Ramón Tamames: «Los servicios públicos gestionados directamente por los Ayuntamientos son un 40 por ciento más caros»
Ramón Tamames se opone a la "remunicipalización" de los servicios públicos defendida por Podemos.

Ramón Tamames: «Los servicios públicos gestionados directamente por los Ayuntamientos son un 40 por ciento más caros»

|
21/11/2017 06:15
|
Actualizado: 16/4/2018 17:03
|

Ramón Tamames, economista y abogado, cátedro de la Jean Monnet de la Unión Europea y exteniente de alcalde de Madrid, lo tiene claro: «Los servicios públicos gestionados directamente por los Ayuntamientos son un 40 por ciento más caros». Y cita un estudio que realizó Victorio Valle, catedrático de Hacienda Pública, de la escuela del profesor Enrique Fuentes Quintana, comparando el coste de los servicios públicos gestionados directamente por la Administración y por los sistemas de concesionalidad.

«Es una diferencia muy grande», afirma Tamames, que también refiere otro estudio del profesor José Barea, quien llegó a la conclusión de que «las inversiones públicas, en general, llevan un coste adicional de un 30 por ciento, calculó él, por las numerosas burocracias y organizaciones administrativas poco eficientes».

Remunicipalizar servicios públicos no tiene por qué ser más ventajoso

El exdirigente del Partido Comunista Español se opone a la remunicipalización que propugnan formaciones políticas como Podemos o Izquierda Unida y que quedó plasmada en la declaración pública realizada el 16 de noviembre de 2016 por los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Santiago de Compostela, Tarrasa, Valladollid, Córdoba, Arganda del Rey y el Concejo de A Coruña.

«En esa declaración, que suscriben los ayuntamientos más importantes de España, no explican por qué es mejor y más bondadoso el sistema público de administracion directa», cuenta.

«Vienen a decir que el sistema privado es un saqueo de los servicios públicos, pero no lo demuestran en ningún sitio. Y manifiestan que la administración pública de los servicios públicos es mejor, pero no aportan ninguna evidencia«.

En opinión de Tamames, hay muchas ventajas de la gestión privada de los servicios públicos, por licitación.

Y suma a los estudios referidos un tercero del profesor Leopoldo González, de la UNED, quien «ha visualizado las cotas de burocratización muy fuertes. Y ya podríamos ayudar diciendo que en la gestión pública se dan más casos de corrupción«.

Renato Zangheri, un referente actual

Para Ramón Tamames hay un caso que es un referente histórico: el de Renato Zangheri, historiador, político, miembro del Partido Comunista Italiano, que entre 1970 y 1983 fue alcalde de la ciudad italiana de Bolonia.

«Con ese bagaje político, Zangheri, al que conocí, gobernó Bolonia con una coalición de partidos de izquierda. Y no vaciló en hacerlo con la cooperación de una serie de empresas privadas a las que se asoció para la gestión de aguas, higiene y limpieza, jardinería, transporte público, etc. Durante su mandato hizo de Bolonia la mejor ciudad administrada de Italia», cuenta Tamames.

«Zangheri siempre hacía una clara distinción, muy importante: una cosa era la soberanía popular, para regular y supervisar, y otra la gestión de los servicios públicos, para los que se debe buscar la eficacia y la eficiencia, a la vanguardia de la tecnología y de las capacidades, y todo ello para el mejor servicio de los propios ciudadanos», explica el profesor.

Tamames refire, además, como Zangheri reorganizó toda la cultura y museología de la ciudad de Bolonia, una de las más bellas de Italia, creando un ambiente único que atrajo inversiones y que hizo recrecer el turismo, en especial el cultural.

El modelo de Zangheri tuvo un gran impacto en la gestión del Ayuntamiento que presidió desde 1979 el profesor Enrique Tierno Galván y en el que Tamames figuró de primer teniente de alcalde.

«Las referencias de Renato Zangheri y de sus colaboradores siguen siendo válidas hoy. Desde una izquierda profundamente democrática se renunció a todo dogmatismo y se buscó la máxima eficiencia en la administración de los servicios públicos, defendiendo su modelo frente a una fórmula de populismo de ultraizquierda de entonces», remacha Tamames.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores