Confirman la detención del informático Piotr Levashov en Barcelona por injerencia en las elecciones de EEUU

Confirman la detención del informático Piotr Levashov en Barcelona por injerencia en las elecciones de EEUU

|
10/4/2017 04:58
|
Actualizado: 10/4/2017 08:02
|

La Embajada rusa en Madrid ha confirmado la detención del programador ruso Piotr Levashov en Barcelona en cumplimiento de una orden internacional. Está acusado de haber participado presuntamente en el pirateo que se produjo en la campaña electoral de Estados Unidos.

La detención ha sido confirmada por el jefe del departamento consular de la Embajada rusa, Andrei Konstantinov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Levashov, de 36 años y residente de San Petersburgo, fue detenido en España a solicitud de Estados Unidos en un apartamento de Barcelona, este viernes, donde estaba de vacaciones con su mujer e hijo.

El programador Lezashov es el segundo informático ruso que ha sido detenido en España. El pasado mes de enero, otro programador de la misma nacionalidad y conocido con el nombre de «Lisov» fue también arrestado por el mismo motivo.

El detenido también estaba en la lista negra de Washington que había dado una orden de búsqueda y captura internacional.

Un portavoz de la división criminal del Departamento de Justicia estadounidense, Peter Carr, no ha podido dar tampoco más detalles. «El caso sigue bajo secreto, así que no hay información que dar en este momento», ha explicado.

La mujer del detenido, María Levashova, explicó a RT que su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por EEUU, que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.

Según ella, los policías irrumpieron en el apartamento que el matrimonio había alquilado en la capital catalana para detener a su marido y confiscaron todos los dispositivos electrónicos.

«Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump«, dijo María Levashova a RT.

Piotr Levashov ha ingresado en prisión preventiva en Barcelona a la espera de que la Justicia decida si debe ser deportado a EEUU.

Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, quien tomó posesión en enero pasado de la presidencia.

Dicha investigación sostiene que Rusia organizó el «hackeo» de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.

Según RT, la esposa del programador pidió ayuda al defensor de derechos y vicepresidente de la oficina rusa del Comité Internacional para la Protección de los Derechos Humanos, Alexander Ionov, que defiende también a Stanislav Lisov, otro informático ruso detenido en enero en España a petición de Estados Unidos. Lisov era requerido por Estados Unidos por liderar una red de fraude financiero.

Conocido mundialmente

Levashov alcanzó por primera vez la notoriedad en 2009, cuando apareció en la lista Newsweek de los mayores responsables de envíos de mensajes basura a nivel mundial. Se le identifica como Piotr (Peter) Levashov también conocido como Peter Severa y aparece en el puesto siete.

Además, a Levashov se le relacionó en su día con Alan Ralski, quien salió a la luz pública en 2003 por liderar una gigantesca red de mensajes basura que llegaba a enviar 1.000 millones de correos diarios. Ralski fue juzgado y condenado en Detroit y salió de prisión en 2012.

Levashov nunca fue imputado. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales