El presidente polaco mantiene la potestad del ministro de Justicia de nombrar y cesar a presidentes de tribunales
Andrzej Duda, el presidente de Polonia, ha vetado 2 de las tres leyes del PiS, partido en el gobierno.

El presidente polaco mantiene la potestad del ministro de Justicia de nombrar y cesar a presidentes de tribunales

|
25/7/2017 13:40
|
Actualizado: 25/7/2017 13:42
|

El presidente polaco Andrzej Duda, ha rubricado hoy martes la ley impulsada por el Partido Ley y Justicia (PiS), en el gobierno, aprobada recientemente en el Parlamento que da al ministro de Justicia y fiscal general del Estado, Zbigniew Ziobro, competencias para designar y cesar a los presidentes de los tribunales de justicia ordinaria e, incluso, para elegir a jueces determinados para que enjuicien casos concretos.

De acuerdo con la web de la Presidencia de Polonia hoy: «El presidente ha firmado la ley del 12 de julio», se puede leer.

Esta era la tercera ley que impulsó el PiS y que formaba parte del plan para controlar el poder judicial polaco desde el Ejecutivo en una deriva muy peligrosa hacia el autoritarismo, sobre lo que ya advirtió la Unión Europea.

Duda anunció ayer que vetaría dos de las tres leyes relativas a la Administración de Justicia, que suponían la «abolición» de la independencia del poder judicial polaco.

La primera era la referente al cese de los 80 magistrados del Tribunal Supremo, y su sustitución por jueces afines al PiS. La segunda era la reforma de la elección de 15 vocales de procedencia judicial de los 25 miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial, que pasaban de ser elegidos por todos los miembros de la carrera a su elección por el Parlamento, donde el PiS tiene mayoría absoluta, aunque corta.

También contemplaba la supresión de la potestad del CNPJ de elegir a los miembros del Tribunal Supremo, que se mantendrá.

Ambas leyes no entrarán en vigor, según Duda, que declaró que vetaría esas dos leyes porque consideraba que iban contra la Constitución, si bien anunció por televisión el lunes por la noche, en una alocución oficial, que presentaría al Parlamento su propia propuesta próximamente.

«Sin la reforma del sistema de justicia no hay posibilidad de construir un estado justo», declaró. «Las leyes aprobadas por el Parlamento cumplían estos objetivos. Sin embargo, no puedo sancionarlas».

«Polonia necesita reformar la judicatura», añadió, «pero yo apoyo una reforma con sentido».

 

El Parlamento polaco tiene poder para anular el veto presidencial pero para ello requiere el 60 por ciento de los votos de la Cámara Baja, algo con lo que hoy por hoy no cuenta.

Sin embargo, la primera ministra, Beata Szydlo, declaró ayer lunes por la noche que se habían prometido «necesarias» reformas judiciales a los jueces y que la decisión del presidente de la República sólo frenaría el proceso.

La decisión del presidente polaco, de vetar las dos leyes relativas al CNPJ y al nombramiento de los magistrados del Supremo, supone su primer enfrentamiento con Jarolslaw Kaczynski, líder del PiS y exprimer ministro polaco, quien eligió a Duda como el candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial