La UE aprueba la reforma de la Directiva que combate el lavado de dinero y la financiación del terrorismo
En el Consejo de la Unión Europea están representados los 28 países que lo conforman.

La UE aprueba la reforma de la Directiva que combate el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

|
15/5/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

El Consejo de la Unión Europea ratificó ayer la reforma de la Directiva 2015/849 que el pasado 19 de abril aprobó el Parlamento Europeo que tiene como objetivo fortalecer las normas de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que, entre otras cuestiones, combatirá el anonimato en el mercado de criptodivisas como el bitcoin y facilitará el acceso a información sobre propietarios reales de empresas.

Además de esta Directiva, otras dos, la 2009/138/EC y la 2013/36/EU, también se han visto modificadas en la misma dirección.

La reforma será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea. Después, los 28 países que forman la UE dispondrán de 18 meses para transponerla a sus respectivas legislaciones nacionales.

La Directiva reformada contempla mecanismos para acabar con las operaciones financieras delictivas sin obstaculizar el funcionamiento normal de los sistemas de pago y es la consecuencia directa de un plan de acción implementado por la UE tras los ataques terroristas sufridos en el Viejo Continente en 2016.

Incluye disposiciones para aumentar la protección de personas que revelen información sobre blanqueo de capitales, como el derecho al anonimato.

Otra de las modificaciones que incluye esta quinta reforma de la Directiva es el derecho de cualquier ciudadano a acceder a información sobre los titulares efectivos de empresas que operan en el bloque comunitario.

El fin de esta medida es acabar con la opacidad de las llamadas ‘empresas buzón’, utilizadas con frecuencia para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos.

Además, estas plataformas y servicios deberán registrarse, al igual que las empresas de cambio de divisas, las oficinas de cobro de cheques o los proveedores de servicios fiduciarios o empresariales.

En el caso de las tarjetas de prepago, se rebaja de 250 a 150 euros el importe a partir del cual los titulares deben estar identificados.

«Estas nuevas reglas responden a la necesidad de una mayor seguridad en Europea mediante la eliminación de los medios disponibles para los terroristas», declaró Vladislav Goranov, ministro de Finanzas de Bulgaria, quien actualmente ocupa la Presidencia del Consejo.

«Nos permitirán desarticular las redes delictivas sin comprometer los derechos fundamentales y las libertades económicas», añadió.

La Directiva fue adoptada en una reunión del Consejo de Asuntos Generales, sin debate. Es la consecuencia del acuerdo tomado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2017 y ratificado el 19 de abril pasado.

El Consejo de la UE (también llamado Consejo de Ministros o Consilium) es la institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los 28 estados miembros a través de representantes con rango ministerial, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política