El separatismo insta a Sánchez a concretar su propuesta para Cataluña
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la reunión que mantuvieron el pasado 9 de julio. Manuel Álvarez de Mon , exmagistrado y exfiscal, abogado en ejercicio, analiza en su columna las "líneas rojas" legales que el presidente del Gobierno no puede ni debe traspasar. Foto: EP.

El separatismo insta a Sánchez a concretar su propuesta para Cataluña

'Si quiere el apoyo a las cuentas, debe haber resultados en el diálogo político', dice el PDeCaT
|
31/8/2018 06:50
|
Actualizado: 31/8/2018 08:14
|

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «avanzar en el diálogo político» entre las instituciones del Estados y las autonómicas catalanas si quiere el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado.

Ha advertido a Sánchez de que antes de abordar el debate de las cuentas existe «un primer elemento» que están «obligados a recordar» que hay miembros del anterior Ejecutivo catalán encarcelados «de manera injusta» y otros, incluido el expresidente Carles Puigdemont, que continúan «en el exilio».

RECURSOS ANTE EL CONSTITUCIONAL

Campuzano ha criticado también que el Ejecutivo acudió a la comisión mixta del pasado julio «sin los deberes hechos», y que aún no se han retirado los recursos ante el Tribunal Constitucional, como Sánchez dijo al presidente autonómico catalán, Quim Torra, en la reunión que mantuvieron el pasado julio en Moncloa.

Tras aquella reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Gobierno está dispuesto a levantar los vetos interpuestos por el anterior Ejecutivo ante el TC por distintas leyes aprobadas en el Parlamento de Cataluña.

Según Calvo, se trata de los recursos e impugnaciones ante el Alto Tribunal contra leyes catalanas relativas a pobreza energética o cambio climático, todo ello dentro de su propósito de normalización de las relaciones entre el Gobierno y esta comunidad autonómica.

Campuzano considera que los primeros meses del Gobierno socialista se han marcado por «una política de gestos» que debe pasar a la toma de decisiones. El portavoz del PDeCAT ha hecho estas declaraciones una entrevista en Europapress.

JORDI SÁNCHEZ TAMBIÉN PIDE AL PRESIDENTE QUE ‘CONCRETE SU RECETA’ 

En este mismo sentido se ha pronunciado el exlíder de la plataforma separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde octubre de 2017, encausado por un supuesto delito de rebelión. Desde el pasado 4 de julio está interno en la cárcel barcelonesa de Lledoners.

También en una entrevista con la citada agencia, Jordi Sánchez insiste en que se enfrentará a un juicio político en el que «la denuncia política será compatible con una defensa jurídica» y criticarán la «persecución y conculcación de derechos» que, a su juicio, se ha producido contra él y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

«El fracaso político del Gobierno Rajoy y sus errores alrededor del 1 de octubre arrastraron al Estado español al ridículo. Y de la reacción de su ridículo nació la orden de prisión y el invento de la sedición y la rebelión», ha afirmado.

Asimismo, el separatista ha señalado que el otoño debe servir al presidente del Gobierno para que concrete su propuesta para Cataluña, «su receta para salir del conflicto».

«Es Pedro Sánchez quien habla de conflicto político en Cataluña y quien afirma que la solución pasará, tarde o temprano, por la decisión expresada en las urnas. Si Sánchez desaprovecha este momento para impulsar una propuesta que canalice una solución a la crisis política que vive Cataluña y España demostrará ser tan irresponsable político como lo fue Rajoy«, ha manifestado el exlíder de la ANC.

Defiende que «un referéndum acordado no puede ser pantalla pasada». El presidente autonómico catalán, Quim Torra, ofreció el pasado 5 de agosto a Pedro Sánchez la «solución» de un referéndum acordado con el Gobierno. Se olvidó Torra de que la Constitución no lo permite. 

EL EXLÍDER DE LA ANC ‘CONFÍA EN QUE SEGARRA APOYE CAMBIAR LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA’ 

Por otra parte, Jordi Sànchez ha dicho que confía en que, «si la fiscal general es consecuente y honesta, defenderá cambios» en la acusación que mantiene la Fiscalía en la causa abierta contra el ‘procés’.

El separatista ha asegurado que espera que el cambio de Gobierno y la designación de María José Segarra como nueva fiscal general supongan un cambio en la acusación: «No sé imaginarme que no lo haga por miedo a la oposición que un grupo de fiscales puedan tener».

Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) junto al líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart., ambos en prisión desde el pasado 16 de octubre. EP.

Jordi Sánchez afirma que «todo lo que no sea la absolución será un fraude y una interpretación política no ajustada a derecho de la rebelión y la sedición», y ha advertido de que, si no es así, apelarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y a las urnas.

Preguntado sobre si el juicio debe aprovecharse para que el independentismo emprenda alguna acción, ha previsto que marcará tanto el otoño como el invierno, y ha abogado por hacer de él «un revulsivo social en Cataluña, un clamor, sin precedentes, a favor de la libertad, la justicia y la democracia».

EL GOBIERNO APUESTA POR EL DIÁLOGO

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que sólo desde el diálogo se puede hacer frente a la “grave” crisis institucional con esta provincia española. Así lo dijo el pasado julio, en el debate celebrado en el Congreso donde expuso su programa de gobierno, una semana después de la reunión que mantuvo con Torra en Moncloa.

Cuando tuvo el encuentro con el presidente catalán, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dio por hecho que al final serán “todos los españoles” los que “acabarán pagando” el “diálogo sin límites” que, en su opinión, abrieron aquel día Sánchez y Torra.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también criticó aquella reunión; así como la posterior del consejero catalán Ernest Maragall con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

Villegas considera un «grave error» dicha comisión porque, a su juicio, de esta manera el Ejecutivo de Pedro Sánchez “da alas a los que se están saltando la ley y dicen que su objetivo es seguir saltándosela”.

“Este tipo de reuniones están legitimando la postura de aquellos que dicen que van a seguir saltándose las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos”, manifestó.

Lo cierto es que la actitud del gobierno catalán en las últimas semanas ha sido hacer un llamamiento público a sus seguidores separatistas a “atacar al Estado” –lo pronunció el presidente catalán- y responder al Gobierno que la reapertura de ‘embajadas’ sigue en marcha.

PP y Ciudadanos han exigido al Gobierno que frene a Torra con el 155. VOX lo ve insuficiente y reclama que «la mafia que gobierna en Cataluña acabe en la cárcel de manera inmediata».

‘PONGA ORDEN EN CATALUÑA O LO HARÁ EL PP’

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó ayer al Ejecutivo que «ponga orden» en Cataluña para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar más agresiones o de lo contrario, dijo, lo hará el PP a través de sus «mecanismos parlamentarios» y «órganos judiciales».

Hizo así referencia a las agresiones a una mujer que retiraba lazos amarillos el pasado sábado en Barcelona y a un cámara de Telemadrid el miércoles, precisamente mientras cubría la manifestación en apoyo a la agredida.

Casado ha denunciado que la «dejación de funciones» del Ejecutivo por «el chantaje» de los votos independentistas en la moción de censura es «insostenible», y le ha pedido que actúe «de forma responsable e inmediata» para impedir que «un conflicto legal y político llegue a ser un conflicto entre ciudadanos en la calle».

El líder del PP ya avisó al presidente en la reunión del pasado 2 de agosto que su formación estará “vigilante” y no admitirá ninguna “cesión” ante el separatismo que permita ir avanzando hacia un referéndum de autodeterminación.

El PP llevará al Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal y que sea delito la sedición impropia y la convocatoria de un referéndum ilegal, suprimidos por el PSOE en 1995 y 2010, respectivamente.

Por su parte, VOX pide poner sobre la mesa la ilegalización de los partidos separatistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política