La Fiscalía pide al juez del ‘Caso Tándem’ el archivo de la pieza sobre Corinna
La Mesa del Congreso también rechazó el pasado martes crear una comisión de investigación sobre las revelaciones de la empresaria en relación con las actividades del Rey Juan Carlos; la pidieron el pasado julio Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto.

La Fiscalía pide al juez del ‘Caso Tándem’ el archivo de la pieza sobre Corinna

no ve las revelaciones sobre el Rey emérito susceptibles de investigación
|
07/9/2018 12:13
|
Actualizado: 07/9/2018 16:54
|

La Fiscalía ha pedido al juez del ‘Caso Tándem’ el archivo de la pieza ‘Carol’, abierta el pasado 20 de julio en la Audiencia Nacional tras la revelación de las conversaciones entre la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En dicha conversación, la consultora germano danesa aseguraba que el Rey Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio Público, en el que ha destacado que no ve las revelaciones sobre las actividades del Rey emérito Juan Carlos I «susceptibles de investigación en sede penal».

No obstante, se reserva la posibilidad de investigar las transacciones financieras internacionales sobre las que se habla en dicha conversación, especialmente las relativas al cobro de comisiones por la construcción del AVE a la Meca, si bien recuerda que en aquel momento el Rey gozaba de inviolabilidad.

Al mediodía el juez De Egea ha archivado la pieza.

La Mesa del Congreso también rechazó el pasado martes tramitar una comisión de investigación sobre las supuestas actividades irregulares del Rey Juan Carlos mencionadas en dicha conversación.

Fue solicitada a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV y el Grupo Mixto, y se tumbó con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos.

‘CASO TÁNDEM’

El comisario jubilado José Villarejo y su abogado Rafael Redondo son los principales investigados en el ‘Caso Tándem’, que instruye el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea y Torrón, y que estalló a principios de noviembre del año pasado al destaparse una presunta trama de corrupción en la que habrían participado varios policías.

La mayor parte de las piezas de la causa, hasta el momento seis, investigan las actividades presuntamente delictivas que habría realizado Villarejo a petición de diferentes clientes que habían contactado con él.

La causa principal fue bautizada como “Pieza Principal (Pieza King)”. También está siendo investigado  en 5 procedimientos separados: “Pieza II (Pieza Iron)”, Pieza III (Pieza Land)”, “Pieza IV (Pieza Pit)”, “Pieza V (Pieza Carol)” y “Pieza VI (Pieza Pintor)”.

Villarejo lleva ya 10 meses en prisión preventiva. Se le investiga por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y blanqueo de capitales en la causa principal, así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo está en prisión de Estremera desde el 5 de noviembre de 2017./ Atresmedia.

El pasado 13 de agosto, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea y Torrón, acordó mantenerlo en la cárcel.

Al socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo Rodríguez, el magistrado le dio la posibilidad de recuperar su libertad mediante el pago previo de una fianza de 1 millón de euros. El plazo era de 7 días.

DE URQUÍA NIEGA HABER SIDO EXTORSIONADO POR JUAN MUÑOZ

El pasado miércoles, el magistrado inhabilitado Francisco Javier de Urquía, declaró por videoconferencia en el marco de la pieza denominada ‘Pintor’. En dicha pieza ya declararon a finales de julio Juan Muñoz, su hermano y los abogados de ambos, que quedaron en libertad.

De Urquía negó ante el juez De Egea haber sido extorsionado o amenazado por el empresario Juan Muñoz, el hermano de éste y los abogados de ambos con dos vídeos encontrados en casa del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en un supuesto encargo.

Se reconoció en los dos vídeos, aunque aseguró que los investigados no los han utilizado nunca contra él.

Fuentes jurídicas indicaron que el exjuez sí reconoció que uno de los vídeos fue elaborado en 2006 y que fue extorsionado con él por una persona al que él estaba investigando en su etapa como magistrado, antes de ser expulsado de la Carrera. Sin embargo, remarcó que dicha persona no tiene nada que ver con la pieza ‘Pintor’.

De Urquía fue expulsado por el Consejo General del Poder Judicial en julio de 2007, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 21 meses de suspensión y al pago de una multa de 73.800 euros por su relación con la trama corrupta desarticulada en la ‘Operación Malaya’.

La citada cantidad le habría sido entregada por uno de sus investigados, el ‘cerebro’ de la trama y exedil de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca, y fue utilizada en la compra de una vivienda por el exmagistrado.

PIEZA ‘CAROL’

El juez De Egea abrió la pieza ‘Carol’ el 20 de julio para investigar las grabaciones de la conversación entre el comisario jubilado y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, después de que se le  remitiera un atestado policial sobre el contenido de las mismas.

Uno de los primeros pasos que dio en la pieza ‘Carol’ fue citar a declarar para el 26 de julio a José Manuel Villarejo. Éste pidió declarar por videoconferencia desde la cárcel, debido a una dolencia en la espalda,  pero el juez lo desestimó y fue trasladado al juzgado en ambulancia.

Villarejo aseguró ante el juez que acudió a este encuentro, que tuvo lugar en Londres en 2015, para actuar como un enviado del Estado para solucionar los problemas entre el Rey Juan Carlos y ella.

El comisario jubilado no reconoció la autoría de dicha conversación, publicada en varios medios de comunicación.

La vista duró poco más de una hora, ya que Villarejo se negó a responder a las preguntas formuladas por la Fiscalía Anticorrupción, sólo atendió a las cuestiones planteadas por su defensa y el juez.

Unos días antes, fue arrestado el comisario Enrique García Castaño y el inspector de Policía Antonio Bonilla, por proporcionar supuestamente documentación y datos secretos sobre personas que estaban siendo investigadas por el comisario jubilado. Tras declarar en sede judicial, el magistrado los dejó en libertad provisional con medidas cautelares.

El juez también ha archivado la investigación contra otro de los imputados en la causa, el comisario Carlos Salamanca.

EL INFORME DE LA FISCALÍA, AL DETALLE

El Ministerio Fiscal ha enviado hoy al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional su informe sobre la pieza que recoge la conversación mantenida en Londres entre Corinna, Villarejo y un empresario español.

En ella, Corinna se refiere a un terreno en Marruecos que Juan Carlos I habría puesto a su nombre y después querría recuperar, al pago de unas comisiones en las negociaciones de la construcción del AVE a la Meca a cargo de un consorcio de empresas españolas, y a una serie de cuentas bancarias de las que el Rey sería titular real en Suiza bien bajo nombres supuestos, bien bajo la titularidad formal de un familiar, tal y como resume el informe de la Fiscalía.

Respecto al terreno, Anticorrupción detalla que lo comentado por Corinna «no resulta susceptible de investigación en sede penal» porque, «en primer lugar, no existe ningún elemento que permita colegir que tal terreno proceda de una actividad ilícita» ya que la titularidad del mismo a nombre de ella «podría deberse, como apunta ésta, a una posible elusión fiscal».

Sobre las cuentas bancarias, la Fiscalía entiende que «los datos son notoriamente insuficientes para avanzar en la tramitación de esta pieza, pues aluden a una posible cuestión fiscal que no es susceptible de mayores indagaciones».

En relación a las supuestas comisiones ilegales de 80 millones de euros que, según Corinna, se habrían repartido por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, la Fiscalía entiende que las revelaciones en este caso son «más concretas», pues hay «identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones» y estos datos «aparecen complementados por otros documentos hallados».

No obstante, dice que «en lo que atañe a la eventual intervención del hoy Rey emérito, los indicios son extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento».

La Fiscalía señala que de cualquier modo, «al tratarse de un posible caso de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, sí parece procedente iniciar una investigación», por este delito y el de presunto «cohecho», aunque al margen de la instrucción sobre las actividades de Villarejo (Caso Tandem) porque «ninguna conexión tiene con el mismo».

En la pieza ‘Carol’ hay otra parte de la conversación que afecta directamente a las actividades de Villarejo y es aquella en la que la princesa germano danesa le solicita ayuda para un «relevante ciudadano británico» en sus problemas con Hacienda en España.

Anticorrupción también interesa el archivo de esta parte porque «el tema parece quedar en una fase inicial» y si bien podrían concurrir delitos de «cohecho pasivo y cohecho activo», a falta de mayor concreción sobre el posterior desarrollo en España de los servicios pactados, el delito se habría consumado fuera del territorio nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales