14 comisarios europeos reconocen la necesidad de avanzar en igualdad de género
La Comisión está formada por el colegio de comisarios de los 28 miembros, incluidos el presidente y los vicepresidentes. Los comisarios, uno por cada país de la UE, ofrecen liderazgo político a la Comisión durante su mandato de 5 años. (Comisión Europea)

14 comisarios europeos reconocen la necesidad de avanzar en igualdad de género

|
07/3/2018 05:55
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La mitad de los 28 comisarios que forman el actual equipo al frente de la Comisión Europea, es decir, 14 miembros, firman una declaración conjunta en la que reconocen la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres tanto a nivel europeo como en el resto del mundo.

«Europa es uno de los lugares más seguros para las mujeres y donde existe mayor igualdad. Pero el trabajo no acaba aquí – el camino hacia la igualdad total es, en la práctica, todavía largo», reza el comunicado, emitido con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo.

«Las mujeres todavía deben hacer frente a situaciones de acoso, abuso y violencia. Aún tienen dificultades para romper el techo de cristal, reciben remuneraciones inferiores y disponen de menos oportunidades en sus carreras profesionales», reconocen los comisarios firmantes.

El Ejecutivo comunitario incide, no obstante, en que se han producido avances tal y como demuestra el informe sobre igualdad de género que elabora cada año y cuya versión de 2018 presentará mañana.

Bruselas ha avanzado que el porcentaje de mujeres con empleo está aumentando de manera ligera pero continua hasta situarse en el 66,6% en el tercer trimestre de 2017 (frente al 78,1% de los hombres), según ese informe.

«Queremos que las mujeres disfruten de la igualdad en todos los aspectos de la vida: acceso a la educación, igual remuneración para igual trabajo, acceso a puestos directivos en el mundo empresarial y la política así como protección frente a la violencia», asegura el comunicado.

Para los 14 comisarios firmantes «avanzar en el liderazgo de las mujeres y el empoderamiento económico es una absoluta prioridad».

El Ejecutivo comunitario presume, en ese sentido, de «predicar con el ejemplo»: en febrero de 2018, la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad en la Comisión Europea llegó al 36 %, frente al 11 % registrado al inicio de nuestro mandato, en noviembre de 2014.

Juncker se ha comprometido a alcanzar el 40 % a más tardar el 31 de octubre de 2019, fecha final de su mandato.

5 COMISARIAS APOYAN LA DECLARACIÓN

Cinco de los firmantes de la declaración conjunta son mujeres: la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores Federica Mogherini, la comisaria de Empleo Marianne Thyssen, la de Justicia Vera Jourová, la responsable de Política Regional Corina Cretu y la de Economía Mariya Gabriel.

A ellas se suman el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans; y los comisarios de Presupuesto, Günther Oettinger; Política de Vecindad, Johannes Hahn; cooperación internacional, Neven Mimica; Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos; Finanzas, Pierre Moscovici; Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides; Educación, Tibor Navracsics, e Investigación, Carlos Moedas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política