El Supremo baraja iniciar el juicio del ‘procés’ el 12 de febrero
El tribunal del 'caso procés': Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana María Ferrer. Con la reforma de los aforamientos que propone Unidas Podemos, un juicio como este no podría tener lugar en el Supremo.

El Supremo baraja iniciar el juicio del ‘procés’ el 12 de febrero

Interior ha comunicado al tribunal que el traslado se producirá mañana
|
31/1/2019 16:11
|
Actualizado: 11/2/2019 17:05
|

El Tribunal Supremo baraja iniciar el 12 de febrero el juicio contra los líderes separatistas que promovieron y organizaron el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado 23 de enero, el magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del TS, el tribunal que juzgará el ‘caso procés’, informó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo tenía previsto comenzar el juicio «en fechas próximas» al 5 de febrero, para que lo tuviese en cuenta para organizar el traslado de los nueve acusados que se encuentran en prisión preventiva en Cataluña.

En el escrito precisó que en caso de que se produjese algún retraso derivado de la práctica de diligencias indispensables para el desarrollo del juicio, sería advertido de ello.

Interior ya ha comunicado al tribunal que el traslado se producirá mañana.

Los Mossos d’Esquadra se encargarán del traslado hasta Brians 2 de los presos que se encuentran en Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).

Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria) e Instituciones Penitenciarias.

A partir de este punto la Guardia Civil se encargará del traslado de los presos de Cataluña a Madrid, donde los hombres ingresarán en la cárcel de Soto del Real, y las mujeres en la de Alcalá de Henares.

El juicio previsiblemente se celebrará en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

El Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Como ha informado Confilegal, no habrá traducción simultánea ni interrogatorios en catalán, ya que todos los procesados entienden y se expresan perfectamente en castellano.

LAS DEFENSAS HAN PRESENTADO ESCRITOS QUE SUMAN MÁS DE 1.800 FOLIOS

Los siete magistrados que enjuiciarán el ‘caso procés’ están ultimando el auto de admisión a prueba, que les está llevando más tiempo del esperado debido al volumen de los escritos de las defensas y a la numerosa cantidad de prueba solicitada.

Los abogados de los separatistas han presentado escritos que suman más de 1.800 folios, mientras que los de las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y  VOX, que ejerce la acusación popular, suman unos 300.

Además, las defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del responsable de Ómnium Cultural Jordi Cuixart han pedido recientemente al tribunal que respete un plazo entre el día en el que se conozca la fecha del juicio y el arranque de la vista, que según el primero debe ser de al menos tres semanas.

En ese auto fijarán la prueba y establecerán, entre otros extremos, qué testigos son llamados finalmente a la vista, además de determinar si se acepta la asistencia en la sala de los ‘observadores internacionales’ que han solicitado las defensas.

Una vez que éste auto sea notificado a las partes, se fijará la fecha del juicio.

EL TRIBUNAL HA ACORDADO CITAR A DECLARAR COMO TESTIGO A RAJOY

Aunque todavía no se ha hecho pública la lista de testigos, ya se han alcanzado acuerdos, y algunos de ellos han trascendido.

Los siete magistrados que conforman el tribunal que juzgará la causa del «procés» en el Supremo: Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Verdugo, Manuel Marchena (presidente y ponente), Antonio del Moral, Ana María Ferrer y Andrés Palomo. Fotos: Carlos Berbell/Confilegal (Foto Andrés Palomo, Poder Judicial).

Según han informado fuentes jurídicas, el tribunal ha acordado citar a declarar como testigo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, como reclaman algunas defensas y VOX, mientras que ha rechazado citar al Rey, los huidos Carles Puigdemont y Marta Rovira, y al portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó. 

La presencia de Rajoy se reclamará en aras a garantizar la objetividad y por creerlo necesario para acreditar el relato de lo sucedido en las jornadas que rodearon los hechos que Fiscalía califica de rebelión, han señalado las mismas fuentes.

Se trataría, por un lado, de garantizar al máximo el ejercido de la defensa por parte de los abogados de los 12 exlíderes catalanes que se sentarán en el banquillo (de cara a evitar posibles motivos de impugnación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Por el otro, de acreditar mediante prueba de contradicción algunos extremos que aparecen los escritos de las acusaciones, como el hecho de que Rajoy preguntara por escrito al expresident Carles Puigdemont si había declarado la independencia y el sentido de la respuesta.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía acusa a los líderes del ‘procés’ de rebelión y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 11 para Trapero

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales