Trapero estudia acciones legales contra José Antonio Nieto, exnúmero dos de Interior, por vincularle a la huida de Puigdemont
El exmayor de los 'Mossos d'Esquadra' Josep Lluís Trapero, acompañado de su letrada, Olga Tubau Martínez. Foto: EP

Trapero estudia acciones legales contra José Antonio Nieto, exnúmero dos de Interior, por vincularle a la huida de Puigdemont

Su abogada, Olga Tubau, cree que el exjefe de los Mossos aportó en su declaración ante el Supremo elementos "esenciales" para rebatir que hubiera rebelión
|
18/3/2019 13:33
|
Actualizado: 18/3/2019 13:35
|

La abogada del exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, Olga Tubau, ha informado hoy que estudian acciones legales contra el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto por unas declaraciones en las afirmó que quien más ayudó a huir al expresidente catalán Carles Puigdemont «fue su escolta de Mossos elegida por el señor Trapero».

La letrada ha hecho este anuncio en una entrevista de TV3, en la que ha señalado que es «extraordinariamente grave que se le atribuya al mayor Trapero un hecho delictivo, que es un delito de obstrucción a la Justicia», y ha recordado que la huida de Puigdemont está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

«Estamos estudiando el ejercicio de acciones judiciales respecto a unas manifestaciones que son falsas y que atribuyen al mayor Trapero un hecho delictivo», ha indicado.

Olga Tubau, en su intervención en TV3

«Es extraordinariamente sorprendente que el que fue secretario de Estado de Interior salga a hacer unas manifestaciones públicas para rebatir una testifical, que imagino que si lo hace es porque debía ponderar que era contraria a los intereses de determinadas personas señaladamente vinculadas al Ministerio del Interior», ha dicho sobre que dudara del plan de Mossos para detener al anterior gobierno catalán tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

José Antonio Nieto hizo las citadas declaraciones el viernes, en Onda Cero.

Señaló que desconocía que Trapero tuviera un dispositivo preparado para detener a Puigdemont si se lo pedían la Justicia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, como aseguró el exjefe de los Mossos en su testifical ante el Tribunal Supremo el pasado jueves.

Nieto mostró cierto escepticismo.

«No se si es cierto, conozco hechos que sí son ciertos, y me sorprende porque lo que sí sé es que quienes más ayudaron a que se fugara Puigdemont fue su escolta, de Mossos d’Esquadra, elegida por Trapero«, señaló.

Trapero, que fue el mayor de los Mossos d’Esquadra hasta su cese en aplicación del artículo 155 de la Constitución, aceptó comparecer ante el Supremo, pese a que está pendiente de ser juzgado por presunta rebelión en la Audiencia Nacional por la supuesta pasividad de la policía autonómica el 1-O.

Por ello, prestó declaración acompañado de su abogada, que le defiende en la causa en la AN, que todavía está pendiente de señalamiento, y por la que la Fiscalía pide para él 11 años de prisión.

Trapero manifestó ante el tribunal que desde «dos días antes» de la DUI, el 27 de octubre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, ya se había previsto un plan por si era necesaria la detención de Carles Puigdemont, en la actualidad huido de la Justicia. Además, dijo que pidió a Puigdemont que cumpliera la ley y le transmitió que los Mossos no acompañaban el proyecto independentista.

Nieto admitió su sorpresa ante que Trapero se expresara con esa «claridad» en el Supremo sobre dicha reunión, y consideró que ha involucrado a los exconsejeros que están siendo juzgados.

«Podía haber sido menos explícito en la manera de comentar la reunión, en la que, al final, no trasladó hechos sino imputaciones», señaló.

«Trasladó la responsabilidad a (Joaquim) Forn, y a Puigdemont. De paso a (Jordi). Ayer Trapero actuó físicamente en el Supremo, pero con la cabeza en la Audiencia Nacional», aseguró Nieto al ser preguntado sobre si la declaración de Trapero se podía tratar de una estrategia de defensa, al estar procesado por un delito de rebelión en la Audiencia Nacional.

Sobre el contenido desvelado por exjefe de los Mossos de la reunión con Puigdemont, indicó que tenía información de la misma y lamentó que lo que se habló allí no se hiciera llegar a la sociedad catalana.

«Lo que creo firmemente es que si el contenido se hubiera hecho público, si le dice a su sociedad lo que le dijo a sus mandos, no se hubiese mantenido la convocatoria. Si se hubiera mantenido la convocatoria, lo que vimos del 1 de octubre, hubiera sido muy diferente a lo que se vio», manifestó.

El pasado 4 de marzo, el exnúmero dos de Interior también declaró como testigo ante el Supremo y relató que la Junta de Seguridad por el 1-O fue «surrealista» por la oposición de la Generalitat al operativo.

LA ABOGADA DE TRAPERO ESTÁ SATISFECHA CON LA DECLARACIÓN DE SU CLIENTE ANTE EL TS

Olga Tubau se ha mostrado satisfecha por la declaración de Trapero como testigo ante el Tribunal Supremo.

Su letrada ha dicho que fue una «declaración ordenada, sistematizada, aportando muchísimos elementos fácticos, de datos», similar a la última que hizo en la Audiencia Nacional, donde está acusado de rebelión.

En una entrevista en la Ser, Tubau ha insistido en que la declaración en el Alto Tribunal «es la verdad y es una verdad que no le perjudica», y según ella podía contestar a todo porque ninguna respuesta podía ser incriminatoria y no necesitaba mentir.

Preguntada sobre si su testimonio permite rebatir la acusación de rebelión contra los líderes del proceso separatista, Tubau ha valorado en TV3 que el testimonio de Trapero «aporta elementos muy valiosos y esenciales para rebatir la existencia de un delito de rebelión».

Ha considerado que, si en la tesis de la acusación cae el hecho de que el gobierno catalán contaba con un cuerpo armado, los Mossos d’Esquadra, «sostener la rebelión es una actitud voluntarista sin ningún tipo de fundamento».

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, sobre la misma cuestión, la letrada ha explicado que la declaración de su cliente desmonta la parte de la acusación en la que se sustenta la rebelión «respecto a que el Govern, y los procesados, habrían contado en su plan secesionista con un cuerpo policial armado».

Sobre el testimonio de mandos policiales estatales en el Supremo, ha dicho: «Yo deduzco que han faltado a la verdad porque conozco la declaración de otros testimonios y señaladamente la de Trapero, que es la que corresponde a la verdad», porque en la causa en la Audiencia Nacional hay multitud de elementos objetivos que lo ratifican, manifiesta.

Noticias relacionadas:

Trapero: ‘No había ninguna intención de facilitar el referéndum’

Trapero dijo haber transmitido a Puigdemont que los Mossos estaban con la Constitución

“Si no hay una república catalana es por culpa de Trapero, que se echó atrás”, según el autor Juan Carlos Segura

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales