Sacyl indemnizará con 51.000 euros por un retraso en el diagnóstico de cáncer de mama
Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Sacyl indemnizará con 51.000 euros por un retraso en el diagnóstico de cáncer de mama

|
05/10/2017 12:40
|
Actualizado: 05/10/2017 12:42
|

La sanidad de Castilla y León, Sacyl, indemnizará con 51.162 euros, a una mujer por la merma en las oportunidades de curación que le produjo el retraso en serle diagnosticado un cáncer de mama, ya que acudió al médico en junio de 2013, cuando tenía 35 años, y no se le operó hasta diciembre de 2014.

La mujer, que tenía antecedentes familiares de cáncer, acudió a su médico de cabecera en Valladolid al notar dos bultos en una mama, y se le hizo una ecografía, que arrojó resultados dudosos, por lo que se le recomendó el control en seis meses.

Según la asociación del Defensor del Paciente, que ha llevado el caso, los protocolos médicos imponen en estos casos una punción y una biopsia de los bultos, que no se hizo.

El 14 de abril se efectuó la ecografía, que recomendaba la realización de punción-biopsia de las tumoraciones axilares. En consulta con Ginecología, entonces fue derivaba a patología mamaria para biopsia, citándola para el mes siguiente.

A través del servicio de atención al paciente hospitalaria, la mujer logró el adelanto de citas con el ginecólogo y de biopsia, el 30 de abril de 2014, en Patología Mamaria, la paciente fue informada del resultado de la ecografía realizada el día 14 de abril: sugestiva de malignidad. La punción-biopsia realizada en mayo de 2014 confirmó el diagnóstico de cáncer de mama, estadio III con afectación ganglionar.

No fue hasta diciembre de 2014 cuando se le realizó la mastectomía y la linfadenectomía, en el hospital de Salamanca, ya que en el Clínico de Valladolid «le negaron la posibilidad de una mastectomía con reconstrucción inmediata» de la mama.

La orden de la Consejería de Sanidad reconoce esa indemnización por daños y perjuicios a consecuencia en el diagnóstico de cáncer de mama teniendo en cuenta esa perdida de oportunidad que le privó de determinadas expectativas de curación o supervivencia, aunque reducido el montante de la probabilidad de que el daño se hubiera producido igualmente, «de haberse actuado diligentemente«.

La asociación del Defensor del Paciente ha incidido en que el retraso en el diagnóstico le supuso una merma en su pronóstico de curación y una afectación ganglionar, lo que «ha condicionado la necesidad de someterse a una cirugía más agresiva, con una linfadenectomía, que hubiera podido evitarse con un diagnóstico precoz».

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, se pregunta “¿En qué quedan las campañas de prevención precoz del cáncer de mama? ¿Para qué nos gastamos tantos recursos en consejos televisivos y otros medios de comunicación, cuando a la hora de actuar, el servicio público de salud resulta a todas luces inoperante y deficitario, puesto que no puso los medios diagnósticos disponibles y necesarios?”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales