Maza eleva a teniente fiscal de la Secretaría Técnica a García-Panasco, a quien la juez Rosell pidió su dimisión
Guillermo García Panasco, el nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado era fiscal jefe de la provincia de Las Palmas desde 2008.

Maza eleva a teniente fiscal de la Secretaría Técnica a García-Panasco, a quien la juez Rosell pidió su dimisión

|
19/7/2017 17:05
|
Actualizado: 23/9/2018 18:53
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha nombrado al hasta ahora fiscal jefe provincial de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo García-Parnasco, nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica, en sustitución de Alejandro Luzón, quien recientemente fue designado como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Precisamente, hace seis días la magistrada Victoria Rosell afirmó que García-Parnasco debía dimitir después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo declarara nula la investigación preliminar que la Fiscalía realizó sobre ella en 2015 por estimar que, aunque podía hacerlo, se había excedido. 

El fiscal jefe de Las Palmas, afirmó Rosell, «debe dar explicaciones y asumir responsabilidades, no renovando el cargo o dimitiendo, ya que la función de la Fiscalía es proteger derechos fundamentales, no vulnerarlos».

En opinión de la magistrada, García-Parnasco «no se encuentra en las mejores condiciones para presidir un órgano que defiende derechos fundamentales» y en el que, a su juicio, «no ha cumplido su deber».

García-Parnasco contestó un día después a Rosell, a través de una entrevista en COPE Canarias que “Si todos los jueces de instrucción tuvieran que dimitir cada vez que la Audiencia Provincial les revoca una decisión por vulneración de derechos fundamentales, no sé cuántos habría en este país. Esto no es una cuestión personal, es una controversia jurídica”.

Y añadió que la sentencia “aclara bastante bien” las competencias de la Fiscalía, un tema que era “muy discutible” y ahora se fijan “límites claros de lo que se puede hacer”.

El nombramiento del teniente fiscal es de libre designación. Maza ha informado a los 11 miembros del Consejo Fiscal de la misma, tal como exisge el artículo 36.3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, según informó la Oficina de Comunicación de la Fiscalía.

Su elevación supone un espaldarazo a la buena gestión realizada desde 2008 al frente de la Fiscalía de Las Palmas. 

García-Parnasco ingrsó en la carrera fiscal en 1994. Es juez en excedencia y doctor en Derecho. ha sido fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo y anteriormente se encargó del Servicio de Extranjería.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial