Rull y Turull piden al TS que se inhiba a favor del TSJCat para que el ‘procés’ se juzgue en Cataluña
Los exconsejeros catalanes Josep Rull y Jordi Turull se enfrentan a una petición fiscal de 16 años de cárcel y 16 años de inhabilitación absoluta por un presunto delito de rebelión agravado por malversación./ EP

Rull y Turull piden al TS que se inhiba a favor del TSJCat para que el ‘procés’ se juzgue en Cataluña

TAMBIÉN LO RECLAMA JORDI SÁNCHEZ, expresidente de la anc
|
20/11/2018 14:22
|
Actualizado: 20/11/2018 15:13
|

La defensa de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, ha presentado un escrito ante la Sala del Supremo que juzgará el caso ‘procés’ pidiendo que se inhiba a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

Considera que el Alto Tribunal no es competente para juzgar a sus clientes ni a los otros 15 exmandatarios catalanes que serán enjuiciados. Son 25 procesados, pero el resto están huidos.

Solicita que la Sala de lo Penal celebre, de forma previa al comienzo del juicio, el denominado ‘artículo de previo pronunciamiento’, una vista en la que se dirimirá esta petición y el resto de las que presenten las defensas, dirigidas a evitar el juicio en el Supremo o bien directamente el archivo del procedimiento.

En un escrito de 32 páginas, la defensa de estos tres procesados, que lleva el despacho de Pau Molins, pide expresamente al Supremo que tenga por formulada declinatoria de jurisdicción y, previos los trámites legales y la correspondiente vista, «proceda a declarar su falta de competencia territorial para el conocimiento de los hechos enjuiciados y a inhibirse de tal conocimiento en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña» de acuerdo con el artículo 674 de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

Añade que, que hasta tanto no se dé respuesta al presente artículo de previo pronunciamiento quede en suspenso el plazo de diez días que el tribunal dio ayer para que las defensas presenten sus escritos de conclusiones provisionales.

La Fiscalía acusa a Jordi Turull y Josep Rull de un presunto delito de rebelión agravado por malversación y reclama para ellos 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación absoluta.

Para el exlíder de ANC Jordi Sànchez pide 17 años de cárcel por supuesta rebelión y otros 17 de inhabilitación absoluta, igual que para la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell, y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por considerarles “promotores y/o jefes principales”.

SÁNCHEZ, RULL Y TURULL PIDEN LA RECUSACIÓN DE MARCHENA, COMO JUNQUERAS Y ROMEVA

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull también han presentado un escrito ante el Alto Tribunal en el que piden que el presidente de la Sala Segunda de lo Penal de este órgano judicial, Manuel Marchena, sea apartado del tribunal que juzgue a los líderes independentistas, al igual que han hechoel líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el exconsejero Raül Romeva.

Rull, Turull y Sánchez alegan que este magistrado estaba conforme con el pacto alcanzado entre el PP y PSOE para que sea él quien presida el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El abogado de estos tres acusados, Jordi Pina, afirma que del ‘whatsapp’ del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y de varias noticias publicadas se deduce que el magistrado «habría prestado inicialmente su conformidad» al pacto alcanzado entre el PP y PSOE para ser elegido como máximo representante del Poder Judicial.

En el citado mensaje, Cosidó señalaba a los senadores de su partido que este acuerdo permitiría controlar la Sala enjuiciadora.

Manuel Marchena ha anunciado hoy su renuncia como candidato a presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo defendiendo su «independencia». 

Sin embargo, Sànchez, Rull y Turull consideran que debe ser apartado de este tribunal por «falta de imparcialidad». 

Alegan que si el contenido del mensaje de Cosidó es «cierto», se pondría «en clara evidencia la inequívoca coincidencia de intereses» entre el magistrado y el PP.

Además, la defensa pide que se cite a Cosidó como testigo si se admite a trámite este incidente de recusación.

Los exconsejeros Rull y Turull y Jordi Sánchez son tres de los 11 implicados en la causa que presentaron el pasado verano un incidente de recusación contra los magistrados encargados de enjuiciarlos.

Rull y Turull los dirigieron contra cuatro de ellos (Manuel Marchena y los magistrados Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela), al no considerarlos neutrales por ser éstos jueces los mismos que dictaron el auto por el que el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella que presentó la Fiscalía el 30 de octubre de 2017 contra los ahora procesados.

Junqueras y Romeva, por su parte, también dirigieron su recusación contra Antonio del Moral al considerarle igualmente parcial para juzgarles junto con el resto de la Sala, por lo que finalmente el tribunal al completo se ve afectado por el incidente de recusación.

El pasado 5 de septiembre, la Sala del 61 rechazó por unanimidad apartar a los jueces del ‘Caso procés’.

La decisión siguió el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en su escrito calificó de “fraude procesal y atentado a la buena fe” las pretensiones de los procesados para apartar a los magistrados.

El fiscal Jaime Moreno se opuso a apartarlos e incluso reprochó a los procesados que acudiesen a “este artificioso cauce” para “conseguir un tribunal a la carta” y retrasar la celebración del juicio.

Noticias relacionadas:

Junqueras y Romeva piden la recusación del juez Marchena

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales