PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Condenada por apropiarse durante 13 años de la pensión de viudedad de su abuelo fallecido

En la foto, el edificio de la Audiencia Provincial de Málaga. Cadena Ser.
|

La Audiencia de Málaga ha condenado a un año y nueve meses de prisión a una mujer por quedarse durante 13 años con dinero de la pensión de viudedad de su abuelo a pesar de que éste había fallecido. Así, en total, se apropió de unos 90.500 euros.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el abuelo de la acusada era titular de una cuenta bancaria en la cual percibía por parte de la Seguridad Social una pensión de viudedad con efectos económicos desde agosto de 2003.

PUBLICIDAD

El hombre falleció en noviembre de dicho año, aunque la Seguridad Social no tuvo conocimiento de esto hasta abril de 2016, por lo que «hasta ese momento vino abonando el importe de la pensión como si el beneficiario estuviese vivo», indica la resolución.

PUBLICIDAD

Así, desde que se produjo el fallecimiento de su abuelo, la acusada «vino extrayendo de dicha cuenta, utilizando la libreta de ahorros, el importe de las pensiones que se iban abonando, hasta que se detectó el fallecimiento del beneficiario».

En total, señala la Sala, la mujer se adueñó, «con el propósito de obtener un beneficio patrimonial indebido», de la cantidad de 90.525 euros, habiendo indemnizado la entidad bancaria donde se ingresaba el dinero al Instituto Nacional de la Seguridad Social con la suma de 34.661 euros.

PUBLICIDAD

Por estos hechos, se condena a la mujer por un delito continuado de apropiación indebida, imponiéndole la pena de un año y nueve meses de prisión. Además, se insta a que indemnice a la Seguridad Social con 55.227 euros y a la entidad bancaria con 34.661 euros.

La sentencia se dicta con la conformidad expresada por la procesada y su defensa con los hechos por los que era acusada la mujer y con las penas solicitadas finalmente.

Es el segundo caso conocido esta semana en Málaga de una mujer que se apropia de la pensión de un familiar muerto, ya que se instruye otro procedimiento en los juzgados malagueños de otra persona que cobró durante 23 años 130.000 euros de la pensión de su padre muerto.

PUBLICIDAD

En este segundo caso, la mujer se enfrenta, según adelantó el diario Sur, a una pena de seis años por un presunto delito de estafa y se pide además la devolución del dinero que supuestamente defraudó. (EP)

PUBLICIDAD