«La elección de los 12 vocales jueces por la carrera reforzaría la credibilidad de la justicia», según Manuel Almenar
Manuel Almenar, presidente de la APM, en una foto reciente. Confilegal.

«La elección de los 12 vocales jueces por la carrera reforzaría la credibilidad de la justicia», según Manuel Almenar

|
30/7/2018 00:30
|
Actualizado: 29/7/2018 21:56
|

«La elección de los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial por los 5.500 miembros de la carrera judicial, de forma directa y secreta, evitaría la sombra de duda sobre la politización de la Justicia y reforzaría su credibilidad».

Las palabras son de Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la primera asociación judicial en número de afiliados, que, a pesar de estar en desacuerdo con el sistema actual, tomará parte en la próxima renovación de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su actual presidente.

Almenar hizo estas declaraciones en el marco del curso que, a lo largo de la semana pasada, organizó la APM en El Escorial bajo el título “Justicia y política: nuevos escenarios”.

Al presidente de la APM no le gusta el sistema actual, por el que, los 12 vocales de procedencia judicial son elegidos directamente por el Parlamento -6 por el Congreso y 6 por el Senado-, al igual que los 8 juristas de reconocida competencia.

Sin embargo, su asociación ya anunció que participaría con las reglas actuales en el proceso de renovación que comenzará el 4 de agosto próximo.

Almenar cree firmemente que hay que volver a la senda primera, la aprobada en 1980.

En esa primera elección, fue la carrera la que eligió a sus representantes. La única vez en la historia del CGPJ.

Después, en 1985, una Cámara Baja con 202 diputados por el PSOE cambió las reglas del juego, merced a la propuesta realizada por el entonces diputado Juan Mari Bandrés, de Euskadiko Ezquerra, que cambió las reglas de juego a las que tenemos hoy, con el objetivo de perfilar un CGPJ más receptivo.

EN RESPUESTA A LA MINISTRA DELGADO

Contestando a las palabras que pronunció la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en contra de la elección directa, aludiendo a «intereses corporativos», Almenar responde que esa argumentación no le vale.

«Y no me vale que aludan a intereses corporativos porque tanto la Comisión Venecia del Consejo de Europa, en sus informes de 17 de mayo de 2007 y de 13 de marzo de 2010, así como la Recomendación del Consejo de Minsistros de 2010, el Plan de Acción del Consejo de Europa para el fortalecimiento d ella independencia e imparcialidad judicial de 12 de abril de 2016, firmado por España, y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos  de 21 de junio de 2016 abogan porque los vocales jueces sean elegidos por sus pares directamente», afirma Almenar.

«La comisaría de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, declaró recientemente que sin independencia judicial no hay estado de derecho, democracia ni derechos civiles. Jourova dijo, además, que eran necesarias nuevas normas europeas en materia de independencia judicial. Los intereses corporativos no tienen nada que ver en todo esto. Porque esto va de romper y acabar con la imagen de politización de nuestra justicia», añade.

Almenar no tiene la menor duda de que los jueces españoles son rabiosamente independientes, pero una cosa es la realidad y otra la realidad percibida, que a veces se impone a la realidad misma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial