Detenida en Madrid una pareja que robaba en domicilios mediante sumisión química

Detenida en Madrid una pareja que robaba en domicilios mediante sumisión química

Para concertar las citas recurrían a aplicaciones de contactos
|
16/11/2018 06:15
|
Actualizado: 02/10/2023 10:22
|

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre y una mujer de origen colombiano como presuntos autores de robos por sumisión química, es decir, suministraban a sus víctimas sustancias psicoactivas como la benzodiacepina para que no pudieran presentar resistencia a sus atacantes.

Ambos han ingresado en prisión provisional.

Establecían contacto con sus víctimas a través de aplicaciones de contactos tipo Tinder para acordar un encuentro en el domicilio y después las narcotizaban para desvalijarles la vivienda.

La pareja actuaba en las ciudades de Madrid, Bilbao y Barcelona y la gran mayoría de las víctimas tuvieron que ser atendidas por intoxicación e incluso una de ellas llegó a sufrir un ictus, según detalla la Dirección General de la Polícia.

Según recoge la tabla adjunta, el lorazepam, fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, y que perfectamente podría ser el que los detenidos suministraran a las víctimas, tarda entre 9 y 16 horas en eliminarse del organismo y solo parcialmente.

Fuente: Ministerio de Justicia

En los últimos años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han observado un incremento en el número de casos con estas características donde, además de robos se producen homicidios, sedación e incapacitación de personas mayores, enfermos o niños.

No obstante, los datos indican que el mayor número de ellos está relacionado con delitos de índole sexual.

El término “sumisión química” incluye, por tanto, todas las figuras delictivas asociadas a esta práctica aunque en el Código Penal, artículo 181.2, la única referencia está asociada a los abusos sexuales, ya sea a partir de sustancias tóxicas como la burundanga o a partir de fármacos y medicamentos que anulen la voluntad de la víctima.

‘Ligaban’ con las víctimas por redes sociales

La investigación se inició a finales del mes de agosto, cuando los agentes se percataron de que varias denuncias de robos en domicilios coincidían con el mismo modus operandi.

Los arrestados contactaban con los denunciantes a través de redes sociales destinadas para concertar citas. Cada uno de ellos se había especializado en diferentes aplicaciones en las que empleaban nicks falsos.

Tras ganarse la confianza de sus futuras víctimas conseguían encuentros en sus domicilios.

En la cita personal, «aprovechaban el despiste de la víctima para introducirle una pastilla en la bebida que le anulaba la voluntad, momento en que se valían para robarle diversas pertenencias», explica la Policía.

Daños en la salud

Además de causarles un perjuicio económico y de provocarlas pérdida o disminución de memoria, con esta práctica de la sumisión química dañaban la salud de sus víctimas que tuvieron que ser asistidas en hospitales por intoxicación del fármaco.

Incluso una de las víctimas no pudo denunciar, debido a que la ingesta de la sustancia le habría producido un ictus.

Y en otro caso, fue necesario que los servicios de emergencias fracturasen la puerta del domicilio para que los agentes pudieran asistir a la víctima.

Alarma social

La pareja también se desplazaba a otras ciudades como Bilbao o Barcelona, donde cometieron varios de los robos. Hasta el punto que «llegaron a generar gran alarma social», tal como recoge la investigación.

A pesar de la dificultad para identificarlos, debido a que permanecían durante períodos muy breves en estas ciudades y que se alojaban en establecimientos hoteleros, los agentes lograron su localización y detención.

También consiguieron recuperar una gran cantidad de objetos sustraídos como ordenadores, tablets o joyas de oro.

Otro grupo similar desarticulado hace 6 meses

Los mismos investigadores también desarticularon meses atrás un grupo criminal formado por cuatro individuos que actuaba igual. Eran sospechosos de cometer más de 20 robos por sumisión química entre los años 2016 y 2017 en Madrid, Toledo y Guadalajara.

Se cree que los arrestados enviaban a sus países de origen las ganancias obtenidas a través de empresas de envío de dinero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales