«En el Campo de Gibraltar hace tiempo que impera la impunidad del narco»
Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, denuncia en esta entrevista la impunidad del narcotráfico y la necesidad de que se abra un juzgado especializado en narcotráfico.

«En el Campo de Gibraltar hace tiempo que impera la impunidad del narco»

Según Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, que plantea la creación de un Juzgado de Instrucción especializado en narcotráfico
|
28/7/2018 00:30
|
Actualizado: 27/7/2018 23:40
|

“En el Campo de Gibraltar hace tiempo se perdió el principio de autoridad y hace tiempo, también, que impera la impunidad del narco. No ha tenido reflejo mediático importante para que los administradores intervinieran. Ahora ha cambiado, se han realizado algunas acciones pero hay que avanzar”.

Quien se expresa de esta forma es Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas del Campo de Gibraltar, quien lleva años denunciando y haciendo frente a la situación del narcotráfico en la zona. Su papel es muy similar al que en su momento -y todavía ahora- ejerció Carmen Avendaño al frente de la organización Erguete-Madres contra la droga, en Galicia.

Mena y Alternativas son la conciencia social de una zona que clama a gritos ayuda para combatir el cáncer galopante que asola al Campo de Gibraltar, donde los narcotraficantes campean a sus anchas con casi total impunidad, enfrentados a unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado infradotados y últimamente hasta agredidos.

El presidente de la Coordinadora Alternativas analiza para Confilegal la situación que ha llevado a que hoy esta zona del sur de Cádiz sea la principal ruta del hachis hacia la Unión Europea para 30 millones de consumidores.

El presidente de Alternativas apunta además a algo jurídicamente imprescindible desde su experiencia: La creación de un juzgado de instrucción especializado en narcotráfico esta acción se uniría  a la creación de un Plan de Saneamiento Integral y a la adopción de medidas específicas s por parte de la agencia tributaria para combatir el dinero sucio de la droga.

Abogan ustedes por un juzgado especializado, ¿por qué?

Sí, porque crear aquí un juzgado de instrucción especializado en narcotráfico ayudaría muchísimo a llegar a la raíz del problema: el blanqueo del capital  del narco.

En estos momentos los casos van a cualquier juzgado, y tardan años en resolverse. Claro, se producen nulidades por  dilación indebida, por intervenciones telefónicas.  Serviría como un punto muy importante para que las investigaciones se canalizaran.

En relación al blanqueo de dinero de la droga, acaban de mantener una reunión con el director de la Agencia Tributaria ¿qué le han planteado?

Le hicimos entrega de material documental  y hemos pedido que se haga un esfuerzo por  proteger la seguridad de los agentes de Vigilancia Aduanera que viven una situación complicada causada por los narcos que ya intentaron quemar dos barcos.

Por ejemplo, hace falta  vigilancia para proteger los vehículos de los agentes y las lanchas y  medidas como que  se destinen más agentes al campo de Gibraltar, no solo para las embarcaciones de vigilancia sino también para el puerto de Algeciras.

Aduanas controla la mercancía, consideramos que el número de agentes  es insuficiente en un puerto con tal movimiento.

Además, son precisos agentes en tierra para la investigación patrimonial.

Es fundamental esa línea de actuación para acabar con el dinero sucio del narcotráfico y llegar a la cabeza de la organización.

En los últimos años se ha producido un recorte muy importante en la persecución de narcotráfico en toda España

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior acaba de hacer pública una instrucción para poner en marcha el Plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar para el que se destinan 7,03 millones de euros. ¿Qué opinión le merece?

Esta disposición como medida de urgencia está bien. Pero esperamos no se quede solo en esto. Pensamos que hace falta más allá el Plan Integral más  amplio.  Los policías son importantes para recuperar  esa  autoridad pero hacen falta equipos de investigación para llegar al dinero sucio.

Y sobre todo, las  políticas sociales son fundamentales.

Necesitamos un plan integral, necesitamos tener medios para que jóvenes con poca salida laboral vean otra forma de vida. Una vez se entra en ese mundo reconducir  la situación es difícil.  Son consumidores pero no con grave adicción, fundamentalmente lo hacen porque se gana mucho dinero y con poco riesgo”.

Y en lo que se refiere a otros aspectos de esta Instrucción, vemos que habla de incentivar a policía nacional y guardia civil que acudan a completar nuevas plazas en el  campo  de Gibraltar. Esto está bien, pero echo de menos que se incentive a  los que ya están. Es decir que tales posibilidades sean para las vacantes y para quienes ya están aquí trabajando.

Viven en muy mala situación.

Francisco Mena mostrando una foto del vallado del río Guadalarque para que las lanchas con droga no circulen por él; “se tardó diez años en construir”, dijo. Carlos Berbell/Confilegal.

Pero parece que algo se mueve

Existe sensibilidad y preocupación. El narcotráfico está echando un pulso al Estado y eso no lo puedes dejar. Si no harán lo mismo en otros lugares de España. Es preciso  poner todos los recursos: legislativos, policiales, legales y sociales.

Piense que los medios no decían nada hasta que les levantaron dos noticias: Un detenido que se llevaron del  hospital y un  niño que murió en una embarcación.  Luego ya las agresiones a palos, a las fuerzas de seguridad… Yo creo que los medios de comunicación no cumplen su función social.

Parecía un problema local y no lo es. Es un problema nacional y europeo.

INSTRUCCION 9-2018 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

En los años duros de la crisis del 2008 al 2010 en ciertos barrios acosados por la falta de empleo una la población juvenil desorientada vio  en la droga su subsistencia

¿Qué ha ocurrido para que en el Campo de Gibraltar hayamos llegado a esta situación? ¿Nos hemos descuidado estos años atrás? ¿No ha habido respuesta del Estado mientras los narcotraficantes incrementaban su actividad?

Ha habido un poco de todo. La propia sociedad se ha relajado con el fenómeno del consumo de drogas aunque  se ha seguido consumiendo igual. Se ha perdido la percepción del riesgo y en especial con el consumo del hachis.  Mediáticamente la idea es que no crea problema, no crea adicción, no produce la muerte.

Es verdad que hay pocos casos en que el consumidor haya llegado a morir. Pero también es cierto que el hachis provoca adicción y lo que es más grave,  produce serios problemas de salud mental graves o muy graves como son la esquizofrenia, los  trastornos bipolares, de personalidad o  brotes psicóticos.

Si la sociedad no percibe riesgo se relaja y en consecuencia, en los indicadores no aparece como un problema. A finales de los años 80 a 90, en las encuestas  a  los ciudadanos surgía la droga como el tercer problema.

Por orden, lo que más preocupaba a los españoles era el paro, el terrorismo y droga.

A día de hoy, la droga ya no aparece.

Cuando esto ocurre, las administraciones se tranquilizan también y  piensan que lo que al ciudadano no le preocupa, no es un problema. Por otra parte se han dedicado menos medios para las adicciones como ha ocurrido  en el último año, pero sobre todo, se ha producido un recorte muy importante en la persecución de narcotráfico en toda España.

¿Cual es ahora  la situación?

En Gibraltar vivimos frente al mayor productor del mundo que es Marruecos. En su día lo fue Afganistán pero después de la ocupación americana, Marruecos incrementó su cultivo.

En la actualidad, Marruecos produce al año 40.000 toneladas de cannabis o sus derivados, con destino a 30 millones de consumidores habituales en la Unión Europea. Previamente aquí había creada una buena estructura de  contrabando de tabaco.

Fue entonces cuando en Galicia se empezó a notar una presión importante y por tanto los traficantes buscaron nuevas rutas para la entrada del hachis. Fue la tormenta perfecta: Un país productor potente  y una insuficiente lucha contra el narco.

Así hoy Campo de Gibraltar es la principal ruta del hachis con destino a la Unión Europea.

¿Ha cambiado mucho el sistema de actuación de los narcotraficantes?

En Campo de Gibraltar existen dos fenómenos: por un lado el tráfico de cocaína mediante contenedores y por otro el de hachis. Hablamos de redes totalmente diferenciadas.

La del  hachis basada en redes autóctonas que utilizaron su infraestructura  para el contrabando de tabaco y eso se va haciendo cada vez mas sofisticado hasta el  punto de que diferentes organizaciones colaboran entre sí para hacer más productivo su negocio.

A modo de una Unión temporal de empresas, una UTE se podría decir. Hay entre 20 o 30 organizaciones que se dedican al hachis y colaboran entre ellas aportando logística, guardería, infraestructura…

Se ha reprimido poco y si históricamente por nuestras costas la tarea se hacía de noche con poca visibilidad, en los últimos tres o cuatro años  las mafias han cruzado una línea roja: ahora lo hacen con descaro a la luz del día.

Descargando en las playas llenas de gente y con mucha más agresividad contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Se trata de gente mucho más joven  que defiende su  modo de vida. Como cualquier joven tienen menos sentido común. Nos vemos por tanto  en una situación en que los cuerpos de seguridad del Estado se ven agredidos y perseguidos. Cualquier agente de la autoridad que pueda ser reconocido en su vida privada sufre una gran presión.

Francisco Mena con Sandra Golpe durante los primeros minutos de un panel sobre narcotráfico en España, celebrado en el Consejo General de Procuradores de España el pasado mes de junio. Carlos Berbell/Confilegal.

Las mafias  han cruzado una línea roja: descargan a la luz del día, en las playas llenas de gente y con mucha más agresividad contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

¿En estas condiciones, ¿cuánto se consigue incautar?

Según los datos más generosos se dice que no se incauta más de un 20% de los que se introduce. El año pasado se capturaron 120 toneladas.  Es decir, pasaron 750 toneladas. Eso puede  generar unos 350 millones de euros de beneficio. Es pues un negocio  importante  que  se introduce en las diferentes capas sociales y va destruyendo la sociedad y acaba con el empleo normalizado y legal.  Hay una minoría de la población de Campo Gibraltar que han visto en el narco tráfico una forma de vida.

En los años duros de la crisis del 2008 al 2010 en ciertos barrios acosados por la falta de empleo,  de oportunidades,  con la población juvenil desorientada, sufriendo de fracaso escolar, vió en la droga su subsistencia. Y claro, si la sociedad no percibe el consumo de hachis como algo especialmente dañino, quienes se lanzan a este camino, entienden  que no es tan grave.

¿Qué ocurre con la cocaína?

El caso de la cocaína es serio. Llega a través del Mediterráneo para  países no europeos y para Europa. Entra por Algeciras con contenedores siguiendo el  método ‘gancho ciego’ o ‘gancho perdido’ que consiste en que se fleta un contenedor legal por parte de un importador español o europeo, cargado por ejemplo de piñas.

El contenedor se abre en origen y ahí es cuando se introduce la droga. Al llegar al puerto de Algeciras, en ese traslado en se saca. Es difícil pillar a los autores. En la última redada se detuvo a 21 personas.

Se trataba de  una red que ofrecía sus servicios para  facilitar la introducción de cocaína por este puerto de Algeciras. Este año llevan 8.000 kilos incautados que multiplica su precio por muchos millones.

Hablamos del Campo de Gibraltar porque es de donde se publican noticias pero ¿la geografía del narcotráfico en España se limita al sur o se desarrolla en más comunidades

Ahora está muy centrada en en el sur. Históricamente se daba en las rias gallegas y en  la costa de Cádiz; en  los aledaños del Guadalquivir, Barbate, Costa del sol y Huelva. En Galicia se desmanteló todo y se centró el foco  aquí en el sur, donde hoy por hoy existe la mayor  actividad de narcotráfico en Europa.

Pedimos a Europa que dentro de los acuerdos bilaterales con marruecos se sienten a hablar de por qué tienen 80.000 hectáreas plantadas de hachis en el valle del Rif. Allí, hay que saber que la plantación es legal. Habrá que sentarse para buscar compensaciones económicas a fin de que Marruecos vaya reduciendo esa producción.

No podemos decir simplemente que envíen a  la gente al paro. Quite usted estas plantaciones y vamos a compensarlo  económicamente para resolver las situación de quienes viven de ello. Eso lo tiene que hacer Europa que es quien lleva las negociaciones con un país tercero. Hemos ido a plantear la situación a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Queremos ir al Parlamento Europeo para explicar en Europa  lo que está ocurriendo, y decirles que somos s la primera frontera para evitar que los menores consuman droga. Estamos protegiendo la salud de los menores europeos.

Pedimos a Europa que hable con Marruecos de las  80.000 hectáreas plantadas de hachis en el valle del Rif; habrá que buscar compensaciones económicas a fin de que Marruecos vaya reduciendo esa producción

Los miembros de la Coordinadora Alternativas -Mena es el segundo por la derecha- posando ante el edificio del Congreso de los Diputados recientemente, cuando su presidente fue llamado a explicar lo que está sucediendo en el Campo de Gibraltar.

¿Ustedes llevan años planteando esta situación. ¿Qué propuestas han aportado?

Decimos que el problema anida en las barriadas donde se genera la población que se dedica al narco, lugares desestructurados donde los jóvenes no tienen futuro.  Hay que darles oportunidades.

Lamentablemente hay gente que no tiene otro camino. Necesitamos un Plan integral que esperamos se pueda realizar entre el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cadiz. Se trata de invertir a medio y largo plazo.

Para organizar alternativas de empleo hay varios temas pendientes. El primer asunto son las infraestructuras. El puerto más importante del Mediterráneo y uno de los más importantes del mundo no tiene una logística ferroviaria para trasladar en tren los contenedores.

Hay que inventar un  corredor mediterráneo para llevar las mercancías a Europa. La nacional 340 llega de Barcelona a Cádiz. Ahora bien, el único tramo no desdoblado va  de Algeciras a Vejer de la Frontera.

En toda  España existe doble vía menos en ese tramo. Esas son dos infraestructuras básicas e importantísimas.

Con el potencial industrial que tiene el campo de Gibraltar se podrían crear bases para potenciar la industria. Pues no, no se cuenta  ni con tren ni con carretera. Geoestratégicamente esta como esta. Y necesitamos esa infraestructura para poder potenciar un  empleo de calidad.

Luego tienen el posible turismo y Gibraltar ¿Cómo se puede potenciar?

Claro, tenemos un sector importantísimo que es el turismo. Sin ir más lejos, las playas de Tarifa. Pero para llegar a ellas  tienes que hacer colas de cuatro horas en un recorrido de 20 kilómetros. Volvemos al problema de la infraestructura.

Se trata de localizar nuevos yacimientos de empleo, implantar beneficios fiscales  y, en efecto,   ver que se puede hacer por crear sinergias con Gibraltar.

En Gibraltar a su lado de la valla existe un tres por ciento de paro. Al otro lado, en la Línea, nos encontramos con que los desempleados alcanzan el 45 por ciento. Vamos a crear sinergias: Gibraltar  no tiene espacio, démosle en el municipio de La Línea una  zona franca para que Gibraltar, que  es un atractivopara las empresas, tenga una zona donde instalarlas. Puede ser en La Línea como gran centro de inversión a nivel mundial.

En resumen, ustedes reclaman acción

Es que el Estado de Derecho tiene que oponerse con firmeza y con todos sus medios, a una situación delictiva de una envergadura y gravedad, que va aumentando por momentos y que si no se interviene pronto llegará a una situación irreversible.

Por nuestra parte estamos trabajando en todas las direcciones. De hecho nos hemos unido en un documento titulado “por tu seguridad, por la de todos”, las entidades antidroga y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se lo entregamos al subdelegado del  Gobierno.

Estamos todos en esto: a todos nos preocupa.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales