Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo presidente de la democracia
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ganar la moción de censura. (EP)

Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo presidente de la democracia

|
02/6/2018 00:01
|
Actualizado: 02/6/2018 11:57
|

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante el Rey Felipe VI este sábado, en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, con lo que se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En esa moción de censura, la primera que prosperado de las cuatro que se han presentado, el secretario general del PSOE consiguió 180 votos a favor —PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias—, 169 en contra —PP, Ciudadanos, UPN y Foro—, y la abstención de Coalición Canaria.

Tras este resultado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido a primera hora de la tarde con el Rey en Zarzuela para comunicarle la investidura de Sánchez, que previamente había hablado por teléfono con el jefe del Estado.

Después del encuentro con Pastor, que se ha prolongado durante unos 20 minutos, la Casa del Rey ha dado a conocer la fecha de la toma de posesión de Sánchez ante el jefe del Estado.

El Rey Felipe VI ha firmado la tarde de este viernes el Real Decreto de cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el real decreto con el nombramiento del líder socialista. Ambos decretos se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado. Tras este paso, el líder socialista jurará o prometerá su cargo.

Como es tradicional, la ceremonia tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde Sánchez expresará su fidelidad al cargo acatando la Constitución.

Al acto, está previsto que asistan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades.

En anteriores ocasiones, también estuvo el presidente del Gobierno saliente, que en este caso sería Mariano Rajoy.

Al acto también asistirá , como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe.

Al comienzo de la ceremonia, se dará lectura al real decreto firmado por el Rey en el que se dispone el nombramiento del líder del PSOE según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución.

Una vez que tome posesión, será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.

Los seis presidentes desde 1978

Adolfo Suárez (1978-1981): Fue el primer presidente de la democracia. Tras ganar las elecciones de 1979 con Unión de Centro Democrático (UCD) el Rey volvió a nombrarlo jefe del Gobierno, antes había estado al frente del primer gobierno de la Monarquía tras la muerte del general Francisco Franco. Fue uno de los presidente que tuvo que hacer frente a una moción de censura presentada por el PSOE, en 1980. Debilitada su posición y la de su partido en las Cortes, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión como jefe del Gobierno.

Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982): Se convirtió en presidente tras la dimisión de Adolfo Suárez. Durante su investidura (23 de febrero de 1981) se produjo un intento de golpe de Estado con la entrada en el Parlamento de un grupo de guardias civiles dirigidos por Antonio Tejero.

Felipe González (1982-1996). En 1982 el PSOE ganó por mayoría absoluta las elecciones generales y Felipe Gonzalez se convirtió en presidente del Gobierno. El PSOE ganó de nuevo las elecciones en 1986 y 1989 con mayoría absoluta, y en 1993 con mayoría simple. Ha sido el presidente que ha gobernado en más legislaturas: 4.

José María Aznar (1996-2004). Tras la victoria del PP en las elecciones de 1996, Aznar se convirtió en presidente del gobierno con el apoyo parlamentario de los nacionalistas moderados (Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria). Volvió a reelegido presidente del Gobierno en las elecciones generales de marzo de 2000 obteniendo su partido la mayoría absoluta.

José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). El 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y Rodríguez Zapatero se convirtió en el quinto presidente del Gobierno de la Democracia. En marzo de 2008, comienza su  segundo mandato.

Mariano Rajoy (2011-2018). Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia tras la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Renovó mandato para una segunda legislatura tras ser investido por el Congreso de los Diputados y por mayoría simple el 29 de octubre de 2016.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política