Gran retraso en el Juzgado madrileño de cláusulas suelo: Sólo tramita las demandas que entraron hasta febrero de 2018
Cláusulas suelo.

Gran retraso en el Juzgado madrileño de cláusulas suelo: Sólo tramita las demandas que entraron hasta febrero de 2018

CSIF achaca a la falta de medios y personal que Madrid sea la Comunidad con la tasa de resolución más baja de toda España
|
28/3/2019 06:15
|
Actualizado: 28/3/2019 13:51
|

La falta de funcionarios provoca que cada trabajador toque a una media de 1.240 demandas (4.500 por juez).

El juzgado 101 bis, especializado en cláusulas abusivas, va camino del récord en retraso en la tramitación de los asuntos registrados por culpa de la falta de medios y de personal.

Desde su puesta en funcionamiento, en junio de 2017, ha registrado 45.847 demandas, que son las que se han presentado hasta el 26 de febrero de 2018.

Todas las que se han presentado después de esa fecha permanecen en la oficina de registro y reparto civil, en C/ Capitán Haya, pendientes de registrar y de repartir al juzgado. Cantidad que puede ascender tranquilamente a otras 45.000 reclamaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el sector Justicia a nivel nacional, considera que este retraso, que provoca que Madrid sea la comunidad autónoma con la tasa de resolución más baja de toda España, se debe a la flagrante falta de medios y de personal en el juzgado de este tipo con mayor volumen de trabajo de España.

Para CSIF, si la carga normal de un juzgado de primera instancia es de unas 2.000 demandas anuales, el juzgado 101 bis debería contar desde hace tiempo con 80 funcionarios y 8 letrados de la Administración de Justicia (actualmente cuenta con 36 funcionarios y 4 letrados).

Carga de trabajo desproporcionada

Esta carga de trabajo desproporcionada que tienen que asumir los trabajadores de este juzgado de cláusulas abusivas está causando problemas de salud como consecuencia de la ansiedad y el estrés al que son sometidos.

En la actualidad, con los datos de los que disponemos, cada funcionario de este juzgado toca a 1.240 demandas, mientras que la ratio sube en el caso de los jueces a 4.500 demandas/juez.

“Si no se toman medidas urgentes y se amplía la plantilla de manera significativa, en CSIF denunciaremos la situación ante la Inspección de Trabajo».

«La presión que sufren los empleados públicos de este juzgado es insoportable y no podemos tolerar que se juegue con su salud ni con los intereses de los madrileños, que tendrán que esperar años para recuperar el dinero que legalmente les correspondería”, ha afirmado el presidente de CSIF Justicia Madrid.

Según ha informado recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de demandas que ha entrado hasta el 31 de diciembre pasado es de 39.214 y se han resuelto 9.158. CSIF ha conseguido actualizar este dato hasta el día de ayer, con lo que la cifra asciende a 45.847 demandas.

Lo que no dicen las estadísticas es que todas las demandas sobre cláusulas suelo presentadas desde hace más de un año aún están en la oficina de registro y reparto civil, pendientes de registrar y repartir al juzgado. Cantidad que puede ascender a otras 45.000 reclamaciones y que podrían tardar en resolverse alrededor de 10 años.

La Consejería de Justicia responde

Desde la Consejería de Justicia han subrayado  que, como ha hecho desde la puesta en marcha del juzgado especializado, la Comunidad va a garantizar los medios materiales y humanos que se necesiten, según lo que se le solicite y se acuerde con el CGPJ, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Ministerio de Justicia.

Así, desde la puesta en marcha del juzgado, la Comunidad de Madrid ha nombrado a 36 funcionarios que no se han detraído de otros órganos judiciales. Además, se ha reforzado el Decanato de Madrid con 7 funcionarios y la sección especializada de la Audiencia Provincial con otros 5.

Asimismo, se han facilitado los medios materiales necesarios para el juzgado, así como el espacio físico, con 600 metros cuadrados que incluyen salas de visitas, archivo y servicios comunes.

En la actualidad, se está trabajando para ampliar las instalaciones.

El juzgado se ha constituido en piloto para la incorporación de todos los proyectos y sistemas de nuevas tecnologías en la Comunidad de Madrid y es, en la práctica, un modelo de juzgado con ‘papel cero’.

Esto se ha traducido en la agilización a la hora de resolver los asuntos que recaen en este juzgado. En la actualidad, se realizan 1.000 emplazamientos al mes y la media de resolución de sentencias es de 3 meses.

Desde su puesta en marcha en junio de 2017, el juzgado ha resuelto 9.103 asuntos, entre sentencias y resoluciones (datos a 31 de diciembre), una cifra superior a la habitual en juzgados de Primera Instancia Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales