La Rey Juan Carlos ha detectado cambios en las notas de Montón
Patio del campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos./URJC

La Rey Juan Carlos ha detectado cambios en las notas de Montón

LA MINISTRA HA VUELTO HOY A NEGAR IRREGULARIDADES Y RECHAZA DIMITIR
|
11/9/2018 09:42
|
Actualizado: 11/9/2018 13:42
|

La Inspección de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha constatado que ha habido cambios en las notas registradas en el expediente del Máster que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, estudió en el Instituto de Derecho Público.

Así lo ha informado hoy la universidad en un comunicado, en el que ha subrayado que se está analizando «escrupulosamente» tanto el caso de la ministra como los demás alumnos del curso 2010-2011.

Según ha indicado, en el caso de Montón se está revisando su expediente, «asignatura por asignatura», para enmarcar en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la Inspección, y que tan pronto se tengan los resultados tomará las medidas oportunas y depurará responsabilidades.

Pese a que la ministra de Sanidad dijo ayer que completó su Máster de Estudios Interdisciplinares de Género en junio de 2011, según consta en su ficha de alumna, entonces le quedaba una materia por superar, tal y como ha publica hoy eldiario.es,

Informa de que el 25 de noviembre de ese año «alguien entró en el sistema informático» de la Universidad Rey Juan Carlos y cambió un «no presentado» por un «aprobado», pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

Indica también que esta asignatura pendiente pone en duda el Trabajo Final de Máster (TFM) que la ministra presentó en junio, porque para defender el TFM hay que hacerlo con todas las asignaturas aprobadas y, según el citado diario, entonces tenía una asignatura no presentada.

La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012, «porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico».

La ministra negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su Máster después de que ‘eldiario.es’ publicase que obtuvo una nota media de 8,43 en el Máster, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

“Tengo el título, el certificado académico de las notas, tengo el Trabajo Final del Máster y más de 30 correos que demuestran que lo cursé», explicó ayer Montón durante su comparecencia.

«No he cometido ninguna irregularidad» y «no tiene nada que ver con otros desgraciados casos» expresó en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el Máster y que siente el «respaldo del presidente» del Gobierno, Pedro Sánchez.

MONTÓN: ‘SI AHORA HA HABIDO UNA MODIFICACIÓN QUE ESCAPA DE MI CONOCIMIENTO NO ES MI RESPONSABILIBIDAD’

Hoy, en una entrevista en la Ser, Carmen Montón ha vuelto a negar irregularidades en el Máster y ha rechazado dimitir por entender que sería una decisión «injusta».

«Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría», ha indicado la titular de Sanidad preguntada por los supuestos cambios en la calificación de esa asignatura que inicialmente aparecía como no presentada.

«Si tuviera una explicación se la daría, porque la principal interesada en saber qué pasó con ese expediente soy yo», ha insistido, y ha lamentado no disponer de pruebas que avalen haber superado todas las materias.

«No conservo la integridad de todos los apuntes, ejercicios prácticos y comentarios y esa es mi desgracia, así como puedo afirmar con rotundidad que tengo más de 30 correos electrónicos que explican mi interés por las actividades complementarias, que explican como voy pidiendo plazos en los cuales tengo que entregar (los trabajos)», ha expresado.

La ministra, en la rueda de prensa que dio ayer para «rebatir y aclarar» la información publicada, donde ofreció a los periodistas consultar los documentos que apoyan su explicación./ EP

Respecto al Trabajo Fin de Máster ha dicho que lo entregó en junio porque nadie le advirtió de que tenía una asignatura pendiente. «Tengo la conciencia tranquila, esa es la historia y es lo que puedo documentar con el ordenador», ha añadido.

CIUDADANOS Y UNIDOS PODEMOS QUIEREN QUE DÉ EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Por su parte, Ciudadanos y Unidos Podemos quieren que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados, y ayer registraron la petición de comparecencia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pide que explique el caso y asuma responsabilidades si es cierto lo publicado sobre su Máster, que refleja «corruptelas del bipartidismo en la universidad».

«A ver si va a resultar que sale más a cuenta afiliarse al PP o al PSOE que estudiar y esforzarse para sacar una carrera», señala Rivera.

La portavoz parlamentaria de IU, Eva García Sempere, exige que Montón concrete más datos. Considera que la rueda de prensa que dio ayer ha generado «incluso más dudas», porque «ha cambiado de versión», frente a la que dio con anterioridad al medio de comunicación que ha hecho pública esta información.

Para la dirigente de IU, Montón «deberá dimitir inmediatamente» si «mantiene estas mismas lagunas cuando comparezca».

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado comentar el caso de Montón. “No voy a hacer lo que hicieron conmigo; confío en las explicaciones que dé”, ha señalado.

LA UNIVERSIDAD REVISA SU EXPEDIENTE ‘ASIGNATURA POR ASIGNATURA’

Fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos informaron ayer de que a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto Instituto de Derecho Público, que este curso ya está extinguido.

Explicaron que el pasado junio se decidió abrir una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto.

Ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, la universidad va a realizar una auditoría de las cuentas del Instituto de Derecho Público, que arrancará en las próximas semanas.

La Universidad también cesó a Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso del Máster de Cifuentes y que ayer compareció ante la juez Carmen Rodríguez Medel, que lleva el caso del Máster de Cifuentes y Casado.

Cabe recordar que precisamente un cambio de nota fue lo primero que salió a la luz del Máster de la expresidenta madrileña, a quien la funcionaría Amalia Calonge habría modificado las notas a posteriori, un «no presentado» por otra nota.

Enrique Álvarez Conde fue suspendido de sus funciones como director del Instituto de Derecho Público, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, el pasado abril./ EP

Álvarez Conde se acogió ayer por tercera vez a su derecho a no declarar y leyó un manifiesto en el que se queja de la “indefensión” que está sufriendo en la causa. Criticó el informe de la Guardia Civil y a la juez por llevar a cabo “una causa general” contra su persona.

También declaró la profesora Cecilia Rosado, que reconoció que se aprobó a algunos alumnos aunque no hubiesen defendido el trabajo final ante un tribunal porque el director, Enrique Álvarez Conde, decía que eso era “una mera formalidad”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política