La Audiencia de las Palmas estudia este viernes la apelación para la puesta en libertad de Kokorev
|
17/1/2018 06:05
|
Actualizado: 16/1/2018 22:02
|
La Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canarias estudiará este viernes la vista del recurso de apelación interpuesta por Vladimir Kokorev contra el auto, del 5 de diciembre de 2017, de prisión provisional bajo fianza. El ponente de la resolución será el magistrado Carlos Vielba.
Según ha podido saber CONFILEGAL, su defensa, dirigida por el Choclán Abogados, volverá a esgrimir que «le es imposible abonar la fianza fijada porque tiene en embargados todos sus bienes» y que «su estado de salud se sigue deteriorando en prisión».
En relación con la fianza, su defensa insiste en que Vladimir Kokorev “tiene todos sus bienes y cuentas embargados sometidos a una prohibición judicial de disponer por el órgano jurisdiccional por lo que si estos no se admiten se le deberían imponer otras medidas cautelares, ya que las económicas son inviables por la propia decisión judicial”.
El letrado Antonio José García Cabrera, recuerda de Vladimir es un hombre de 67 años, que tiene que tomar un montón de pastillas como consecuencia de su diabetes y su cardiopatía istémica. Y para demostrarlo ya han presentado algunos escritos en prisión alegando todas sus dolencias.
Además, García Cabrera insiste en que la Sección Sexta de la Audiencia de las Palmas, la misma que este viernes estudiará la apelación, «ya subrayó en su escrito contra la prolongación de la prisión provisional que no estaba previsto que el juicio se celebrase en 2018».
Y, en este sentido insiste al final «Por ley, Vladimir Kokorev abandonará la prisión el 8 septiembre de 2018, cuando se cumpla la mitad de la pena máxima que previsiblemente se le pudiera imponer que son 6 años».
«No tiene lógica que se le siga manteniendo en prisión, cuando se le va tener que poner en libertad antes de que se produzca el juicio como ha dicho la propia Audiencia Provincial».
28 meses en prisión provisional
El Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por la juez Ana Isabel de Vega, fue quien decretó la orden de busca y captura el 6 de septiembre de 2015.
Los Kokorev (Vladimir, su esposa Yulia y su hijo Igor) fueron extraditados desde Panamá donde fueron detenidos y extraditados desde Panamá el 9 de septiembre de 2015 después de una larga e intermitente investigación que inició en 2008 tras una querella interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos por blanqueo de capitales, como supuestos testaferros del presidente guineano, Teodoro Obiang. Unos hechos por los que podrían ser condenados a 6 años, según sostienen sus letrados.
El pasado mes de septiembre, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canarias estimó los recursos de Julia Maleeva y Vladimir Kokovev contra el auto 1 de agosto de 2017, dictado por el Juzgado Instrucción no 5 de Las Palmas en sus Diligencias Previas 737/2009, por el que se acordaba prorrogar la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza hasta el 9 de septiembre de 2018.
La Sala formada por los magistrados Emilio Moya (presiente), Salvador Alba y Oscarina Narajo (ponente), les impuso algunas medidas cautelares, entre ellas, una fianza de 600.00 euros a Vladimir Kokorev.
Yulia Maleeva, de 65 años, quedó en libertad provisional a finales de septiembre, mientras que su hijo Igor salió de la cárcel el 17 de octubre. Ambos con la retirada de pasaporte y obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado.
Sin embargo, Vladimir Kokorev, el patriarca, continua en la prisión de Juan Grande, al no poder utilizar sus propiedades para abonar la fianza impuesta de 600.000 euros.
En sus argumentos, la citada Sección, formada por los magistrados Miguel Ángel Parramón, Inocencia Eugenia Cabello y Carla Vallejo, subraya que “la fianza no puede entenderse prestada a través de la designación de los bienes que realiza el investigado y se funda en que dichos bienes ya se encuentran afectos a este proceso en virtud de prohibiciones de disponer acordadas con el fin de garantizar las responsabilidades pecuniarias y el decomiso de los efectos y ganancias del delito”.
Un ponente polémico
El magistrado Carlos Vielba, actualmente destinado en la Sección Sexta de lo Penal, de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, que será el ponente de este recurso de apelación de Vladimir Kokorev. Se trata del magistrado que el 23 de septiembre de 2016 realizó comentarios xenófobos contra ciudadanos extranjeros, en especial contra los rusos, rumanos e italianos.
Noticias Relacionadas: