El Gobierno impulsará una nueva autoridad dependiente de Economía vigilante de posibles nuevas crisis económicas

El Gobierno impulsará una nueva autoridad dependiente de Economía vigilante de posibles nuevas crisis económicas

|
15/12/2018 06:15
|
Actualizado: 14/12/2018 23:36
|

La aprobación este viernes en Consejo de Ministros de nuevas competencias para los reguladores financieros, Banco de España, CNMC y Dirección General de Seguros y Pensiones y la creación próxima  por parte del Ministerio de Economía de la ‘Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera’ (AMCESFI) son algunas de las medidas del Gobierno para prevenir cualquier nueva crisis económica.

A este efecto el correspondiente Real Decreto Ley señala que el Banco de España contará con mecanismos adicionales para poder limitar la concesión de crédito, establecer límites a la concentración sectorial y poder fijar un colchón de capital anticíclico sectorial.

Al mismo tiempo se dotará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de herramientas para fijar requisitos de liquidez y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para poner límites a la exposición a determinados sectores o activos, así como a la transferencia de riesgos y carteras.

Para Patricia Gabeiras, abogada experta en derecho financiero y socia directora de Gabeiras y Asociados, “hay que aprovechar esta coyuntura para dotar al Banco de España de más capacidad de sanción y de poderes ejecutivos”.

Desde su punto de vista la independencia de esta nueva Autoridad Macroprudencial es «cuestionable» porque «parece que estará presidida por el Ministerio de Economía y va a estar valorando el efecto macro de las políticas de Gobierno”. A su juicio debería ser totalmente independiente.

“Una de las cosas que se cuestiona es que realmente meter mas normas de solvencia o mecanismos de este tipo a las entidades financieras sin hacer un cambio estructural del sistema, es posible que no sirva de nada», explica Gabeiras.

Y advierte de que «lo que realmente habría que cuestionarse es si no hay que aislar más el riesgo, entre fondos de inversión y la banca comercial, o incluso entre el dinero seguro y el dinero que se deposita en entidades financieras que no son los bancos centrales. Veremos si puede prevenir una crisis financiera como la existente”.

Otro elemento importante que señala esta jurista es cómo será la coordinación de los tres reguladores citados y la nueva Autoridad Macroprudencial que se anuncia.

Y recuerda que, precisamente «uno de los problemas que ha existido en la venta de productos complejos en nuestro país ha sido la existencia de una bicefalia de competencias entre la CNMC y el propio Banco de España. Ante esta situación proliferaron esos activos complejos en perjuicio del consumidor”.

Nueva competencias para los reguladores

El Real Decreto-Ley dota al Banco de España de la capacidad para establecer restricciones cuantitativas directas a la concesión de crédito, complementando los instrumentos disponibles de actuación indirecta a través del incremento de requerimientos de capital.

Para establecer estos límites el Banco de España podrá tener en cuenta, entre otros factores, la relación entre el nominal del préstamo y el valor de la garantía (ratio “Loan-to-Value”), o la relación entre el pago periódico de intereses y la renta periódica del prestatario (ratio “Debt Service to Income”).

Esta tipología de herramientas macroprudenciales ya se recogen en los ordenamientos jurídicos de nuestros países homólogos.

Adicionalmente, se habilita al Banco de España para limitar la concentración de las exposiciones a nivel sectorial o establecer un colchón de capital anticíclico relativo a un subconjunto de exposiciones a contrapartes de un mismo sector determinado.

Por otro lado, para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico y del Banco Central Europeo se dota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de potestad para que, en determinadas circunstancias, pueda exigir al conjunto de entidades bajo su supervisión el mantenimiento de un volumen mínimo de activos especialmente líquidos para poder hacer frente a peticiones de retirada de fondos en un contexto de tensiones de mercado.

Finalmente, en el caso del sector asegurador, se habilita a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a establecer límites a la exposición a determinados sectores de actividad económica y categorías de activos y a las operaciones de transferencia de riesgos y carteras de seguros.

Una nueva autoridad para prevenir los riesgos sistémicos

Simultáneamente, el Ministerio de Economía y Empresa publicó este viernes para audiencia pública el texto del Real Decreto de creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), para que instituciones, organismos y ciudadanos puedan efectuar alegaciones.

Está previsto que la AMCESFI sea un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, con independencia funcional. Su objetivo será prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

“Lo mejor hubiera sido revisar más a fondo nuestro sistema financiero con más calma y estudiar cómo se están abordando este tipo de situaciones en otros países. Esperemos que esta autoridad reguladora no sea un parche más”, dice Gabeiras.

En su diseño hay que destacar dos aspectos relevantes: su independencia y carácter transversal. La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales, respetando su ámbito de actuación y conocimiento experto, que deberán comunicar con antelación a la AMCESFI su intención de activar, recalibrar o desactivar cualquiera de las herramientas macroprudenciales.

El texto del Real Decreto establece que son funciones de la AMCESFI el análisis de los posibles factores de riesgo sistémico; la emisión de opiniones; la publicación de alertas y la realización de recomendaciones a los supervisores sectoriales.

Por lo que respecta a la estructura, está previsto que la nueva autoridad macroprudencial cuente con un Consejo y un Comité Técnico. El Real Decreto incluye adicionalmente disposiciones relativas a la transparencia y rendición de cuentas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política