La jueza pide a la UCO recabar de Moncloa datos del asesor que acabó de ayudante del hermano de Sánchez
La resolución de las cuestiones previas también ha tenido efectos respecto al expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. En la foto, el hermano del presidente del Gobierno. Foto: EP.

La AP de Badajoz declara prescrito el presunto nombramiento ilegal atribuido a David Sánchez

1 / 06 / 2026 10:29

Actualizado el 01 / 06 / 2026 11:46

La Audiencia Provincial de Badajoz ha acordado excluir del objeto del juicio el presunto delito de aceptación de nombramiento ilegal que se atribuía a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, al considerar extinguida la eventual responsabilidad penal por prescripción.

Cabe destacar que el tribunal ha decidido seguir adelante con los otros dos delitos por los que se ha sentado en el banquillo: tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La decisión fue anunciada este lunes por el presidente del tribunal, José Antonio Patrocinio, durante la reanudación de la vista oral, una vez resueltas las cuestiones previas planteadas por las defensas. Según explicó el magistrado, el delito imputado habría quedado fuera del enjuiciamiento al haber transcurrido el plazo legalmente previsto para su persecución penal.

«Declaramos extinguida por prescripción la responsabilidad penal por el delito de aceptación de nombramiento ilegal en el ámbito subjetivo del enjuiciamiento», señaló Patrocinio en sede judicial.

El tribunal argumentó que la infracción atribuida conlleva una pena de carácter leve y precisó que, incluso en el supuesto de considerarla como un delito menos grave, la acción penal también habría prescrito. En consecuencia, la Sala concluye que no procede analizar en el juicio los hechos relacionados con esta concreta imputación.

La Sala aprecia vulneración de garantías procesales en relación con Gallardo

La resolución de las cuestiones previas también ha tenido efectos respecto al expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El tribunal ha acordado que no sea juzgado por la contratación de Luis Carrero, exasesor de Moncloa y colaborador cercano deDavid Sánchez.

La decisión se fundamenta en razones estrictamente procesales vinculadas al derecho de defensa. La Sala considera que Gallardo no fue formalmente informado durante la fase de instrucción de los hechos que ahora pretendían ser objeto de acusación, ni prestó declaración en calidad de investigado respecto de ellos.

Asimismo, el tribunal destaca que tales conductas tampoco figuraban descritas como hechos punibles en el auto de procedimiento abreviado, circunstancia que, a juicio de los magistrados, convierte la imputación en una “acusación sorpresiva”, incompatible con las exigencias constitucionales de contradicción y defensa efectiva.

Por ello, la Audiencia Provincial acordó “expulsar del ámbito subjetivo del enjuiciamiento” cualquier análisis sobre la eventual participación de Gallardo en esos hechos concretos.

Admisión de la prueba documental y continuación del juicio

Junto a estas decisiones, la Sala ha admitido la totalidad de la prueba documental propuesta por las partes, si bien ha precisado que su valoración definitiva se realizará en la sentencia que ponga fin al procedimiento.

El tribunal también rechazó el resto de cuestiones previas formuladas por las defensas, cuya fundamentación jurídica será desarrollada en la resolución final.

Tras resolver estas incidencias procesales, la vista oral continuó con la práctica de la prueba testifical, fase en la que el tribunal comenzará a examinar el contenido material de los hechos que permanecen dentro del objeto del procedimiento.

Noticias relacionadas:

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

Vox pide al Tribunal de Cuentas que investigue a la Diputación de Badajoz por los pagos realizados a David Sánchez

Opinión | El juego destructivo: dos maneras de jugar, en el césped y en el palco

Opinión | Las sentencias se recurren; las conspiraciones se prueban

Opinión | El caso David Sánchez: menos política y más Derecho de lo que sugirió el ruido público

La defensa de David Sánchez recurirrá la sentencia, pero niega que se trate de un caso de «lawfare»

Lo último en Tribunales

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes

Fin a los filtros de belleza en TikTok para menores: un paso más para cuidar a los jóvenes en el entorno digital y su salud mental 

Un hombre, condenado a cuatro años de cárcel por amenazar con videos de TikTok a jueces y fiscales

Lidl

Lidl, condenada por despedir a un trabajador que se bebió tres cafés que iban a tirar