La UPF concede su premio anual Jesús Vicente Chamorro al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla
La fiscal Soledad Cazorla, fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, fallecida en 2015. Confilegal.

La UPF concede su premio anual Jesús Vicente Chamorro al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla

|
19/5/2017 04:59
|
Actualizado: 05/5/2021 11:57
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha concedido su premio anual Jesús Vicente Chamorro al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, el cual está dirigido a los hijos e hijas de mujeres asesinadas por la violencia de género, dependientes económicamente y en situación de necesidad.

Las becas que se gestionan desde este Fondo están destinadas a intentar reparar, al menos en parte, el daño que han sufrido estos niños y niñas, a través de unas ayudas económicas destinadas a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicológico que puedan necesitar los huérfanos y las huérfanas en edad escolar.

Soledad Cazorla Prieto, fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, creada a través de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas integrales contra la violencia de género. Desempeñó este cargo desde el año 2005 hasta su muerte en mayo de 2015, siendo responsable de constituir y dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer.

Defensora de la igualdad, y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la violencia de género, su carrera profesional estuvo estrechamente vinculada al desarrollo de esta ley en España, destacando su implicación en la necesidad de que el papel de la fiscalía contribuyera a un adecuado tratamiento de las mujeres víctimas en el proceso judicial y, en especial, en la necesidad de proteger a los niños y las niñas que tenían que convivir con la dura realidad de la violencia contra sus madres.

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto surgió del compromiso de su familia y de la Fundación Mujeres, con la protección y apoyo a los niños y niñas huérfanas como consecuencia de asesinatos de violencia de género, una vocación que alentó la labor de Soledad Cazorla Prieto durante el tiempo en el que estuvo al frente de la Fiscalía de Sala especializada contra la violencia de género de la Fiscalía General del Estado.

La concesión de las ayudas está a cargo del Comité de Selección compuesto por representantes de la familia de Soledad Cazorla Prieto, del Patronato de Fundación Mujeres y de personas expertas independientes.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto recibirá el galardón en el marco del XXXII Congreso que la UPF celebrará entre el 2 y 3 de junio en León bajo el lema «Por la autonomía de la Fiscalía en su compromiso ciudadano».

En él debatirán sobre una propuesta de código ético de los Fiscales progresistas, así como sobre el modelo de autonomía del Ministerio Fiscal y sus garantías, «cuestiones todas ellas de suma relevancia y desgraciadamente en entredicho durante los últimos meses», según un comunicado hecho público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial