Rosell ya está en la cárcel barcelonesa de Brians 2
Rosell, que está investigado por supuesto blanqueo y organización criminal y por un presunto fraude fiscal de 229.500 euros, está en la cárcel desde mayo de 2017. EP

Rosell ya está en la cárcel barcelonesa de Brians 2

LAMELA DENEGÓ SU PUESTA EN LIBERTAD, PERO NO SE OPUSO A SU TRASLADO A UNA PRISIÓN DE ESA COMUNIDAD
|
25/7/2018 14:30
|
Actualizado: 30/7/2018 12:33
|

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha ingresado hoy en la cárcel de Brians 2, de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). El pasado 13 de julio, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela denegó en un auto su puesta en libertad provisional, por entender que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, pero no se opuso a su traslado desde Soto del Real a una cárcel catalana.

Respondió así al recurso presentado por la defensa de Rosell reclamando su puesta en libertad o subsidiariamente su traslado a una cárcel de dicha comunidad autónoma. Rosell ya había solicitado sin éxito el cambio de prisión el pasado febrero.

Según fuentes penitenciarias, el exdirectivo del Barça ha llegado sobre las 12.25 procedente del Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, donde había hecho una parada técnica durante su traslado.

La decisión sobre el módulo en el que ingresará dependerá del equipo profesional del centro penitenciario, han precisado las citadas fuentes.

El cambio de cárcel ha tenido lugar el mismo día que se ha conocido que la Fiscalía ha pedido 11 años de cárcel para el expresidente del Barça y una multa de 59 millones de euros. También reclama 7 años de prisión para la esposa de Rosell, Marta Pineda, y 10 años para el abogado andorrano Joan Besolí.

FUE DETENIDO EN MAYO DE 2017 EN LA ‘OPERACIÓN RIMET’

El exdirectivo del club blaugrana fue detenido en mayo de 2017 en la denominada ‘Operación Rimet’ que destapó esta organización en la que el exdirectivo del club habría blanqueado casi 15 millones de euros.

Por este caso, Sandro Rosell y el abogado andorrano Joan Besolí llevan en la cárcel provisional más de un año

A finales de junio, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó el procesamiento del expresidente del Barça; su mujer, Marta Pineda; el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 considera probado que todos ellos formaron una red a través de la cual se apropiaron fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CFB) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma Nike con la selección de fútbol del país sudamericano.

INVESTIGADO POR SUPUESTO FRAUDE FISCAL

Además de esta causa en la Audiencia Nacional, Sandro Rosell está investigado por un supuesto fraude fiscal de 229.500 euros en el ejercicio de 2012.

Recientemente, el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Barcelona lo ha citado a declarar como investigado para el próximo 17 de septiembre, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía.

El Ministerio Público acusa a Rosell de haber evadido impuestos en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2012, deduciéndose indebidamente gastos a través de una sociedad administrada por él, TOC, dedicada a la organización de congresos.

A todo esto se suma también las presuntas irregularidades en el trasplante del exjugador Éric Abidal, una investigación judicial que fue archivada y que ahora la Fiscalía pide que se reabra.

La Fiscalía ha solicitado reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador para “esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación” de la causa e “intentar determinar con exactitud la identidad del donante”. Ha solicitado varias diligencias.

SUPUESTA COMPRA POR PARTE DE ROSELL

La causa se abrió a raíz de unas escuchas telefónicas a Rosell, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado, en el marco de la investigación que tiene abierta en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo de capitales.

El pasado 7 de julio, el expresidente del FC Barcelona lanzó un comunicado desde la prisión de Soto del Real en el que negó “rotundamente las conclusiones que se han sacado de una interesada filtración telefónica” sobre el trasplante de Abidal y aseguró que no intervino en el proceso.

Dijo que en el trasplante las autoridades administrativas, médicas y el FC Barcelona “tuvieron una conducta impecable e intachable”, y sostuvo que la conversación telefónica en la que Rosell admitía haber comprado un hígado ilegal está sacada de contexto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales