El magistrado Andrés Martínez Arrieta presidirá el tribunal del juicio contra los independentistas
El magistrado Andrés Martínez Arrieta -en una foto de 2013- será quien presida el tribunal que juzgará a los independentistas en sustitución de Manuel Marchena. Carlos Berbell.

El magistrado Andrés Martínez Arrieta presidirá el tribunal del juicio contra los independentistas

Entra, para cubrir la ausencia de Marchena la magistrada Susana Polo
|
12/11/2018 13:39
|
Actualizado: 11/2/2019 16:56
|

Andrés Martínez Arrieta, de 63 años, sustituirá, como magistrado más antiguo, a Manuel Marchena en la Presidencia del tribunal que enjuiciará a partir de finales de enero a los 18 políticos independentistas procesados por delitos que van de la rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia.

Martínez Arrieta también asumirá la ponencia del caso, según ha podido saber Confilegal.

El tribunal de 7 magistrados finalmente quedará conformado por los magistrados Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela CastroAntonio del Moral García, Ana Ferrer, Andrés Palomo y la nueva magistrada de la Sala Segunda, Susana Polo. 

La modificación del tribunal se ha producido por la nominación del Marchena como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo acordada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por el PSOE, y por el diputado del PP, Rafael Catalá, antecesor de la anterior en ese cargo.

Martínez Arrieta es juez desde 1979. Un año después formó parte del primer Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la historia, en representación de la caloría de jueces. Hasta 1983, dos años antes de que terminara el mandato, debido a su ascenso a la categoría de magistrado.

Después de pasar por un Juzgado de Móstoles, recaló en Plaza de Castilla, sede de los Juzgados de Madrid, donde ocupó la titularidad del Juzgado de Instrucción 11. En ese destino investigó la desaparición de Santiago Corella, «El Nani», producida por la existencia de una mafia policial.

En 1986 pasó a formar parte de los tribunales colegiados de la Audiencia Provincial de Madrid y en 1988 pasó al Tribunal Supremo, como magistrado del Gabinete Técnico, una figura de apoyo a los titulares.

En 1998 fue elegido por el CGPJ magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo. Tenía 43 años.

Está afiliado a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales