre del magistrado que realiza las conversaciones racistas porque no podemos tachar a la Sección Sexta entera. Hay magistrados que intervienen en esa conversión y no realizan comentarios contra los rusos».

Además, subraya que este magistrado puede cambiar en cualquier momento de destino y «es preciso conocer el nombre para poderlo recusar en las causas en las que están implicados ciudadanos rusos».

También sería necesario «conocer qué procedimientos ha llevado ese magistrado, y analizando caso a caso, ver si eran casos sobre los que decidía él solo o formaba parte de un tribunal colegiado».

Desde el Consulado lo que se pretende es «darle alternativas a todas aquellas personas que se hayan sentido perjudicadas».

Un asunto disciplinario

También conviene recordar que las citadas declaraciones se produjeron en un ámbito privado, «no es lo mismo que si éstas se hubieran producido en un medio de comunicación o en unas jornadas donde nos hubiésemos querellado. Se trata de una conversación privada y por eso hemos elevado una queja», subraya Penichet.

Entienden que es un tema disciplinario. Pero señalan que «toda persona tiene derecho a un juicio justo y a un juez imparcial».

En su escrito, al que ha tenido acceso Confilegal, citan expresamente el artículo 24.1 de la Constitución Española que afirma que «Todas las personas tienen derecho a obtener titula judicial efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión».

Algo sobre lo que también se pronuncia el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea: «Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa y públicamente y dentro de un plazo razonable por un juez independiente e imparcial, establecido previamente por la ley».

En este sentido, desde el Consulado Honorario de la Federación de Rusia en Canarias insisten en que «en aras de limpiar la imagen de esta institución -TSJC-, se debe conocer qué magistrado realizó los comentarios xenófobos, con el fin de poderlo recusar en aquellos procedimientos en los que participe de alguna manera, a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Asimismo, todo esta actuación del Consulado se circunscribe en el marco del Convenio de Viena de 24 de abril de 1963 sobre cuestiones consulares, recoge este asunto con especial concreción en el artículo 5, a), e) y l):

«Las funciones consulares consistirán en:

a) Proteger en el Estado receptor los intereses del estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional (…)

e) Prestar ayuda y asistencia a los nacionales del estado que envía, sean personas nacionales o jurídicas; (…)

l) Representar a los nacionales del estado que envía o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último, a fin de lograr que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de estos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente, (…)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial