La Comisión Europea recomienda a las redes sociales que retiren contenido terrorista en no más de una hora

La Comisión Europea recomienda a las redes sociales que retiren contenido terrorista en no más de una hora

|
02/3/2018 06:10
|
Actualizado: 01/3/2018 19:52
|

La Comisión Europea publicó ayer un documento con un conjunto de «medidas operacionales» que propone a Estados miembros y a compañías para combatir la existencia de contenidos ilegales en Internet, como paso previo a estudiar si es necesario adoptar legislación comunitaria concreta.

Dentro de dicho documento aparecen cuatro recomendaciones específicas a las compañías que gestionan redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter, Google + y otras, para que retiren contenidos terrorista que  hayan sido publicados en ellas en el plazo mínimo de una hora después de haber sido informadas por la Policía.

«Las plataformas digitales se están convirtiendo en la principal puerta de la gente a la información, por lo que tienen la responsabilidad de garantizar un entorno seguro para sus clientes. Lo que es ilegal en la vida real también es ilegal en línea», de acuerdo con Andrés Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital.

La propagación de contenido ilegal «on line», según la Comisión, mina la confianza de ciudadanos en Internet y representa amenazas de seguridad. Mientras se ha progresado en la protección de los europeos «on line», es necesario que las plataformas redoblen sus esfuerzos para eliminar el contenido ilegal de Internet más rápidamente y de manera eficiente.

Las medidas, tomadas de forma voluntaria por la industria, a instancias de la Comisión a través del Forum de Internet sobre contenido online, el Código de conducta sobre la lucha contra el discurso de odio «on Line» y el Memorándum de entendimiento sobre la venta de bienes falsificados han tenido resultados. Sin embargo, todavía hay un ámbito significativo para la adopción de acciones más efectivas, particularmente sobre el tema más urgente del contenido terrorista, que representa riesgos de seguridad serios.

Por ello, «El contenido terrorista ‘online’ supone un grave riesgo para la seguridad de los europeos, y su proliferación debe ser tratada como un asunto de la máxima urgencia», explica la Comisión Europea. 

Las cuatro recomendaciones que ha planteado son:

Una hora, como norma

Considerando que el contenido terrorista es más dañino en las primeras horas de su publicación ‘online’, todas las compañías deberían eliminar ese contenido en una hora desde la remisión de la información.

Detección más rápida y eliminación efectiva

Además de los avisos, las compañías de Internet deberían implementar medidas proactivas, incluyendo la detección automática, para eliminar o desactivar de manera efectiva y rápida el contenido terrorista y evitar que vuelva a aparecer una vez que se haya eliminado.

Para ayudar a las plataformas más pequeñas, las empresas deberían compartir y optimizar las herramientas tecnológicas apropiadas y establecer mecanismos de trabajo para una mejor cooperación con las autoridades relevantes, incluyendo a Europol.

Sistema mejorado de avisos

Los procedimientos de vía rápida deberían ser aplicados para procesar los avisos tan rápido como sea posible, mientras, los Estados miembros tienen que asegurar que disponen de las capacidades y los recursos necesarios para descubrir, identificar y enviar el contenido terrorista.

Información regular

Los Estados miembros deberían informar a la Comisión, sobre una base regular y preferiblemente cada tres meses, sobre los avisos y su continuación así como sobre la cooperación con las compañías para frenar el contenido terrorista «on line».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política