Eficacia máxima para Eurojust, el organismo de cooperación judicial de la Unión Europea
Sobre estas lineas, el edificio que alberta la central de Eurojust, en La Haya, Holanda.

Eficacia máxima para Eurojust, el organismo de cooperación judicial de la Unión Europea

|
13/10/2018 06:15
|
Actualizado: 12/10/2018 18:44
|

Los eurodiputados reforman su funcionamiento y estructura para mejorar la operatividad, con un marco de protección de datos actualizado y mayor transparencia y supervisión democrática. Por otro lado, el Parlamento adoptó también nuevas reglas para acelerar la congelación y el decomiso de activos criminales en toda la UE.

Mejorar la eficacia y definir el papel del organismo de cooperación judicial europea  Eurojust son los objetivos de las reglas recientemente aprobadas por el Parlamento Europeo.

Eurojust facilita las investigaciones transfronterizas y los enjuiciamientos de delitos graves en la UE.

Los cambios en el funcionamiento y la estructura de la Agencia, incluido un nuevo modelo de gobernanza, harán que sea más eficiente en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

Las normas actualizadas también tienen en cuenta el establecimiento de la Fiscalía Europea (EPPO), que se espera que entre en funcionamiento entre 2020 y 2021, así como las relativas a la protección de datos para las instituciones y agencias de la UE.

Además, con la revisión de estas normas, el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales en el futuro participarán más en la evaluación de las actividades de Eurojust.

El ponente del Parlamento Europeo, Axel Voss (Grupo del Partido Popular Europeo PPE , Demócrata-CristianosDE),  ha declarado que “con esta reforma, estamos adaptando el marco legal de esta agencia crucial en los nuevos desafíos en nuestra lucha común contra el crimen y el terrorismo. Así nos aseguramos de que Eurojust pueda continuar su excelente labor de apoyo a las autoridades nacionales, facilitando las investigaciones transfronterizas y coordinando los procesos judiciales”.

Las reglas se aprobaron por 515 votos a favor contra 64 y 26 abstenciones. Ahora requieren la aprobación formal del Consejo, tras lo cual el reglamento entrará en vigor un año después de su publicación.

Delitos graves transfronterizos

La Agencia de Cooperación para la Justicia Penal de la Unión Europea (Eurojust) se creó en 2002 para mejorar la coordinación y la cooperación en las investigaciones y procesamientos entre las autoridades competentes de los Estados miembros.

Se trata de delitos graves transfronterizos y organizados, como el terrorismo, la trata de personas, las drogas y las armas, la explotación sexual de mujeres y niños, la ciberdelincuencia y el abuso infantil en línea.

En 2017, los países de la UE solicitaron la asistencia de Eurojust en 2550 casos, lo que representa un aumento del 10,6% en comparación con 2016.

De ellos, 849 se cerraron durante el mismo año.

Congelación de activos criminales

Por otro lado, los eurodiputados adoptaron también nuevas normas para acelerar la congelación y el decomiso de activos criminales en toda la UE. Estas pautas, que ya se habían acordado de manera informal entre los negociadores del Parlamento y los ministros de la UE el pasado junio, harán que sea más rápido y sencillo para los estados miembros de la UE solicitarse colaboración mutuamente para congelar activos o confiscar bienes criminales.

Privar a los delincuentes de sus bienes es una herramienta importante para combatir el crimen organizado y el terrorismo. Sin embargo, según un estudio de Europol de 2016, actualmente solo un 1.1% estimado de las ganancias criminales se confiscan en la UE.

Las nuevas medidas incluyen:

1. Implantación de plazos: un país de la UE que recibe una orden de confiscación de otro país de la UE tendrá 45 días para ejecutar la orden, de manera que las órdenes de congelamiento transfronterizo se ejecuten con la misma velocidad y prioridad que las nacionales. Las autoridades tendrán cuatro días para congelar los activos si la solicitud de congelación es urgente.

2. Documentos estandarizados: los certificados y formularios estándar se utilizarán para garantizar que los países de la UE actúen más rápido y se comuniquen de manera más eficiente.

3. Mayor alcance: cuando se solicite, los países de la UE podrán confiscar los activos de otras personas relacionadas con el delincuente y también actuar en los casos en que no haya una condena, por ejemplo si el sospechoso ha huido.

4. Derechos de las víctimas: las víctimas serán las primeras en recibir una indemnización cuando se distribuyan los bienes confiscados.

La relatora Nathalie Griesbeck (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa ALDE, FR) manifestó: “Esta herramienta para el reconocimiento mutuo de las órdenes de congelamiento y confiscación fortalece la justicia europea. Es más equitativo para las víctimas y refuerza nuestra lucha contra la financiación del terrorismo. El Parlamento vigilará de cerca para garantizar que las nuevas reglas se implementen de manera rápida y eficaz «.

Las normas forman parte de un paquete de medidas para fortalecer la capacidad de la UE en la lucha contra la financiación del terrorismo y la delincuencia organizada. El Parlamento ya aprobó en septiembre medidas más estrictas contra el lavado de dinero y los flujos de efectivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial