La mediación es «clave» en la modernización de la Justicia, según Lesmes
La crisis del coronavirus ha puesto al presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, contra las cuerdas por su "mala gestión" de la crisis; una percepción que comparten todos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La mediación es «clave» en la modernización de la Justicia, según Lesmes

"Los procedimientos alternativos garantizan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva"
|
23/1/2019 06:15
|
Actualizado: 23/1/2019 12:31
|

Para el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la mediación es clave para conseguir una Justicia moderna y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.

Así lo ha declarado en la clausura del Día Europeo de la Mediación, celebrado en el CGPJ, que este año conmemora el vigesimoprimer aniversario de la Recomendación del Consejo de Europa sobre Mediación Familiar.

Lesmes ha señalado la importancia de » la mediación como mecanismo alternativo para la resolución de los conflictos» porque “es una forma de justicia económica, eficaz y rápida”.

El CGPJ está plenamente implicado, según su presidente, quien ha recordado que es «una obligación que viene recogida en la Directiva 2008/52/CE, por la que la Comisión recomendó a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos por fomentar y alentar el recurso a la mediación».

El acto ha contado con la presencia de la magistrada del Tribunal Supremo y vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Lourdes Arastey, junto a los vocales del CGPJ encargados de mediación: Rafael Mozo, Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez.

EL ANTEPROYECTO DE LEY PRETENDE REFORZAR LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS MEDIADORES

El Consejo de Ministros ha aprobado en fechas recientes un Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación que, entre otras medidas, opta por reforzar la cualificación y especialización profesional de los mediadores.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ señala que «en las sociedades democráticas modernas, el derecho a la tutela judicial efectiva no sólo se traduce en el derecho a una sentencia legal». Es también “el derecho a obtener una solución satisfactoria y eficaz de los problemas”.

Los Estados, por lo tanto, «deben preocuparse por poner a disposición de la sociedad diversos sistemas de resolución de conflictos, de tal forma que los ciudadanos, sólo cuando eso no sea posible, acudan a la Justicia».

Tras recordar que la normativa europea no concibe la mediación ni otros procedimientos alternativos como “sustitutivos de los procedimientos judiciales”, Lesmes añade que «potenciar estas herramientas y crear servicios para hacerlas realidad, es una vía perfectamente útil y con resultados contrastados” .

«LA JUSTICIA TIENE QUE BASARSE EN EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO»

«Mejorando la calidad y los niveles de eficacia de la mediación», ha concluído, “estaremos proporcionando a la sociedad una forma de alcanzar justicia basada en el diálogo y el consenso, elementos siempre conformadores de la convivencia pacífica a la que todos aspiramos”.

El CGPJ, según señala su presidente, ha dado muestras de su compromiso a través de  los convenios firmados con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, la colaboración institucional con  los principales operadores jurídicos, los acuerdos firmados con entidades y colectivos especializados y la formación de los jueces en materia de mediación.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial