La ministra de Justicia da por hecho los 7 millones de euros en retribuciones variables para jueces y fiscales
Dolores Delgado, ministra de Justicia, autora de esta columna. MJ.

La ministra de Justicia da por hecho los 7 millones de euros en retribuciones variables para jueces y fiscales

|
12/2/2019 06:17
|
Actualizado: 12/2/2019 01:26
|

Entre las asociaciones de jueces y fiscales ya los están empezando a llamar «los 7 millones de euros del Guadiana», porque aparecen y desaparecen como el conocido río en las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Ahora la ministra, Dolores Delgado, finalmente los da por hecho. Para retribuciones variables a ambas carreras.

Se lo comunicará a las 7 asociaciones de jueces y fiscales en la reunión que ha convocado con sus máximos representantes para el próximo 20 de febrero.

En enero los 7 millones de euros no estaban.

Las 7 asociaciones acordaron, el 23 de enero pasado, llevar a cabo una huelga de celo, y paros de cuatro horas, tres días consecutivos el primer mes, en horas de audiencia, como medio de presión para protestar por la ausencia de respuestas a sus 11 reivindicaciones esenciales por parte del Ministerio de Justicia.

El Ejecutivo respondió con una carta especificando que de las 11 reivindicaciones 8 estaban en trámite y que las 3 restantes dependían de otras instancias.

Y entre esas reivindicaciones en trámite estaban los 7 millones de euros que venían del tiempo del anterior ministro, Rafael Catalá.

El problema con los 7 millones de euros es que están comprendidos en el Capítulo 2 del Gasto Corriente de los Presupuestos Generales del Estado.

Este epígrafe incluye, entre otros elementos, alquileres de inmuebles, transportes (viajes de avión del Gobierno, hoteles…), reparaciones y gastos de mantenimiento; bienes de consumo (material de oficina, agua, gas, productos farmacéuticos); o trabajos subcontratados a otras empresa (seguridad, limpieza, conferencias y estudios técnicos…).

Para pasarlos al Capítulo 1 de esos mismos propuestos, que es desde donde se pagan los sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social de todos los trabajadores, incluyendo jueces y fiscales, era preceptivo el visto bueno del Ministerio de Hacienda. 

O, para ser más precisos, una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos.

Enmienda que se va a llevar a cabo, «como venían reivindicando las asociaciones». 

Eso es, precisamente, lo que Delgado va a comunicar a las 7 asociaciones en la reunión del 20 de febrero, según un comunicado hecho público ayer tarde-noche.

«Esta medida se suma a la ya anunciada en diciembre pasado mediante la que se abonarán otros 1,3 millones en 2019 para mejorar las condiciones salariales de los profesionales de ambas carreras que prestan servicio en los partidos judiciales de menor población», dice la nota.

«Además, se presentará la propuesta de reforma del Real Decreto 431/2004, de 12 de marzo, a fin de que las retribuciones de los jueces y fiscales en funciones de sustitución en otros órganos judiciales alcancen el 100% del complemento de destino», añade.

En la reunión, Delgado tiene previsto informar de la constitución de dos grupos de trabajo, un para materia de guardias y otra para una eventual modificación de los grupos de población.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial