El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto que impulsa la mediación extrajudicial
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una comparecencia en el Congreso./ EP

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto que impulsa la mediación extrajudicial

Dolores Delgado propuso esta medida en el Congreso como mecanismo para ahorrar costes y aliviar los juzgados.
|
11/1/2019 06:15
|
Actualizado: 11/1/2019 20:38
|
El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación con la que pretende aliviar el colapso que sufren algunos juzgados, especialmente los que se crearon para hacer frente a la avalancha de procedimientos de la cláusula suelo. Fue la propia ministra, Dolores Delgado, quien propuso esta medida el pasado mes de octubre como un instrumento que ahorrará costes y tiempo también al ciudadano.

NECESARIO PARA ACCEDER A LA VÍA JUDICIAL

A diferencia de la mediación vigente, totalmente voluntaria, con esta nueva iniciativa la mediación  se concebirá como un «trámite necesario» para acceder a la vía judicial, aunque no supondrá la obligación de someterse a un proceso completo de mediación o consensuar un acuerdo que ponga fin al litigio.

Según explica el Ministerio, cada  sesión será conducida por un mediador y estará dirigida a explorar el asunto objeto de controversia. Además, las partes recibirán información «clara y precisa» del procedimiento, de la dinámica de trabajo que se seguirá en caso de que finalmente se acuerde continuar con ella y de sus beneficios frente a la vía judicial en cuanto a ahorro de tiempo y costes, ya que en este proceso no se requiere abogado ni procurador.

Además, se deja a iniciativa del demandante la tarea de proponer al mediador y se articula un mecanismo transparente de designación si éste fuera rechazado por la parte contraria.

En cuanto a los plazos, se fija un límite máximo de tres meses para el completo desarrollo del proceso de mediación durante los cuales quedan en suspenso los tiempos de prescripción y caducidad de las acciones.

REFORMA DE TRES LEYES

Este anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación introduce reformas en tres normas: la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, para incorporar la mediación entre sus servicios.

Para ello, se prevé la creación de una Comisión de Seguimiento del Impulso de la Mediación en España que deberá elaborar un informe analizando el impacto de la aplicación de las nuevas medidas en los cinco años siguientes a la aplicación de la ley.

La reforma entrará en vigor a los tres años de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para asegurar un margen temporal suficiente para la adaptación reglamentaria y fomentar la presencia de mediadores en todos los partidos judiciales, añade Justicia.

Para poder actuar como mediador será necesaria la inscripción en el Registro de Mediadores e Institución de Mediación dependiente del Ministerio de Justicia o en los registros habilitados a tal fin por las comunidades autónomas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política