El Registro de Titularidades Reales, una nueva herramienta contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y José Miguel Tabarés, vicedecano, durante su presentación./ Colegio de Registradores

El Registro de Titularidades Reales, una nueva herramienta contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Contiene la información completa y actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de una sociedad de manera directa o indirecta
|
22/11/2018 09:30
|
Actualizado: 01/2/2021 14:32
|

El Colegio de Registradores ha presentado una nueva herramienta contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo: el Registro de Titularidades Reales, que contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.

Los registradores de la propiedad y mercantiles son sujetos obligados en la normativa de prevención antiblanqueo.

Hace tres años el Colegio de Registradores creó el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), que recibe cada año más de 16.000 alertas procedentes de los Registros sobre posibles casos de blanqueo de capitales y colabora estrechamente con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

El Registro de Titularidades Reales, que se adapta a las necesidades contra el blanqueo, es público, está reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y sin costes adicionales.

Además, está interconectado con los países de la Unión Europea a través del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español.

Con la puesta en marcha de esta nueva herramienta, los registradores de la propiedad y mercantiles «renovarán y reforzarán su compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y las actividades que suelen encontrarse detrás, como el narcotráfico, el contrabando o el terrorismo«, ha manifestado la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.

Ha explicado que el Registro de Titularidades Reales en su implantación de consultas tiene tres fases: «La primera, abierto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la segunda, al resto de la Administración pública; y por último, a los usuarios».

Este registro fue presentado por la decana del Colegio de Registradores de España y el vicedecano, José Miguel Tabarés, el pasado 25 de octubre en Madrid. Ahora se está dando a conocer en el resto de comunidades autónomas.

Ayer fue presentado en Zaragoza por el director del Servicio de Sistemas de Información (SSI) del Colegio de Registradores de España, José María de Pablos, y la decana autonómica de Aragón, María de los Ángeles Ruiz Blasco; y en Oviedo, por la decana autonómica de Asturias del Colegio de Registradores de España, Margarita María de Carlos Muñoz, y la registradora Mercantil Laura García-Pumarino.

Margarita de Carlos ha destacado que «este registro, innovador en cuanto a su configuración, permite a los registradores poner al servicio de la sociedad un instrumento esencial en la lucha contra el blanqueo de capitales, y contribuir a que esta lucha sea eficiente y dé los resultados que toda la sociedad espera de ella».

«Es fundamental, en estos momentos, la utilización de las nuevas tecnologías en la prevención de delitos que pretenden introducir dinero de procedencia ilícita en el sistema de economía legal», ha señalado José María de Pablos.

La información del Registro de Titularidades Reales proviene del Registro Mercantil en el que, desde este año, y según determina la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, del 21 de marzolas sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.

Esta orden ministerial, publicada en el BOE el 27 de marzo, da respuesta a una directiva europea relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, la Directiva (UE) 2018/843 y 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2015.

Dicha directiva obliga a todos los Estados miembros de la UE a crear, gestionar y desarrollar un sistema registral nacional de identificación de «titulares últimos o reales» que debe asegurar la cooperación internacional a través de la plataforma europea de acceso estandarizado cuya gestión se concede a autoridades que en los distintos países tienen encomendada la función del Registro Mercantil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales