Torra acusa a quienes reclaman el 155 en Cataluña de ‘pretender hacer un golpe de Estado’
Quim Torra anunció en su mensaje de fin de año que desobedecerá al Tribunal Constitucional en 2019. Foto: EP

Torra acusa a quienes reclaman el 155 en Cataluña de ‘pretender hacer un golpe de Estado’

"No depondrán ningún gobierno en Cataluña nunca más con un artículo 155 porque no nos rendiremos", afirma
|
04/1/2019 10:33
|
Actualizado: 04/1/2019 10:33
|

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, afirmó ayer que «no depondrán ningún gobierno en Cataluña nunca más con un artículo 155», porque, ha dicho, «no nos rendiremos».

Además, Torra ha acusado a quienes reclaman la aplicación del 155 de «pretender hacer un golpe de Estado».

«No se lo podemos tolerar, ni más ataques a la democracia», ha señalado.

Torra se pronunció así en la presentación del libro ‘Antoni Vidal i Talarn i Pere Joan Barceló (Carrasclet). Dos defensors de la terra (1700-1720)’, obra póstuma del historiador Antoni Muñoz, en Falset (Tarragona).

Llamó a tener confianza y esperanza en 2019, así como a emular la fórmula del referéndum del 1 de octubre y de la posterior huelga por las cargas policiales del 1-O.

«La fórmula fue la unidad del 1 de octubre, de toda la gente, de todos los partidos, de todas las instituciones, así como la defensa del 3 de octubre, aquel acto de dignidad colectiva de un país que no se quiere someter«, manifestó el presidente catalán.

«La fórmula pasa siempre por el mandato democrático, por no rendirse, y volver hasta conseguirlo«, recalcó Torra, y pidió luchar por los derechos civiles, sociales y políticos.

También aludió al juicio por el proceso independentista y dijo que será «un momento histórico de dignidad nacional».

Torra también pidió al presidente del Gobierno un diálogo «real, creíble y valiente» en su próxima reunión, todavía sin fecha concreta.

Esto fue en una visita institucional a las comarcas de La Terra Alta y El Priorat (Tarragona), en la que manifestó a los medios que el gobierno catalán ha ido siempre con papeles y con documentos y propuestas concretas, mientras que «por parte del Gobierno español nunca han aportado nada sobre la mesa».

Para la próxima reunión, está preparando un documento que «se está perfilando en base a los 21 puntos» que le entregó el 20 de diciembre.

Explicó que se agrupan en «tres grandes conceptos: desfranquización de España y aislamiento de la extrema derecha, regeneración democrática y ejercicio del derecho a la autodeterminación».

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, reiteró el rechazo de los partidos independentistas.

«¿Han salido los presos políticos de la cárcel? ¿Han vuelto los exiliados? ¿Ha hecho Sánchez algún movimiento sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña? No y, por tanto, nuestra respuesta a los presupuestos de España sigue siendo no», zanjó.

PP y Ciudadanos llevan meses reclamando al Gobierno que frene a Torra con el 155.

Una de las últimas veces fue cuando por el mensaje de fin de año del presidente catalán, en el que éste llamó a “rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión” de cara a 2019.

Torra defendió que este año «debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de la libertad”, y citó las palabras del senador norteamericano Robert Kennedy, que afirmó que solo los que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho.

El líder del PP, Pablo Casado, dijo ayer que la aplicación del 155 será la primera medida que tomará su Consejo de Ministros si llega al Palacio de la Moncloa, con medidas como asumir las competencias penitenciarias para impedir «homenajes» a los presos independentistas, el control de los Mossos o el cese de la «propaganda y el adoctrinamiento» independentista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que en este momento no hay motivos para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha reclamado a PP y Cs la “misma lealtad” que él tuvo con el expresidente Mariano Rajoy para solucionar el conflicto en esta comunidad.

Sánchez también ha exigido lealtad al ejecutivo catalán, y le ha advertido que cualquiera de sus actuaciones que se sitúe “fuera de la Constitución y del Estatuto contará con la respuesta firme, pero serena, proporcional y contundente” del Estado español.

El presidente afirma que mientras que los populares echan “gasolina” al conflicto territorial con Cataluña, el Ejecutivo se dedica a echar “agua”.

Para VOX, “no basta con el artículo 155, hace falta que se aplique el Código Penal”. 

«Cataluña está gobernada por una mafia que atemoriza a la población con un cuerpo armado y con terribles mordidas. El artículo 155 ya no sería suficiente. El tiempo impondrá otras previsiones constitucionales. Pero esa mafia, con Torra a la cabeza, tiene que acabar en la cárcel», manifiesta Santiago Abascal, presidente de esta formación que ejerce la acusación popular en el ‘caso procés’ que se juzgará en el Supremo desde mediados de este mes.

CS: LA PROPUESTA DE ICETA A TORRA SOLO SIRVE PARA ‘ENVALENTONAR’ AL INDEPENDENTISMO

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no cree que la proposición del secretario del PSC, Miquel Iceta, de apoyar los Presupuestos del gobierno catalán sirva para moderar la situación en Cataluña, sino al contrario. Considera que puede «envalentonar» el separatismo.

Iceta ha vinculado el apoyo de los socialistas catalanes a los presupuestos de la Generalitat al del PDeCAT y ERC a las cuentas del Estado.

«No veo a Quim Torra moderado, de momento no. No veo que reconozca el error de dar un golpe a la democracia, o que se saltaron las leyes», ha manifestado en una entrevista en RNE sobre la oferta del PSC.

Villegas hecho hincapié en que Torra no ha cesado en su llamada a «la violencia en las calles, a la vía unilateral y a saltarse la ley y la Constitución».

Y ha señalado que la política «de concesiones» del Gobierno no lleva a España a ningún sitio, sino a que se reedite el «golpe de Estado» en Cataluña.

«Estos gestos y conversaciones de Iceta y de Sánchez, en vez de moderar al separatismo lo están envalentonando», ha insistido.

Noticias relacionadas:

Columna de Carlos Berbell: Si España fuera un estado fascista el juicio del “procés” no se vería por televisión

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política