Un Juzgado de Civil de Bilbao decreta la nulidad completa del IRPH
Juzgados de lo Civil de Bilbao, donde tiene su sede el 15 de Primera Instancia. Cadena SER.

Un Juzgado de Civil de Bilbao decreta la nulidad completa del IRPH

|
23/12/2018 01:15
|
Actualizado: 10/4/2023 17:50
|

La titular del Juzgado de Primera Instancia 15 de Bilbao, Amaia del Cid, ha decretado la «nulidad completa» del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en base a la jurisprudencia europea.

En una sentencia, que tiene fecha del pasado lunes, la magistrada Del Cid, cuyo órgano está especializado en cláusulas abusivas, obliga a la BBK a devolver 60.000 euros por este concepto a una mujer que pidió una hipoteca de 190.000 a 35 años.

Además, la entidad bancaria no podrá volver a aplicar ningún tipo de interés sobre la hipoteca de la ciudadana, representada por José Montero, socio director y gerente del bufete Montero, Rocha y Asociados.

Al decretarse la nulidad completa del IRPH significa que no es válida desde el minuto uno de su contratación.

Dado que la magistrada establece la aplicación de un interés del 0% sobre el préstamo de ahora en adelante, la mujer se ahorrará más de 100.000 euros en toda la vida de su hipoteca, cuya cuota mensual también se verá reducida casi a la mitad.

En la sentencia, la magistrada explica que la BBK no aplicó “el filtro de doble transparencia” con la afectada. Es decir, no le explicó con claridad en qué consistía el IRPH ni qué otras posibilidades podía manejar.

No existió consentimiento informado.

JURISPRUDENCIA EUROPEA APLICADA

Además, la juez acoge el criterio de la Comisión Europea en relación a estas cláusulas abusivas. Y, por todo ello, declara su nulidad “completa”.

“Ha aplicado de manera directa la jurisprudencia europea. Esto es la avanzadilla de lo que va a dictaminar en breve el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, vaticina Montero.

El IRPH es una forma de calcular los intereses que pesan sobre una hipoteca similar al euríbor, “solo que unos tres puntos por encima”, explica el abogado.

La BBK estuvo aplicando el IRPH de forma generalizada sobre estos préstamos fundamentalmente entre 2005 y 2015. Por lo tanto, esta nueva resolución judicial abre la puerta a miles de reclamaciones de familias afectadas por esta cláusula.

“La juez establece en su fallo que las partes pueden, si así lo desean, sustituir el IRPH por otro índice, algo a lo que, obviamente, ningún afectado accederá y a lo que no tiene obligación”, añade Montero.

El despacho Montero, Rocha y Asociados está especializado en cláusulas abusivas. Fue el bufete que obtuvo la primera sentencia en España que liberó a unos padres del aval hipotecario de su hijo.

También han batallado y anulado los “acuerdos trampa” entre Banca y clientes en relación a las cláusulas suelo.

Fruto de un arduo trabajo de estudio e investigación, este bufete bilbaíno también logró un trascendental fallo en noviembre de 2016 gracias al que a una pareja vizcaína se le aplicó ya entonces la retroactividad total un mes antes del que el TJUE se pronunciara en el mismo sentido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales