La Audiencia Nacional señala que hay "cierto riesgo" de vulneración de derechos de los detenidos en Venezuela

La Audiencia Nacional señala que hay «cierto riesgo» de vulneración de derechos de los detenidos en Venezuela

La Audiencia Nacional se Cuestiona la imparcialidad de la justicia venezolana por la "injerencia" gubernamental en el nombramiento de altos cargos

22 / 02 / 2019 17:50

Actualizado el 22 / 02 / 2019 18:48

En esta noticia se habla de:

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado paralizar la extradición de tres venezolanos reclamados por la justicia de aquel país en relación a diversos delitos económicos al entender, basándose en informes de instituciones, organismos y ONG, que existe «riesgo cierto» de que en Venezuela se vulneren los derechos fundamentales de personas en esta situación.

Se trata de tres pronunciamientos en relación a la entrega que reclamaba Venezuela a España del exjefe de seguridad de Hugo Chávez Adrián José Velásquez; la esposa de éste, Claudia Patricia Díaz Guillén -que fue enfermera del fallecido presidente venezolano–; y José Ramón Sánchez Rodríguez, excontable de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Los tres, afines al régimen de Chávez, son ahora reclamados por su sucesor, Nicolás Maduro, acusados de blanqueo y enriquecimiento ilícito y los tres se opusieron a la extradición alegando que serían perseguidos y torturados.

El presidente del Gobierno de España ya reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Pedro Sánchez ya aseguró que «España no va a dar un paso atrás en este empeño y va a estar a la altura de lo que se esperas de ella en este conflicto«. Tras el plazo de ocho días que dieron España y otros países de la Unión Europea para convocar elecciones, Sánchez esperaba que fueran «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones» para que los venezolanos tengan «voz y voto, sin miedo, sin amenazas» y «sin exclusiones» para que Venezuela sea dueña «de su propio destino».

La Audiencia Nacional se basa en informes de organismos internacionales a los que pertenece España, como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo y la ONU, de ONG como Amnistía Internacional y de otras instituciones como la Organización de Estados Americanos, cuyas resoluciones arrojan un diagnóstico que funda el temor alegado a sufrir tratos inhumanos y degradantes bajo custodia venezolana. «Consideramos que existen fundamentos suficientemente sólidos como para indicar que el régimen existente en Venezuela no respeta los Derechos Humanos de quienes discrepan de él«.

En cualquier caso, no se trata de tres opositores, sino de personas que trabajaron bajo mandato de Hugo Chávez y a quienes su sucesor, Nicolás Maduro reclama por delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

El Pleno entiende que «no se debe ignorar la existencia de injerencias gubernamentales en el sistema judicial, en particular en lo que se refiere al nombramiento de los más altos cargos», los mismos que reclamaban a estas personas.

Situaciones de «gravedad y urgencia» de personas bajo custodia

La investigación seguiría a cargo del Servicio de Inteligencia Nacional, «sobre el que pesan multitud de denuncias internacionales sobre sus prácticas de tortura», argumento que el Pleno sustenta en diversos pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertando sobre situaciones de «gravedad y urgencia» de personas bajo custodia de este cuerpo policial.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ya huyó de su país en 2017

Ortega tuvo que salir en lancha a Aruba en 2017 y desde allí voló a Bogotá. Dos semanas después de que la Asamblea Constituyente chavista que gobierna el país en forma interina la destituyera de su cargo y ordenara su enjuiciamiento por supuesta conspiración.

Los fiscales iberoamericanos apoyan a la fiscal general de Venezuela. La AIAMP (Asociación Interamericana de Ministerios Públicos) es una asociación fundada en 1954 que agrupa a los representantes de Ministerios Públicos de 21 países de Iberoamérica, junto a España y Portugal.

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela también huyó a EE.UU. para denunciar la corrupción de su país

Christian Tyrone Zerpa, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV), se marchó con su familia a Florida, Estados Unidos, donde ha denunciado públicamente la muerte de la división de poderes en su país.

«Llegué a la decisión de apartarme del camino que he seguido en estos últimos 18 años justamente al ver que ni siquiera en Venezuela yo podía garantizarle un futuro a mis hijas«, explicó al canal de noticias panamericano NTN24.

Aseguró que «el nivel de colapso, el nivel de deterioro, no solo de la calidad de vida, el colapso institucional que hay en Venezuela, la corrupción, la improvisación, la falta de organización, de planificación me llevó a una gran conclusión, y es que el gobierno de Maduro es el peor gobierno que ha tenido Venezuela en toda su historia republicana».

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

La Audiencia Nacional estima los intereses de Hacienda y ordena repetir el juicio contra Ana Duato

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

El ex-número 2 de Interior niega el presunto espionaje a Bárcenas, duda que «existan» las grabaciones sobre Rajoy

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo