Torra cubre la pancarta del lazo amarillo por otra que también pide la libertad para los separatistas presos y lleva un lazo blanco
Torra dijo ayer que “no da ni dará” ninguna orden para que se retiren los lazos y ‘esteladas’ durante el periodo electoral. Foto: EP

Torra cubre la pancarta del lazo amarillo por otra que también pide la libertad para los separatistas presos y lleva un lazo blanco

Ha aplicado de esta manera la resolución de la Junta Electoral Central después de que el Síndic de Greuges le recomendara cumplirla
|
21/3/2019 11:13
|
Actualizado: 22/3/2019 15:08
|

La Generalitat ha cubierto sobre las 10.30 la pancarta con el lazo amarillo que cuelga de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, por otra que también reclama la libertad de los separatistas presos, a los que denominan «presos políticos», pese a que en España no hay, y lleva un lazo blanco con una franja roja.

La nueva pancarta, con el mismo diseño y tamaño que la anterior, salvo por el color del lazo, ha sido desplegada por varias personas desde el balcón del edificio.

La pancarta que lucía hasta ahora. Foto: EP

Esta madrugada, dos empleados municipales de limpieza quitaron los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un individuo ha colocado otros.

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, desatendió la pasada semana el primer plazo de 48 horas que le había dado la JEC para quitar esos símbolos por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral, y el pasado martes tampoco atendió el ultimátum extra de 24 horas que se le había dado.

Ayer dijo que se iban a seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar estos símbolos, pero que “no da ni dará” ninguna orden para que se retiren.

El supervisor electoral se reúne esta tarde, a partir de las cinco.

SCC Y ABOGADOS CATALANES POR LA CONSTITUCIÓN DENUNCIAN A TORRA Y A PUIGDEMONT

Societat Civil Catalana’ (SCC), y Abogados Catalanes por la Constitución han denunciado hoy a Torra ante la Fiscalía de Barcelona, por un presunto delito de desobediencia.

Además, señalan que también se pueden estar vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la libertad ideológica, y el derecho a la igualdad y no discriminación.

El presidente de Abogados Catalanes por la Constitución, Ramon de Veciana, (en el centro), junto al de SCC, Josep Ramon Bosch (a la derecha). Foto: EP

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, y el de Abogados Catalanes por la Constitución, Ramon de Veciana, han explicado que no se retirará pese a que Torra retire los lazos o los sustituya por otros símbolos.

Además, han informado que también han presentado una denuncia contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus consejeros ante el Tribunal de Cuentas para que reintegren con su patrimonio los gastos ocasionados para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 por una cifra superior a 10 millones de euros.

Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución fueron las entidades que denunciaron ante el Tribunal de Cuentas al expresidente catalán Artur Mas y sus consejeros, por considerar que pese a que fueron condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014, ello no les eximía de su responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público.

El pasado noviembre, el Tribunal de Cuentas condenó a Mas y a 9 exmiembros de su gobierno a pagar 4,9 millones de euros por aquella consulta.

Noticias relacionadas:

“Soros y sus socios están detrás del movimiento separatista catalán”, según los autores de “Soros rompiendo España”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política