El Constitucional cancela todas las multas al número 2 de Junqueras y a la responsable de procesos electorales
Fachada del Tribunal Constitucional.

El Constitucional cancela todas las multas al número 2 de Junqueras y a la responsable de procesos electorales

|
14/11/2017 10:54
|
Actualizado: 14/11/2017 15:27
|

El BOE de hoy recoge un auto del Tribunal Constitucional (TC) en el que levanta, “desde su momento inicial”, las multas diarias impuestas a Josep Maria Jové, ex secretario general de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat; y Montserrat Vidal, exjefa del Área de Procesos Electorales por su presunta participación en la organización del referéndum. Así, ninguno de los dos tendrá que pagar estas sanciones, de 12.000 euros diarios para el primero y 6.000 para la segunda.

Según publica elboenuestrodecadadia.com, las multas fueron impuestas por un auto del 21 de septiembre y se publicaron el 22 en el BOE. Ese mismo día, el Govern cesó a Jové, que había sido detenido por su presunta participación en la organización del referéndum. La sanción diaria empezaba a correr el 23, al día siguiente de su publicación, y la Generalitat quería evitar así que las multas aplicaran.

Según el auto en el que se impusieron, la única forma de evitar las sanciones era justificar ante el TC, de forma individual, que: habían revocado las resoluciones dictadas para poner en marcha el referéndum, clausurado el contenido de la página web ref1oct.eu y dejado de colaborar en la organización del referéndum.

El Constitucional habría decidido que estas condiciones se cumplían desde el día de la imposición de las multas, por lo que no se aplica ninguna sanción.

En esas fechas también se impusieron sanciones a los miembros de la Sindicatura Electoral, aunque pocos días el Pleno del Tribunal Constitucional, después de chequear los escritos presentados por los 22 síndicos electorales independentistas dio por buenos sus escritos de renuncia y, con ello, les ha eximió del pago de las multas coercitivas de 12.000 euros, en siete de los casos, y de 6.000 en el resto, de acuerdo con la providencia del BOE del pasado 27 de septiembre.

El Constitucional levanta las multas a los síndicos del referéndum del 1-O

Precisamente hoy, el Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad levantar las multas coercitivas que impuso a los síndicos que pretendían integrar la junta electoral del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, al haber comprobado que renunciaron a sus cargos y no actuaron en calidad de tales.

La decisión se ha acordado después de que todos ellos justificaran tanto su renuncia al cargo como que dejaron sin efecto los acuerdos adoptados para la preparación del referéndum de autodeterminación, declarado inconstitucional y nulo.

La decisión fue acordada por el pleno del TC la semana pasada, cuando el Constitucional eximió a los responsables de la administración electoral del 1 de octubre, Josep Maria Jové y Montserrat Vidal, de las multas que les había impuesto, como publica hoy el BOE.

La Sindicatura Electoral

La Sindicatura Electoral de Cataluña (Junta Electoral independentista) había sido creada tras la aprobación, por el Parlamento de Cataluña, de la denominada Ley del Referendum de Autodeterminación. Estaba formada por 5 titulares -su presidente Jordi Matas i Dalmases, su vicepresidenta Marta Alsina i Con y los vocales Marc Marsal i FerretTània Verge i MestreJosep Pagès i Massó y los suplentes Josep Costa i Rosselló y Eva Labarta i Ferrer-, a los que el Constitucional les había impuesto la multa más alta, la de 12.000 euros. 

A los miembros de las sindicaturas territoriales se les impuso la multa de 6.000 euros. Eran cuatro sindicaturas: la de l’Aran (Maria Carme Villanova Ramon; Vicens Bitrià Àguila y Armand Simon Llanes), Barcelona (Roc Fuentes i Navarro; Susana Romero Soriano; y Antoni Fitó i Baucells), Girona (Jordi Casadevall Fusté; Josep Maria Llistosella i Vila; y Jordi Díaz Comas), Lleida (Mariona Lladonosa Latorre; Alexandre Sàrraga Gómez; y Simeó Miguel Roé) y Tarragona (Xavier Faura i Sanmartin; Montserrat Aumatell i Arnau; y Marta Cassany i Virgili).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales