Los eurodiputados cierran lagunas legales para proteger a las víctimas de accidentes de tráfico
En la reforma de la Directiva quedan fuera bicicletas eléctricas, segways y scooters eléctricos.

Los eurodiputados cierran lagunas legales para proteger a las víctimas de accidentes de tráfico

|
26/1/2019 06:15
|
Actualizado: 25/1/2019 22:59
|

Los eurodiputados del Comité del Mercado Interior adoptaron el martes 23 de enero cambios en las normas de seguro de automóviles, para proteger mejor a las víctimas de accidentes de tráfico y hacer frente a la conducción sin seguro dentro de la Unión Europea (UE).

Garantizar la compensación a las víctimas, incluso en caso de quiebra de la aseguradora del conductor y permitir los controles de seguros transfronterizos para abordar mejor la conducción sin seguro, son algunas de las propuestas de mejora de la actual Directiva de seguros de automóviles aprobada por los eurodiputados.

La propuesta pretende acabar con las lagunas legales y mejorar la norma en cinco aspectos:

Compensar a las víctimas de accidentes ante la quiebra de una aseguradora. Establecer cantidades mínimas de cobertura; instituir controles de los Estados miembros sobre el seguro de vehículos; definir la utilización del historial de reclamaciones por una nueva compañía de seguros y por ultimo delimitar el ámbito de aplicación de la directiva.

El objetivo final de la directiva es proteger a las víctimas de accidentes en los Estados miembros de la Unión Europea que no sean los suyos propios, pero también a las víctimas de un accidente causado en su país por un conductor de otro país de la UE.

La directiva quiere acabar con los casos en que las víctimas de accidentes causados ​​por un vehículo asegurado con una empresa insolvente puedan pueden quedar sin compensación o sufrir retrasos en los pagos, como sucede actualmente.

Las nuevas reglas requieren que los organismos nacionales de compensación paguen los costes derivados de las reclamaciones en las que el asegurador de automóviles de la parte responsable sea insolvente.

Los eurodiputados se aseguraron de que estas víctimas tengan derecho a una indemnización en un período máximo de seis meses.

Con el fin de garantizar el mismo nivel mínimo de protección para las víctimas, la propuesta armoniza las cantidades mínimas obligatorias de cobertura en toda la UE, sin perjuicio de las mayores garantías que los Estados miembros pueden prescribir:

Por lesiones personales: 6.070.000 € por accidente, independientemente del número de víctimas, o 1. 220.000 € por víctima.

Por daños a la propiedad: 1. 220. 000 por reclamación, independientemente del número de víctimas.

Se permitirán los controles de seguros transfronterizos en los vehículos, para abordar mejor la conducción sin seguro.

Con respecto al historial de reclamaciones, la propuesta busca asegurar que las compañías de seguros los manejen de manera no discriminatoria, independientemente de la nacionalidad o el país de la UE de residencia anterior de un ciudadano.

De esta manera, si un europeo cambia de país de residencia y asegura su coche, la compañía tendrá en cuenta su historial en el país de origen a la hora de establecer las cuotas.

Excluidas las bicicletas, segways y scooters eléctricos

Las bicicletas eléctricas, segways y scooters eléctricos están excluidos del alcance de la directiva, ya que son “más pequeños y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de causar daños significativos a personas o propiedades que otros, como pueden ser automóviles o camiones”, dicen los eurodiputados, agregando que su inclusión «también socavaría la aceptación de estos vehículos y desalentaría la innovación».

Corresponderá a los Estados miembros decidir a nivel nacional cómo proteger a las partes potencialmente lesionadas por estos vehículos.

Los vehículos destinados exclusivamente a los deportes de motor también están excluidos, ya que generalmente están cubiertos por otras formas de seguro de responsabilidad civil y no están sujetos al seguro automotor obligatorio cuando se usan únicamente en una competición.

Tras cinco años a más tardar desde la fecha de transposición de la Directiva, la Comisión de la UE deberá evaluar, entre otras cuestiones, la aplicación de estas normas con respecto a los avances tecnológicos, en particular los «vehículos autónomos y semiautónomos»,  según han dejado estipulado los eurodiputados.

Dita Charanzová, del Grupo de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, ponente de la directiva, dijo tras su aprobación que: “Hoy, encontramos un buen equilibrio entre una mayor protección para las víctimas de accidentes y la prevención de un exceso absurdo de la regulación.  No se debe exigir un seguro para cualquier cosa que tenga ruedas y un motor, como juguetes para niños o bicicletas eléctricas. Esto solo aumentaría las primas para los propietarios y ralentizaría la utilización de vehículos alternativos. Me alegro de que las e-bikes están excluidas”.

“También hemos creado un fondo para garantizar que todos reciban una compensación por un accidente, incluso si una compañía de seguros quiebra, y se ha aumentado la aplicación de la ley en los casos de vehículos sin seguro. Los Estados miembros podrán ahora verificar el seguro de los vehículos con escáneres. Sin embargo, la privacidad de los ciudadanos se mantendrá protegida, ya que todos los datos se eliminarán inmediatamente cuando se demuestre que un automóvil tiene seguro. Esta es una victoria para la seguridad en las carreteras», agregó.

La enmienda propuesta, aprobada en comisión por 34 votos contra uno y dos abstenciones, será votada por toda la Cámara de Representantes durante la sesión plenaria del 11 y 14 de febrero. El texto aún tendría que acordarse con el Consejo antes de convertirse en ley.

El Comité IMCO es responsable de la supervisión y el control legislativo de las normas de la UE sobre la libre circulación de bienes y servicios, la libre circulación de profesionales, la política aduanera, la normalización y los intereses económicos de los consumidores. Los miembros del comité trabajan para reducir las barreras al comercio económico y simplificar la legislación para mejorar la competitividad en el Mercado Único (SM), mientras cuidan los intereses de los consumidores en una amplia gama de sectores.

En España

Actualmente el seguro obligatorio de España permite circular por un total de 34 países sin necesidad de realizar ningún trámite adicional: todos los estados de la Unión Europea, Suiza (incluido Liechtenstein), Islandia, Noruega, Andorra y Serbia.

Este seguro solo cubre los daños personales y materiales que causen a terceros hasta el límite fijado por la legislación de cada país. Lo más adecuado antes de emprender viaje es ponerse en contacto con la aseguradora para saber exactamente qué cubre la póliza y sopesar la posibilidad de contratar un seguro adicional.

No existen normas a escala de la UE sobre el seguro voluntario adicional, por lo que hay que verificar las condiciones de la póliza antes de viajar al extranjero, ya que las aseguradoras pueden aplicar normas diferentes en cada país.

En concreto, el seguro podría estar limitado en función del tiempo, por ejemplo, hasta un mes en el extranjero o de la distancia, hasta 150 km más allá de la frontera del país de origen, así como excluir algunos tipos de riesgos, como por ejemplo el robo, en determinados países.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política