El 30 de marzo, acto de conciliación entre Apple y el abogado que la ha demandado por usar de términos confusos en sus contratos
Víctor López, el joven abogado sevillano socio director de LBO Abogados, ha hecho lo que no se atrevió a hacer el actor Bruce Willis: demandar a Apple. Confilegal.

El 30 de marzo, acto de conciliación entre Apple y el abogado que la ha demandado por usar de términos confusos en sus contratos

|
12/3/2017 05:59
|
Actualizado: 11/3/2017 22:56
|

Ya hay fecha. Será el 30 de marzo próximo. La letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia 33 de Madrid, María del Carmen Várez Breñas, ha comunicado por decreto a Apple y al abogado demandante, Víctor López, socio director de LBO Abogados, que tienen una cita ese día en ese órgano judicial para poner fin a la demanda, mediante el preceptivo acto de conciliación. O para dar luz verde al abogado -si no es así o si Apple no se presenta-, con el fin de que arme la demanda final, con la solicitud de las consiguientes medidas cautelares hasta que los tribunales se pronuncien al respecto.

La base de la «pre-demanda» presentada por López se centra en el uso indebido de la palabra «comprar» en sus contratos de adhesión a través de los cuales los consumidores adquieren la música, películas y aplicaciones que se comercializan a través de sus tiendas digitales en la red (iTunes y App Store).

De acuerdo con López,  un convencido usuario de los productos de la marca de la manzana blanca, «Apple no puede hacer uso del término ‘comprar’ porque dicho verbo hace referencia al negocio jurídico de la compraventa, es decir, la entrega de un objeto a cambio de un precio cierto. Apple, aquí, no está vendiendo música sino suministrando licencias de uso, que es una cosa muy diferente»,

Dichas licencias, además, dejan de tener validez en el momento en el que la persona fallece al estar vinculadas a una cuenta de usuario que es personal e intransferible.

«La música que una persona adquiere a través de iTunes Store y que descarga en su ‘Biblioteca’ de iTunes se pierde una vez que la persona fallece porque dicha cuenta con la que accede y se adquieren los productos digitales es personal e intransferible. Ese producto digital por tanto, no se puede dejar en herencia a un tercero. Si fuera verdad que la música se está comprando eso no sería un problema. El caso es que sucede, y los consumidores tienen derecho a saberlo», añade López.

El objetivo de López, que hizo su trabajo final del Master de Derecho de las Nuevas Tecnologías sobre este concreto asunto -por el que recibió un sobresaliente-, es forzar a Apple a cambiar la leyenda del botón «comprar» por otra más precisa con la transacción que se va a realizar; como por ejemplo, adquirir.

“Nada más que eso. Es un gran problema con una muy fácil solución. Soy abogado y mi firma al completo trabaja con Apple. Mi ordenador, mi tablet, mi teléfono… son todos de Apple. Amo Apple por cómo apuestan por la excelencia y me apena que no sean igual de perfeccionistas cuando se trata de ser claros con sus usuarios y consumidores”, aclara.

Según López, el único lugar en el que utilizan el término «comprar» es en los botones de sus tiendas digitales.

En ningún sitio de las condiciones de adhesión que cualquier usuario debe aceptar cuando adquiere productos digitales, compuesto de decenas de páginas, vuelve a repetirlo. Apple por tanto sabe que existe diferencia entre comprar y adquirir una licencia de uso y puede poder remedio.

«Se está confundiendo al consumidor, que queda indefenso… y lo que es peor, se produce un vicio en el consentimiento de estos que puede hacer nulo el contrato”, afirma tajante.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales