El presidente de Polonia veta la reforma que acaba con la independencia del poder judicial
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, hará uso de sus poderes. Fotografía de Andrzej Hrechorowicz.

El presidente de Polonia veta la reforma que acaba con la independencia del poder judicial

|
24/7/2017 14:50
|
Actualizado: 24/7/2017 14:50
|

Andrej Duda, presidente de Polonia, va a tratar de evitar el choque de trenes con la Unión Europea a cuenta de la reforma que acaba con la independencia de los jueces en su país. Por ello, ha anunciado hoy que hará uso de sus poderes y vetará 2 de las 3 leyes que laminan, de facto, al poder judicial polaco.

«He tomado la decisión de enviar de vuelta a la Sejm (la Cámara Baja del Parlamento), lo que significa que vetaré la ley, sobre el Tribunal Supremo, así como la relativa al Consejo Nacional del Sistema Judicial», ha anunciado Duda.

La decisión del presidente polaco es la respuesta a la fuerte presión interna, por parte de los partidos de la oposición y de la ciudadanía, y externa, desde la Unión Europea y desde los Estados Unidos, después de que la madrugada del pasado sábado, el Senado aprobara la reforma que cesaba a los 80 magistrados del Tribunal Supremo.

Hasta ahora, los magistrados eran elegidos por el Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS) y nombrados por el presidente de la República.

La nueva ley trasladaba ese poder al ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, que sería podría personalmente a los sustitutos; con jueces afines al “régimen”.

Y lo mismo iba a ocurrir con una segunda ley, relativa al KRS, por la que se destituía a sus 25 miembros y se modificaba la elección directa de los 15 vocales jueces por sus compañeros jueces, pasando a ser elegidos 11 directamente por el Parlamento.

El Partido de la Ley y el Orden (PiS) -conservador y euroescéptico-, en el poder desde noviembre de 2015, argumentó para implementar tales reformas que era necesario que lo que intentaban era que los jueces fueran más eficientes y responsables.

Así lo explicó la primera ministra Beata Szydło.

Un punto de vista que no comparte ni la oposición, ni los jueces, ni gran parte de la opinión pública, que ha protagonizado manifestaciones masivas en las últimas semanas contra las reformas, las cuales consideran una peligrosa deriva hacia el autoritarismo.

La Unión Europea, en contra

El primer vicepresidente de la Comisión Europea, el  holandés Frans Timmermans, acusó, la pasada semana, al Ejecutivo polaco de poner bajo control político directo a los jueces de ese país y advirtió muy seriamente de que la Unión Europea estaba “muy cerca” de hacer uso del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite quitar el derecho al voto en el Consejo de Ministro a un país que vulnere el artículo 2.

Dicho artículo dice así: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

Timmermans declaró que los planes  del gobierno polaco para aumentar el control político del poder judicial son una grave amenaza para los valores fundamentales de la UE.

“Estas leyes aumentan considerablemente la amenaza sistémica al estado de derecho en Polonia. Cada ley individual, si se adopta, erosionaría seriamente la independencia del poder judicial polaco. Colectivamente abolirían toda independencia judicial y pondrían el poder judicial bajo el pleno control político del gobierno. Bajo estas reformas los jueces servirán al gusto de los líderes políticos, y dependerán de ellos, desde su nombramiento a su pensión”, afirmó.

El asunto es muy probable que se aborde en la reunión del Colegio de Comisarios prevista para el próximo miércoles.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial