La Fiscalía se opone a liberar a los dos detenidos por los atentados de Cataluña

El juez Andreu no atribuirá asesinato a los 3 yihadistas de la célula de Barcelona

16 / 11 / 2018 06:15

Actualizado el 30 / 10 / 2026 12:40

En esta noticia se habla de:

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha confirmado los procesamientos de los tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 y 18 de agosto de 2017, Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza, en prisión provisional.

Y desestima tanto los recursos de reforma de las defensas como los de 7 acusaciones particulares, que pretendían ampliar el procesamiento por 16 delitos de asesinatos terroristas y 140 asesinatos en grado de tentativa. La Fiscalía, por su parte, estuvo de acuerdo con el relato y las conclusiones de Andreu.

Contra estos dos autos de desestimación del magistrado cabe recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En los casos de Oukabir y Houli -este último el único superviviente de la explosión de la vivienda de Alcanar en Tarragona-, se confirma su procesamiento por integración en organización terrorista, delito de fabricación, tenencia y depósito de explosivos y delito de estragos en grado de tentativa.

A Oukabir, responsable de alquilar la furgoneta del atentado en las Ramblas, el juez le sitúa en un “eslabón intermedio” dentro de la célula, ya que actuaba “en función de las necesidades del grupo”.

Iazza será procesado por colaboración con organización terrorista. Los teléfonos móviles usados por los sospechosos le sitúan en la vivienda de Alcanar «y por un tiempo suficiente como para no ser ajeno a la actividad de los miembros de la célula», la cual usó precursores adquiridos usando su identidad y transportados en el vehículo prestado por Iazza.

Conclusiones no fundadas

En sus recursos, las acusaciones particulares alegaban que existen indicios en el sumario para poder acusar a los tres procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils.

Afirmaban que los tres yihadistas habrían realizado actos decisivos para la comisión de esos hechos, es decir, que si bien no actuaron directamente en los ataques, sí conocían los planes de la célula de atentar en Cataluña.

En este sentido, solicitaban que a Said Ben Iazza se le considerase un integrante más de la célula que cometió los atentados, más allá de la figura de mero colaborador.

En su escrito, el juez instructor rechaza esos argumentos y mantiene que de las diligencias sumariales que obran en la causa no cabe deducir, «racional y fundadamente» la participación de los tres procesados en los hechos que pretenden imputarles con «elementos subjetivos y conclusiones no fundadas en datos fácticos objetivos”.

Con el imán de Ripoll fallecido, no conocían los planes

Andreu considera evidente que el objetivo de la célula terrorista era el de cometer varios atentados mediante el uso del explosivo que estaban fabricando en la vivienda de la localidad de Alcanar, en Tarragona.

Pero la explosión que se produjo en la casa el 16 de agosto de 2017 y en la que murió el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, “frustra e imposibilita la posibilidad de seguir adelante con los planes terroristas trazados».

El imán, afirma Andreu, sería el líder del grupo y quien hasta la fecha se habría encargado de dirigir a sus integrantes y de planear las acciones.

Andreu concluye que no hay indicios de que los procesados hubieran conocido o participado en los nuevos planes delictivos adoptados por el resto de los integrantes de la célula, tras la explosión de la vivienda de Alcanar.

En consecuencia, señala que “tampoco puede existir el condominio funcional del hecho que requiere la jurisprudencia para que pueda estimarse la coautoría pretendida por los recurrentes”.

Respecto a Said Ben Iazza, el instructor se basa en la doctrina jurisprudencial para considerarle colaborador con la célula terrorista, a la que prestó su voluntaria aportación, pero en la que en ningún momento llegó a integrarse.

El pasado verano el juez Andreu levantó parcialmente el secreto de sumario de la investigación de los atentados. Mantiene bajo secreto aquellas relacionadas con entradas y registros, comunicaciones telefónicas, así como las comisiones rogatorias.

Desde que hace un año se inició la instrucción judicial por los ataques, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha estado prorrogando el secreto mes a mes para evitar que si las diligencias se hacían públicas entorpeciesen “gravemente el resultado de la investigación”.

Noticias relacionadas:

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

La invasión de Ceuta cuesta a España 45 millones de euros: Tardón urge al Gobierno a desclasificar los documentos del CNI

Calama rechaza consultar a Arabia Saudí sobre las joyas de Zapatero porque su versión carece de corroboración objetiva

Tres consejeros de Ceuta exponen ante la AN la pasividad de Marruecos durante la invasión

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama a Patrimonio la relación de regalos que recibió Zapatero durante su Gobierno

Lo último en Tribunales

servicio de criminalística de la Guardia Civil

Accidente ferroviario de Urda: 69 fallecidos y solo cinco víctimas identificadas

embargo y pensión

El Supremo blinda el dinero de la pensión que queda sin gastar en la cuenta: Hacienda no podrá embargarlo como si fuera ahorro

Mar con TC

Arnaldo, Espejel y Macías reprochan al Constitucional su «beligerancia» con la ley valenciana de costas

Tribunal Supremo del Reino Unido

El Prestige reflota en Londres: España podría acabar indemnizando a la aseguradora a la que reclamaba 855 millones de euros

correo electrónico

Seis meses de prisión y 7.700 euros de condena por estafar a un empresario con un correo electrónico