Los 3 grandes despachos españoles facturaron 839,8 millones de euros en 2017
Sobre estas líneas, Fernando Vives, presidente de Garrigues, Rafael Fontana, su homónimo en Cuatrecasas, y José María Segovia, de Uría y Menéndez.

Los 3 grandes despachos españoles facturaron 839,8 millones de euros en 2017

|
09/7/2018 06:15
|
Actualizado: 21/4/2021 14:51
|

Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez -el Real Madrid, Barcelona C.F. y Atlético de Madrid de la Primera División española de los despachos-, lideran los tres primeros puestos en nuestro país con unos ingresos, a nivel global, de 840 millones de euros.

Facturaron 357, 247,8, y 235 millones de euros respectivamente.

Pese a que el crecimiento económico en el sector legal español se ha frenado por segundo año consecutivo en 2017, da muestras de vigor y registra subidas en la facturación a nivel general.

El sector jurídico en España goza de buena salud.

El año pasado registró un crecimiento del 4,8% de media y sumó cerca de 2.400 millones de euros.

Eso sí, “se han ajustado muchísimo los márgenes y los honorarios de antes no van a volver”, señala Mario Alonso, presidente del despacho Auren y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas.

La clasificación de los despachos de abogados españoles que más facturaron en 2017, según datos de las propias firmas, el Registro Mercantil y Expansión, la lidera de nuevo el bufete Garrigues, que preside Fernando Vives (Madrid, 1962).

Su cifra de negocio, a nivel global, alcanzó 357 millones de euros -un 2,2 % más que en  2016-, de los que 312 correspondieron a facturación nacional; 4 millones más que un año antes.

Este despacho fue fundado en 1941 por los hermanos Joaquín y Antonio Garrigues Díaz-Cañabate. En 1954 se incorpora Antonio Garrigues Walker (hijo de Antonio Garrigues), quien ocho años después asume la presidencia de la firma, tras la marcha de su padre como embajador de España en EE.UU.

Está presente en 13 países de 4 continentes. Tiene sedes en cinco países de Europa, en Asia tiene oficinas en Shanghai y Pekín, y en Latinoamérica posee despacho en Colombia, Perú, México, Chile y Brasil

Garrigues se ha consolidado como el bufete más grande de España y de Europa continental.

Además, el pasado ejercicio disparó su actividad con un incremento del 30% en Latinoamérica.

A finales de 2017 obtuvo el galardón a la firma europea del año en los ‘British Legal Awards’, el pasado marzo ‘The Lawyer’ lo distinguió como el mejor despacho ibérico; y hace un mes recibió el premio a la firma independiente del año por su actividad transfronteriza entre América y Europa, que concede el grupo internacional de información ALM.

Por cierto, Garrigues es el único bufete que aparece en el ranking de reputación corporativa de Merco.

Está en el puesto 54 de 100.

El segundo escalón del podio de los que más facturan es para Cuatrecasas, que preside Rafael Fontana (Barcelona, 1954).

La firma registró un crecimiento del 3,9% el pasado ejercicio. Su facturación total en todo el mundo fue de 247,8 millones de euros, 224 corresponden a la  nacional.

Con sedes en Barcelona, Madrid y Lisboa, cubre la Península a través de 16 oficinas y dispone de 11 sedes en los principales centros financieros de Europa, América, Asia y África.

Hace pocos días el magistrado Joaquín Huelin se ha ‘despedido’ del Supremo para sumarse como socio a este despacho y deja un puesto libre en la Sala Tercera del Alto Tribunal.

Cuatrecasas persigue con este fichaje reforzar su área fiscal.

Uría Menéndez ocupa el tercer puesto en facturación, con 235 millones a nivel global, y 174 en ingresos nacionales; 3 más que en 2016.

El próximo 31 de diciembre José María Segovia (Santa Cruz de Tenerife, 1951) abandonará la firma con motivo de su jubilación y será relevado como presidente por Luis de Carlos, con Salvador Sánchez-Terán de socio director.

El despacho Uría Menéndez tiene cerca de 600 abogados repartidos en 17 oficinas en las más importantes plazas financieras de Europa, América y Asia.

Asimismo, participa en la primera gran firma de abogados iberoamericana, ‘Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría’.

Su red de ‘best friends’ europeos le permite formar equipos integrados con las firmas punteras de Alemania (Hengeler Mueller), Francia (Bredin Prat), Holanda (De Brauw Blackstone Westbroek), Italia (BonelliErede) y Reino Unido (Slaughter and May). Además, es miembro de redes internacionales de prestigio como Lex Mundi.

El resto de bufetes que completan el ‘Top Ten’ son los mismos que el año anterior, si bien destaca el avance de EY Abogados, que ha subido al quinto puesto desde el séptimo que ocupaba gracias a un crecimiento del 10,6%.

Facturó 111 millones.

El cuarto en la clasificación es PwC Tax & Legal, seguido por EY Abogados y Deloitte Legal.

Los tres tienen una cifra de negocio que supera los cien millones de euros anuales.

En el octavo puesto está Baker McKenzie (con más de 64 millones), Clifford Chance (con 62) en el noveno y en el décimo Linklaters (con casi 58).

El pasado ejercicio aumentaron considerablemente las operaciones corporativas y, por consiguiente, el trabajo que desarrollan los departamentos de mercantil de los bufetes. La facturación conjunta de los despachos especializados en negocios fue de un 4,8% de media, tres décimas menos que en 2016.

Entre los veinte mayores del país, encontramos el ascenso de Arriaga Asociados, en duodécima posición. Ha pasado de unos 38 millones en 2016 a 51,5 en 2017.

Se trata del segundo despacho que más crece en nuestro país, únicamente superado por Dentons (44,3%) y seguido de cerca por Andersen Tax & Legal (32,4%).

Jesús María de Arriaga, el socio director de Arriaga Asociados, el despacho que más ha crecido en 2017. Carlos Berbell/Confilegal.

LOS DESPACHOS ESPAÑOLES FACTURARON UN 5% MÁS A NIVEL GLOBAL

Los bufetes españoles aumentaron un 5% sus ingresos a nivel global en 2017.

A distancia de los tres líderes, les siguen Gómez-Acebo & Pombo, con un volumen de negocio de 60 millones; y Ontier, con algo más de 55 millones.

Ambos han crecido a un ritmo superior que sus predecesores: un 6% y un 8,6%.

Detrás Arriaga Asociados, con una facturación superior a los 51 millones, y Auren, Legálitas y Pérez-Llorca con unos ingresos superiores a los 40 millones.

El BUFETE MÁS GRANDE DEL MUNDO

El despacho de abogados más grande del mundo por facturación es Latham & Watkins, que registró unos ingresos de 2.603 millones de euros en 2017, marcando un año récord y el octavo ejercicio consecutivo de crecimiento.

«Este crecimiento se debe a nuestro compromiso con el servicio al cliente y el trabajo en equipo, así como a nuestro enfoque en la construcción de prácticas de alto nivel. Continuaremos brindando valor y soluciones legales creativas para nuestros clientes alrededor del mundo», ha destacado Rich Trobman, su nuevo presidente y socio director.

Hace apenas unos días que acaba de tomar posesión de su cargo en sustitución de Bill Voge, que dimitió el pasado marzo.

Trobman es uno de los principales abogados en materia de ‘high yield’ en Europa, ya que ha asesorado a las principales firmas globales de banca de inversión y ‘private equity’, así como a numerosas empresas en procesos de salida a bolsa, reestructuraciones, préstamos puente y operaciones de M&A, con un énfasis particular en emisiones de deuda y transacciones apalancadas.

Este despacho fue fundado en 1934 y tiene su sede en Nueva York. Tiene más de 2.600 abogados en plantilla repartidos en 31 oficinas de 14 países.

Lathan & Watkins celebra este año su 11 aniversario en España. Estrena sede en Madrid y cierra la de Barcelona tras 10 años. Prevé convertirse en una firma de referencia en nuestro país en las áreas de fusiones y adquisiciones (M&A), private equity y derecho de la Unión Europea y de la competencia.

El socio director de Lathan & Watkins en España es Juan Picón, también codirector global de la práctica de Latinoamérica.

Desde su llegada a la presidencia el pasado noviembre está llevando a cabo una agresiva política de fichajes y reestructuración del negocio.

Picón ha ampliado su ‘dream team’ ‘arrebatando’ abogados relevantes de DLA Piper  y Linklaters.

De este último bufete fichó a Rafael Molina para dirigir el área inmobiliario o «Real Estate», como prefieren llamarlo, adaptando la definición anglosajona, y a Naiara Rodríguez-Escudero como socia responsable del área de laboral.

De DLA Piper incorporó a tres socios, entre ellos Ana González-Linares como asesora en el Departamento Corporativo, y se habría llevado también a José María Jiménez-Laiglesia para el área de Competencia, cuya incorporación estaría prevista para septiembre.

El expresidente del Gobierno José María Aznar es desde el pasado marzo el primer asesor internacional de esta firma estadounidense. Hasta finales de 2017 era senior advisor de DLA Piper, que copresidía Picón antes de su fichaje por su competidor Latham & Watkins.

OLEADA DE FUSIONES

El sector legal español ha protagonizado este año una oleada de fusiones.

Por ejemplo, la de Ecija y Expertis, que representa la mayor operación corporativa en los 20 años de existencia del despacho español, y supone la incorporación de 81 profesionales en siete países de Centroamérica y Caribe. Despachos de todo el mundo, especialmente españoles, han puesto el foco en Latinoamérica.

Grandes bufetes de abogados afincados en España, nacionales e internacionales, también han unido sus fuerzas para facilitar sus servicios a los colectivos desfavorecidos. Un total de 28 despachos canalizarán su labor social a través de la Fundación Pro Bono, que echó andar el pasado 29 de junio.

Como ha informado Confilegal, desde la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), no ven con buenos ojos el nacimiento de esta Fundación, les parece «peligrosa» para el turno de oficio.

EL 95% DE LOS DESPACHOS TIENE MENOS DE 3 ABOGADOS 

Esa es la realidad española, según datos de 2015. Y ahora muchos abogados  ya no facturan por horas, sino que ofrecen un producto a un precio fijo.

Este es el caso de la firma belga De Groote De Man, que ofrece una plataforma de cobro de deudas en internet, «Unpaid.be», que ayuda a las empresas a cobrar facturas impagadas, y en lugar de facturar el tiempo trabajado, cobra una tarifa fija inicial de 40 euros para que el cliente comience el proceso sin necesidad de hablar con un abogado.

Por otra parte, si hace unos años el anhelo de la mayoría de los jóvenes abogados que empezaban en un gran despacho era llegar a ser socio, y para lograrlo debían esperar al menos diez años y pasar una dura evaluación, parece que la tendencia ha cambiado.

Ahora las firmas han decidido adaptar sus planes de carrera a cada letrado.

«Se trata de hacer un traje a medida en función de la situación y aspiraciones de cada uno», explica Ignacio Paz, socio y miembro del comité de recursos humanos de Herbert Smith Freehills España.

Para Mario Alonso, presidente del despacho Auren y expresidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, “una firma profesional se resume en tres cosas: personas, tecnología y procesos muy claros y eficientes”. “Si tienes esta combinación bien montada eres un competidor de primera, si alguna de las tres falla, enseguida te vas a ir a pique”, manifiesta.

Estar bien posicionado en el directorio internacional Chambers and Partners -uno de los más conocidos- o en otros como Best Lawyers, Legal 500 o FLR 1000, también es parte de la estrategia de marketing de los despachos de abogados.

Los grandes despachos están muy concienciados en que tienen que estar en los directorios internacionales porque figurar, vende, en términos de reputación e imagen en el mercado.

Es un activo estratégico de gran valor mediático.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales