El magistrado José Francisco Cobo aboga por el ingreso en prisión de ‘la manada’ por ‘riesgo de fuga’
Los miembros de 'la manada'. Foto: EP

El magistrado José Francisco Cobo aboga por el ingreso en prisión de ‘la manada’ por ‘riesgo de fuga’

debido a la gravedad de la pena impuesta, de 9 años de prisión
|
03/1/2019 14:56
|
Actualizado: 03/1/2019 16:03
|

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo Sáenz, que ha emitido un voto particular en el auto que mantiene la libertad provisional a ‘la manada’, piensa que estos cinco condenados por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento deben ingresar en prisión debido a la gravedad de la pena impuesta, de 9 años.

El magistrado considera que «resultaba procedente estimar la pretensión formulada al unísono por todas las acusaciones» de ingreso en prisión provisional para los miembros de ‘la manada’ con el fin de «asegurar la presencia de dichos procesados en el proceso cuando ‘puede inferirse racionalmente un riesgo de fuga'».

Indica que existen dos sentencias condenatorias en este caso (la de la Sección Segunda y la del TSJN), «en las que se impone y ratifica «una pena que supera nítidamente, hasta casi duplicarlo, el umbral inferior de cinco años, considerado en el Código Penal, como límite para diferenciar los delitos graves de los menos graves – artículo 33 de dicho cuerpo legal-«.

A su juicio, la evaluación de asuntos como «la estabilidad domiciliaria de los procesados, la disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida, la integración en su contexto familiar y convivencial extenso…» no permiten «conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la Justicia».

Cobo siempre ha defendido prisión para ‘la manada’. 

José Francisco Cobo en una foto tomada de la televisión el día que leyó la sentencia del caso manada.

Cuando el pasado 21 de junio la Audiencia Provincial de Navarra dictó libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los condenados, este magistrado emitió un voto particular discrepante en el que abogó por la prórroga de la prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta, 4 años y 6 meses.

El 18 de julio, volvió a emitir un voto particular a la sentencia que desestimó los recursos de la Fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional.

También emitió otro al fallo del 23 de julio de la Audiencia de Navarra que acordó mantener en libertad provisional al guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero Escudero, quien, según la Policía, a los tres días de su puesta en libertad habría acudido a dependencias policiales para intentar renovar su pasaporte.

Cobo abogó por su encarcelamiento al estimar que quebrantó la medida cautelar impuesta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales