El abogado Víctor López anuncia una demanda contra Apple al negarse a cambiar la palabra «comprar»
Víctor López, el joven abogado sevillano socio director de LBO Abogados, ha hecho lo que no se atrevió a hacer el actor Bruce Willis: demandar a Apple. Confilegal.

El abogado Víctor López anuncia una demanda contra Apple al negarse a cambiar la palabra «comprar»

|
30/3/2017 13:57
|
Actualizado: 30/3/2017 13:57
|

Apple se niega a cambiar la palabra «comprar» de los productos informáticos que ofrece a sus usuarios a través de sus páginas oficiales. Así ha quedado claro en el acto de conciliación que tuvo lugar hoy en el Juzgado de Primera Instancia Número 33 de Madrid entre Apple, representada por Alfredo Sánchez-Rubio, de Tribeca Abogados y Víctor López, socio director de LBO Abogados.

La falta de acuerdo deja ahora la vía expédita a LBO Abogados para proseguir adelante con la demanda.

«Apple ha reconocido que el uso de la palabra comprar no es el más adecuado, pero niega que eso provoque confusión alguna porque se supone que los usuarios tienen un estándar alto de comprensión del producto y de su manejo», explica López a Confilegal.

La empresa de la manzana blanca mantiene, de forma sorprendente -cuenta el abogado-, que «el consumidor está bien informado, sobre todo porque debe aceptar los términos y condiciones de los servicios multimedia de Apple -40 folios en pantalla que nadie se lee- que delimitan el alcance de los derechos adquiridos por el usuario».

«Nada de lo que han argumentado hoy, desde Apple, me ha convencido. Por eso, tras esta falta de avenencia, avanzo que vamos a presentar la demanda. ¿Medidas cautelares? Vamos a estudiar cuáles. Seguimos confiando en nuestro razonamiento jurídico, en lo que nos ha llevado hasta aquí: el uso del término ‘comprar’ en las tiendas digitales de Apple Inc. no es adecuado en tanto en cuanto se celebra un negocio jurídico que absolutamente nada tiene que ver con la figura jurídica de la compraventa y sus efectos en España», apostilla.

Dichas licencias, además, dejan de tener validez en el momento en el que la persona fallece al estar vinculadas a una cuenta de usuario que es personal e intransferible.

La música que una persona adquiere a través de iTunes Store y que descarga en su ‘Biblioteca’ de iTunes se pierde una vez que la persona fallece porque dicha cuenta con la que accede y se adquieren los productos digitales es personal e intransferible. Ese producto digital por tanto, no se puede dejar en herencia a un tercero. Si fuera verdad que la música se está comprando eso no sería un problema. El caso es que sucede, y los consumidores tienen derecho a saberlo”, dice López.

El objetivo de López, que hizo su trabajo final del Master de Derecho de las Nuevas Tecnologías sobre este concreto asunto -por el que recibió un sobresaliente-, es forzar a Apple a cambiar la leyenda del botón “comprar” por otra más precisa con la transacción que se va a realizar; como por ejemplo, adquirir.

“Nada más que eso. Es un gran problema con una muy fácil solución. Soy abogado y mi firma al completo trabaja con Apple. Mi ordenador, mi tablet, mi teléfono… son todos de Apple. Amo Apple por cómo apuestan por la excelencia y me apena que no sean igual de perfeccionistas cuando se trata de ser claros con sus usuarios y consumidores”, aclara.

Según López, el único lugar en el que utilizan el término “comprar” es en los botones de sus tiendas digitales.

En ningún sitio de las condiciones de adhesión que cualquier usuario debe aceptar cuando adquiere productos digitales, compuesto de decenas de páginas, vuelve a repetirlo. Apple por tanto sabe que existe diferencia entre comprar y adquirir una licencia de uso y puede poder remedio.

“Se está confundiendo al consumidor, que queda indefenso… y lo que es peor, se produce un vicio en el consentimiento de estos que puede hacer nulo el contrato”, afirma tajante.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales