La magistrada Varona tiene que determinar, más allá de cualquier duda, que el audio de la conversación Alba-Ramírez es original
La Guardia Civil tendrá que realizar, ahora, un estudio sobre la integridad del audio REC004.mp3, sobre el que ya presentaron serias dudas a la magistrada del caso. EP.

La magistrada Varona tiene que determinar, más allá de cualquier duda, que el audio de la conversación Alba-Ramírez es original

|
21/3/2017 05:59
|
Actualizado: 20/3/2017 19:47
|

Victoria Rosell ha solicitado a la magistrada instructora de las diligencias previas 10/2016, Margarita Varona, que ordene al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que analicen el archivo de audio denominado REC004.MP3, que supuestamente contiene la conversación completa que mantuvieron el pasado 16 de marzo el magistrado Salvador Alba y el empresario canario, Miguel Ángel Ramírez, para determinar si ha sido manipulado o no.

Aunque Rosell no está facultada para hacer dicha petición, al ser actor civil en el procedimiento que se sigue contra el magistrado Alba, Varona no tiene más remedio que tomar esa decisión para poder avanzar.

Dicho audio fue hallado causalmente por la Unidad de Acústica Forense, del citado servicio, en la grabadora  Lawmate AR100 que el empresario Miguel Ángel Ramírez había entregado en junio pasado junto a una memoria memoria USB Toshiba, de 8Gb de capacidad, que contenía dos archivos -REC001.MP3 y REC002.MP3- que después verificaron que habían sido editados y, por lo tanto, manipulados.

Archivos que después fueron publicados y divulgados profusamente en los medios de comunicación en una primera fase.

El archivo de audio REC004 fue encontrado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en una carpeta oculta llamada Trashes (basura), en la que apareció el mencionado archivo, y que tenía una duración de 1 hora 17 minutos y 2 segundos, tal como explicaron en un informe el pasado mes de octubre, sobre el que informó Confilegal.

Precisamente, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) -a la que pertenece Varona- dio por buena la inclusión del archivo de audio REC004.MP3 como prueba en la causa, en un auto fechado el pasado 14 de marzo.

«No ofrece duda de constitucionalidad y/o legalidad», dicen los magistrados César José Garcia Otero (presidente y ponente), Jaime Borrás Moy y Francisco Javier Varona Gómez Acebo, que, en esta ocasión, conformaron el tribunal decisorio.

Para proceder ahora es necesario que se verifique, más allá de cualquier duda, que el archivo es original y que no está manipulado, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Nuevo análisis pericial

Los agentes V44087H y F89292N tendrán que volver a analizar el audio citado, del que ya informaron, por videoconferencia el 9 de febrero pasado, a la magistrada Varona. Entonces afirmaron que «no podemos decir que REC004 es un archivo original grabado en ese día en que se realizó la grabación”.

“¿El archivo que ustedes denominan REC004 se puede considerar original, o sea, no manipulado? Lo que sería la conversación integra que en él se contiene”, les preguntó la magistrada Varona.

A lo que contestó el perito F89292N: “No podemos llegar a la conclusión de que sea original puesto que igual que el REC001 y el REC002 provienen de él. Este a su vez puede provenir de otro o pudiera haber tenido otro tipo de modificaciones. No hay fidelidad de cuándo pudo haber sido hecha esa grabación, tanto en hora, mes y año”.

La fecha en que aparece que se grabó el archivo es el 12/12/2010 a las 11.12 horas.

El audio REC004 pudo ser la base sobre el que se editaron otros dos archivos, el REC001 y el REC002, contenidos en la memoria USB, como así ratificaron citados agentes.

Vuelta de tuerca

Esto supone una nueva vuelta de tuerca a las investigaciones que está llevando la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC sobre la grabación que llevó a cabo el empresario Miguel Ángel Ramírez a la conversación que mantuvo con el magistrado Salvador Alba en el despacho de este, de lo que éste informó al Consejo General del Poder Judicial y al TSJC.

Porque, por una parte, no se puede probar la fecha y la hora de grabación. Y, por otra, los especialistas no pueden dar fe de que sea original. Porque no han realizado ningún estudio de integridad del archivo en cuestión, ya que no les fue solicitado.

Los peritos también llamaron la atención sobre el hecho de que en la carpeta 501 de la grabadora hubieran 6 archivos de audio correlativos, entre ellos el REC004 mencionado, pero que no hubiera un REC001, como hubiera sido lo lógico.

¿Desaparecido?

También indicaron que habían encontrado “restos de ficheros de lo que pudiera ser un sistema operativo Apple y de Windows”, lo que sugiere su manipulación.

Varona inició la instrucción de este caso el pasado mes de junio, hace diez meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales