Cristina Raya pretende modificar lo que el alcalde de Torrejón de la Calzada dice literalmente en su denuncia a la AN
Era 2007 y Cuba, concretamente el malecón de La Habana; en la foto el entonces alcalde de Torrejón de la Calzada, José María Naranjo, y la secretaria del mismo Ayuntamiento, Cristina Raya Pérez, en plenas vacaciones.

Cristina Raya pretende modificar lo que el alcalde de Torrejón de la Calzada dice literalmente en su denuncia a la AN

|
09/10/2017 06:15
|
Actualizado: 09/10/2017 14:14
|

La secretaria del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, Cristina Raya Pérez, nos ha enviado un burofax en el que pretende que, desde Confilegal, rectifiquemos la noticia que publicamos el pasado 26 de septiembre bajo el título El alcalde de Torrejón de la Calzada denuncia ante la AN a su antecesor por contratar con una empresa de la Púnica.  Nos daba 72 horas, apelando a la Ley que regula el derecho de rectificación, para modificar lo que el alcalde de Torrejón de la Calzada dice literalmente en su texto.

Pero es que no podemos.

¿Por qué? Porque la información se basa en la denuncia que el actual alcalde de ese pueblo, del suroeste de Madrid, Eusebio García, presentó ante el ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional -el 7 de julio pasado- cuyo titular es Manuel García-Castellón, quien investiga la «trama Púnica».

Una fecha que figura en la copia de dicha denuncia, a la que Confilegal ha tenido acceso.

En dicha información no hacemos manifestación alguna sino que reproducimos la denuncia del alcalde García, un ejercicio de información basado en la doctrina de reportaje neutral acuñada por el Tribunal Constitucional, el máximo tribunal de garantías de España.

Confilegal se ha limitado a transcribir, con la mayor fidelidad posible, lo que un tercero ha dicho o, como es el caso, ha escrito.

Y es, nada más y nada menos, que la denuncia de un alcalde, una autoridad, ante un órgano judicial de jurisdicción nacional, contra su predecesor, José María Naranjo, actualmente el jefe del partido de la oposición en esa localidad, el Grupo Local Independiente de Torrejón (GLITC).

La señora Raya nos dice que no hemos confrontado la información que publicamos «con otras fuentes solventes».

Desconocemos a qué «otras fuentes solventes» se refiere si lo que se reproduce es el item de una denuncia.

No es competencia de Confilegal acreditar la veracidad de la mencionada denuncia. Esa función le corresponde al magistrado García-Castellón, que es quien tiene la última palabra sobre este asunto.

La señora Raya Pérez también nos aclara en su «carta de rectificación» que los «secretarios certifican los decretos dictados por los Alcaldes, toda vez que forma parte de su trabajo dar fe de todas las resoluciones del Ayuntamiento, lo cual significa que las mismas se han producido, sin que le corresponda al Secretario ningún poder de decisión, no siendo cierta la existencia de ningún acuerdo entre Secretaria General y el anterior Alcalde, como se daba a entender en la noticia».

En nuestra información decíamos que decía la denuncia que «La secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Raya Pérez -pareja sentimental del entonces alcalde Naranjo, de acuerdo con el actual edil- certificó el decreto consiguiente, adjudicando el contrato a Waiter Music, S.L., por el que finalmente se abonaron 27.260 euros».

Y es que la señora Raya actuó no sólo como secretaria del Ayuntamiento sino también como interventora. Es decir, certificó y, además, fiscalizó el pago, como se puede ver en este documento.

No contradecimos, por lo tanto, ninguna de sus palabras. Su función es la de certificar.

La señora Raya también se refiere a un párrafo de la noticia publicada que reza «De acuerdo con la información que facilita García al magistrado Manuel García-Castellón, Naranjo ‘invitó’ el 2 de diciembre de 2005 a Waiter Music, S.L. a contratar con el Ayuntamiento un espectáculo infantil denominado ‘Los Lunnis’ por una cuantía máxima de 30.050 euros, 12.000 euros más del tope por el cual cualquier administración local puede contratar sin concurso».

Traducido: El alcalde podía hacer un contrato directo con una empresa, mediante decreto, por una cantidad máxima de 18.000 euros. Todo lo que pasara de esa cantidad precisaba de concurso público, o, en todo caso, concurso público negociado sin publicidad.

En esos casos es preciso invitar a tres empresas para que presenten sus respectivos presupuestos, de los que la autoridad escogerá uno.

El contrato con Waiter Music, S.L., que excedía los 18.000 euros, no se  hizo por el procedimiento negociado sin publicidad. No consta en la documentación aportada a la Audiencia Nacional por el alcalde, quien hizo una labor de recopilación de información dentro del Ayuntamiento, según cuenta en la denuncia.

De acuerdo con la secretaria del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, «los procedimientos negociados se regulan en la legislación de contratación administrativa pública, siendo falso que su importe se limite a 18.000 euros -como recogía el artículo-; al revés, precisamente se utilizan cuando excede esta cuantía (que es la del contrato menor que no requiere procedimiento alguno)».

La señora Raya Pérez también se refiere en su misiva a Confilegal sobre las empresas investigadas en la trama Púnica que «se brindó mediante escrito registrado» toda la información de estas contrataciones a la Guardia Civil.

Volvemos a recordarle a la secretaria del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada que desde Confilegal nos limitamos a reproducir la denuncia del actual alcalde contra su predecesor, que puede gustarle o no, pero es lo que dice el texto.

En cuanto a los comentarios de índole personal que figuran en la denuncia, este medio de comunicación se ha limitado a reproducirlos de la misma.

Por otra parte, queremos aclarar que, en ningún momento, el alcalde García se ha puesto en contacto con nuestra redacción para advertirnos de que existiera animadversión entre ustedes, a la que hace referencia.

Finalmente, a raíz de la publicación a la que se refiere la señora Raya Pérez, un informante de la localidad de cuyo Ayuntamiento es secretaria nos ha remitido anónimamente dos fotos que consideramos que tienen relevancia informativa a los efectos de esta información y que son las que acompañan a la noticia.

Son fotos que Cristina Raya Pérez y José María Naranjo se  hicieron durante un viaje de vacaciones a Cuba en 2007.

Cristina Raya Pérez y José María Naranjo, el anterior alcalde de Torrejón de la Calzada, durante un viaje a Cuba en 2007.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales